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Tecnología

Sony desarma una PlayStation 5 en siete minutos

REDACCIÓN DIGITAL.- La empresa tecnológica Sony ha publicado un video de siete minutos en el cual muestra cómo se desarma su nueva consola, la PlayStation 5, donde además revela cómo están diseñados cada uno de sus componentes interiores y exteriores.

El video publicado en el canal oficial de Sony en YouTube, de unos 7 minutos, se puede observar a Yasuhiro Ootori, vicepresidente de diseño mecánico, donde muestra cómo se realiza el proceso correcto para el desarme total del equipo.

En las imágenes se pueden observar el procesador, unidad de disco duro o almacenamiento, además del sistema que sirve para el enfriamiento del equipo.

Ootori mostró cómo se siguen los pasos adecuados para que los usuarios puedan fácilmente reemplazar una pieza dañada sin problemas.

La nueva consola de Sony llegará a manos de los usuarios en el mes de noviembre, y su valor en el mercado rondará los 499 dólares, en su versión estándar con lector de discos.

Mientras que la otra versión de la PlayStation 5 costará unos 399 dólares, en una versión completamente digital.

https://elnuevodiario.com.do/video-sony-desarma-una-playstation-5-en-siete-minutos/

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Científicos aíslan metales pesados para rastrear la formación de estrellas

SÍDNEY, AUSTRALIA. – Un grupo de científicos desarrolló un nuevo método para estudiar la formación de las estrellas a través de la acumulación gradual de los metales pesados dentro de las galaxias, informaron este martes fuentes académicas.

El nuevo algoritmo fue desarrollado por astrónomos de la Universidad de Australia Occidental, que forma parte del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR, siglas en inglés).

“Esta es la primera vez que hemos sido capaces de aislar (en las observaciones) cómo los elementos más pesados de las galaxias cambian con el tiempo basados en nuestro análisis de estas 7000 galaxias cercanas”, dijo Aaron Robotham, quien diseñó el nuevo código denominado ProSpect.

Robotham cree que con esta herramienta los científicos podrán analizar las galaxias cercanas para determinar el estado del Universo, así como las tasas de formación y crecimiento de la masa de las estrellas en los últimos trece mil millones de años, según un comunicado de la Universidad de Australia Occidental.

MIRADA A LAS GALAXIAS CERCANAS

Para poder estudiar la formación de las estrellas, que ocurrió hace miles de millones de años, se requiere el uso de poderosos telescopios capaces de observar galaxias lejanas situadas a miles de millones de años luz de la tierra.

En contraste, las galaxias cercanas son más fáciles de observar porque permite realizar análisis forenses astronómicos para reconstruir sus vidas, por lo que el nuevo método facilitará esta labor, agregó el comunicado.

Los científicos, que tradicionalmente asumían que la cantidad de elementos pesados no cambiaba con el tiempo, tenían problemas en sus observaciones sobre el origen de las estrellas dado que la información no coincidía con lo que observaban en los telescopios.

“El elemento que faltaba era que se produce una acumulación gradual de metales pesados dentro de las galaxias con el paso del tiempo”, comentó la líder de la investigación, Sabine Bellstedt, de la ICRAR, al comparar a las estrellas como plantas de procesamiento nuclear del Universo.

“Ellas toman elementos ligeros como el hidrógeno y el helio y en el paso de miles de millones de años producen elementos pesados de la tabla periódica que encontramos esparcidas hoy en día en el Universo”, explicó Bellstedt, que trabajo con colegas de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

La científico también subrayó que la investigación confirma la teoría sobre la formación de las estrellas en el Universo, al menos unos 3.000 años después de que se produjera La Gran Explosión (o Big Bang), de acuerdo al estudio publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

https://elnuevodiario.com.do/cientificos-aislan-metales-pesados-para-rastrear-la-formacion-de-estrellas/

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Población llena redes para pedir encierren a corruptos

Santo Domingo, RD

A raíz de que el presidente Luis Abinader arribara a la presidencia de la República, le llovieron miles de peticiones para que sometiera a la justicia y llevara cárcel a los funcionarios salientes que habían cometido actos de corrupción.

A medida el que pasan los días, en las redes sociales crece como la espuma, el deseo de la población de ver tras las rejas a quienes se enriquecieron con los dineros del pueblo o que cometieron otros actos en contra del Estado.

Pero lo que ha llenado las redes de solicitudes para que los que quedaron con millones tras ocupar un cargo público, devuelvan esos fondos y paguen condenas, ha sido las pretensiones del gobierno que encabeza Abinader de gravar el salario número 13, las compras con tarjetas de crédito, los servicios digitales contratados y otros impuestos que ponen más carga al salario del dominicano.

El pueblo dejó sentir su repudio en contra del anteproyecto de Presupuesto que fue depositado la pasada semana por ante la Cámara de Diputados, y entre las cosas que esperan suceda para liberarse de los impuestos, es que la justicia haga que los ex funcionarios que se enriquecieron, devuelvan esos fondos al Estado.

A continuación tendrán un amuestra de los deseos que han expresado los dominicanos, a través de Facebook, Tuitter y otras redes sociales, en las que hacen sugerencias del destino que deben correr los que se han enriquecido de forma ilícita. Dulcigelis Peguero escribió en la página de Facebook del LISTÍN DIARIO: “Pero que están esperando para meter gente presa. Al nuevo gobierno se le va armar un problema fuerte si no hace justicia y piensa que lo que se robaron nos lo van a cobrar a nosotros en impuestos, el pueblo exige justicia y que devuelvan lo robado”. De su lado, Frenells Estrella manifestó, en respuesta a la ex diputada Lucía Medina, quien al igual que los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no está de acuerdo con una nueva reforma fiscal: “Gracias pero no, gracias Lucía Mochila. Lo que hay que hacer es quitarles las fortunas a esos carteristas con corbata que con eso basta y sobra para pagar la deuda nacional diez veces. ¿Por qué yo tengo que pagar por lo que el PLD se robó?

Asimismo, José Del Carmen Zabala Mateo le dijo: “Ustedes dejaron el país sin un centavo. Ahora si el gobierno le quita los cuartos a los corruptos que se robaron, no habría necesidad de tomar préstamos”.

Rafael Infante declaró que el pueblo debe levantarse ya y exigir justicia, si las autoridades no actúan, la sociedad debe actuar.

De su lado, Miguel Vázquez expuso: “Auditen rápido todas las dependencias del gobierno y el que se encuentre que se haya enriquecido ilícitamente, lo enjuicien rápido y que devuelva todo.

SEPA MÁS

A la cárcel

José Miguel Jiménez se limitó a decir: “Cárcel a los corruptos”!!!. Mientras Luis David Fornerin dijo a Montás: “Yo no sé qué es lo que habla. Si tu partido no habría robado tanto, estas cosas no estarían pasando”.

Urge a justicia

En cambio Miguel Rodríguez consideró: “Es urgente que la justicia le quite a ustedes todos los recursos económicos robados a este pueblo”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/05/637959/poblacion-llena-redes-para-pedir-encierren-a-corruptos

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Gobierno quiere poner impuesto a “los servicios digitales”

Santo Domingo, RD.

El Gobierno dominicano se propone establecer impuestos a los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

La disposición está contenida en el proyecto de presupuesto para 2021 sometido ayer a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

El proyecto señala que la Dirección General de Impuestos Internos “establecerá el procedimiento o mecanismo para la administración y recaudación de esta figura”.

“Sobre los tributos a los servicios digitales.

Durante el ejercicio presupuestario del año 2021 se gravarán con los impuestos correspondientes, según apliquen, conforme al Código Tributario de la República Dominicana No. 11-92, del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones, los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”, señala el artículo 37 del referido proyecto.

Esta intención no es nueva. Ya para el proyecto de presupuesto de 2020 se establecía la intención de gravar estos servicios digitales. La diferencia es que antes en el proyecto se especificó a cuáles plataformas en particular se gravaría.

En ese momento el proyecto de presupuesto establecía impuestos “a todas las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb”.

En aquella ocasión no se especificó, igual que ahora, el monto exacto que se contempla cobrar.

“Es decir, a todos los servicios vendidos por Internet, que no tienen domicilio en el país. Siendo los agentes de retención los intermediarios en el pago de dichos servicios”, decía el documento.

El proyecto de 2020 dice que varios países ya habían impulsado este cobro a plataformas de suscripción en línea y que el recargo era equivalente al Impuesto sobre la Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) o al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de todos los servicios de telecomunicaciones que incluyan la transmisión de voz, imágenes, materiales escritos e impresos, símbolos o sonidos por medios telefónicos, telegráficos, cablegráficos, radiofónicos, inalámbricos, vía satélite, cable submarino, televisión por cable o por cualquier otro medio que no sea transporte vehicular, aéreo o terrestre.

https://listindiario.com/economia/2020/10/02/637664/gobierno-quiere-poner-impuesto-a-los-servicios-digitales

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Clase virtual “explota” a maestros universitarios

Santo Domingo, RD

Los bajos salarios y los pocos incentivos que reciben los profesores universitarios, a lo que se suma ahora una mayor presión y estrés laboral por la docencia virtual, han colocado la vocación por la enseñanza casi al borde del colapso.

Entrevistados por LISTÍN DIARIO, profesores no ocultan su malestar y desaliento, a seis meses de estar inmersos en una nueva modalidad de impartir clases que agota sus fuerzas y ha reducido paulatinamente sus ingresos, que antes del Covid-19 ya resultaban insuficientes para subsistir.

El cierre de secciones y el abandono voluntario de asignaturas por razones de salud ha agravado la situación económica de los educadores, quienes vislumbran un agotamiento del ciclo de vida y de servicio en la cátedra universitaria.

"Pienso que muchos profesores de las universidades privadas desertarán porque la virtualidad les roba el tiempo y pocos pueden cubrir los gastos en que incurren para impartir docencia”, expresó el profesor de Comunicación Social, Santos Aquino Rubio.

Dijo que le preocupa la calidad de la enseñanza universitaria privada, si no se aborda el problema de la falta de motivación de los profesores.

“Mi temor es que la vocación pierda espíritu y que los maestros responsables decidan abandonar, dando paso a improvisados que nada tienen que perder”, agregó el catedrático con 30 años de ejercicio.

Los maestros de algunas universidades perciben los mismos salarios desde hace décadas, no reciben pagos durante las vacaciones entre cuatrimestres o semestres, pero tampoco han sido incluidos en los programas de protección por la pandemia del nuevo coronavirus, como ha ocurrido con otros sectores.

Esos descuentos durante las vacaciones entre niveles se dan aunque en esas semanas los profesores están corrigiendo exámenes finales y reportando calificaciones, un trabajo que consideran tan arduo como el que realizan a lo largo de cada nivel.

“Las universidades les cobran todos los meses a los estudiantes, pero les descuentan esas semanas a los profesores”, dijo el profesor Agustín Rodríguez, quien tiene 23 años de ejercicio docente.

Otro educador indicó que problemas de circulación en sus piernas, agravados porque ahora pasa más horas sentado frente a un computador en medio de la docencia virtual, le obligaron a quedarse con una de tres materias que impartía y porque “no compensa en nada el esfuerzo”.

Sin apoyo

Aún con la pesada carga de trabajo, los profesores no cuentan con los soportes tecnológicos que debe ofrecer la universidad para impartir las clases, ya que deben disponer de computadoras, celulares inteligentes, impresoras y otros recursos.

Cuando plantean estas necesidades a las universidades, les indica que deben resolver ese problema por sí mismos, porque no disponen de esas facilidades.

La educadora Siddy Roque, con siete años de ejercicio docente, indicó que sus gastos para impartir la docencia virtual han aumentado considerablemente. “Para yo impartir mis clases sin ningún tipo de inconvenientes he tenido que aumentar la velocidad de mi internet, el costo de la energía eléctrica ha aumentado, el acondicionador del aire tiene cuatro horas adicionales de carga, adicional a esto tuve que comprar un inversor para prevenir apagones”, añadió.

Consideró que el sueldo que recibe como profesora universitaria no compensa todos estos gastos en que incurre para garantizar la eficiencia de las clases a distancia.

Frente a ese panorama, algunos docentes han tenido que acudir donde amigos y familiares para solicitar soportes tecnológicos y así poder impartir la docencia virtual.

Salario no alcanza

El salario-hora para maestros está por debajo de los 150 pesos en algunas universidades, que lo justifican porque alegan tener una cuota de matriculación y mensualidades asequibles para estudiantes de clase media y baja.

Sin embargo, exigen que el cuerpo profesoral cuente con maestría y otras especialidades y que se esté actualizándose constantemente.

Hay muchos profesores que se han quedado sin ingresos, porque no se les asignaron cargas académicas y otros han visto reducir sus salarios por encima del 70 por ciento, llegando al extremo de que en algunos meses cobran menos de 500 pesos.

Sus reclamos de mejoría salarial e incentivos han quedado en el aire, pese a que con el inicio de la docencia virtual debido al Covid-19, los docentes han visto multiplicados sus esfuerzos y responsabilidades académicas, ya que el estudiante requiere un seguimiento más personal en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El profesor tiene que dar seguimiento a los estudiantes durante toda la semana, explicar contenidos, compartir informaciones, programar clases y corregir prácticas y exámenes.

“La peor situación es la desatención de las autoridades académicas y administrativas, quienes no han ofrecido ni siquiera una explicación o dispensa por esta grave situación que pasan los profesores de algunas universidades”, indicó un profesor que prefirió el anonimato.

También los aspirantes

Pero si los profesores de larga data quieren abandonar la docencia y pierden la vocación, jóvenes profesionales tampoco se animan a entrar a la cátedra universitaria desmotivados porque los bajos salarios no compensan las responsabilidades que tendrían que asumir.

Una joven profesional confesó que intentó entrar a la carrera docente en una universidad privada, pero apenas estuvo por dos cuatrimestres porque resultó demasiado agotador para tan bajos ingresos. “Demasiado esfuerzo para tan pocos cuartos”, apostilló.

El gobierno ha implementado planes sociales para todos los sectores, incluyendo recientemente uno favor de los estudiantes universitarios de escasos recursos, con la entrega de bonos para enfrentar la deserción universitaria.

Pero los profesores se preguntan cuándo atenderán también las necesidades de los docentes universitarios y qué harán para enfrentar también una posible deserción de las aulas en ese sector.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/02/637598/clase-virtual-explota-a-maestros-universitarios

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Facebook: desinformación sobre COVID se usa como cebo porque genera interés

BRUSELAS.- La mayoría de campañas de desinformación relacionadas con la COVID-19 utilizan la pandemia sólo como señuelo porque captura la atención de los usuarios, que en ocasiones terminan siguiendo páginas con otro tipo de contenidos, según informó este jueves el responsable global de interrupción de amenazas de Facebook, David Agranovich.

“Controlamos el terreno donde se desarrolla esta batalla”, dijo en una conferencia digital organizada por la plataforma EU Disinfo el experto de la red social fundada por Mark Zuckerberg, como ejemplo de una de las grandes ventajas de las plataformas en la lucha contra las noticias falsas.

El director ejecutivo de EU Disinfo Lab, el francés Alexandre Alaphilippe, advirtió del peligro de plataformas de micromecenazgo (crowfunding) como Patreon o GoFundMe en relación con la “infodemia” del coronavirus, a las que se presta menos atención que a gigantes como Instagram, Reddit, Twitter o Facebook.

Si bien esas plataformas han sido “cruciales” para financiar iniciativas contra información fraudulenta, también se emplean para “monetizar la desinformación”, denunció Alaphilippe, quien indicó que muchas de esas webs no disponen de una política para impedir la difusión de información falsa.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Libre de Bruselas Trisha Meyer, destacó la “urgencia” de conseguir que las políticas de moderación de las compañías se basen en la “transparencia” y la “rendición de cuentas”.

Sólo el 4,8 % de los vídeos retirados por YouTube entre enero y abril de 2020 fueron denunciados por los usuarios y el resto por la propia web de vídeos, indicó Mayer, quien indicó que la Unión Europea es un marco suficientemente amplio para dotarse de una legislación al respecto, ante la gran dificultad de aplicar protocolos a nivel internacional.

“Creo que somos suficientemente grandes. Nunca va a haber un acuerdo global”, dijo Meyers, quien abogó por un enfoque con múltiples actores, incluidas organizaciones independientes, para definir esas políticas y no dejar ese ámbito en manos sólo de gobiernos y empresas.

Esa red social, al igual que otras grandes plataformas como Google, Twitter o TikTok, están suscritos al código voluntario impulsado por la Comisión Europea para frenar la divulgación organizada de contenidos falsos.

https://elnuevodiario.com.do/facebook-desinformacion-sobre-covid-se-usa-como-cebo-porque-genera-interes/

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Los "chivos virtuales" reaparecen en las clases a distancia

Santo Domingo, RD

Las trampas con las prácticas y el clásico "chivo", ese recurso a que apela el estudiante para pasar un examen, también se están poniendo de manifiesto de manera ingeniosa en la docencia virtual.

Cuando las clases eran presenciales, "el chivo" consistía en deslizar un papel con contenidos de la asignatura debajo de la hoja de examen o anotarlos en la butaca.

Estudiantes del sexo femenino incluso llegaron a pegar un papel con eventuales respuestas en el borde de las faldas y otros anotaban en las palmas de las manos material que podía salir en una evaluación.

El “soplar” una respuesta a un compañero cercano y el intercambio de exámenes han sido otros de los tantos recursos a que recurren los estudiantes para lograr una buena calificación en una prueba.

Todo esto se ha hecho aprovechando los descuidos del profesor que debe vigilar a decenas de estudiantes al mismo tiempo dentro del aula, para evitar que incurran en trampas durante las evaluaciones.

Con la llegada de la era digital, esos contenidos se tienen a la mano en los teléfonos inteligentes, razón por la que educadores prohíben utilizarlos durante los exámenes.

Ingeniosos

Ahora con la docencia virtual las trampas para pasar un examen suelen ser igual de ingeniosas, constituyéndose en un reto para los docentes detectarlas.

Como las plataformas de universidades suelen sacar a quienes intentan salir de ella para buscar respuestas en Google, los estudiantes universitarios apelan al uso de dos celulares o un celular y una PC.

Un móvil lo utilizan para entrar a la plataforma y el otro para “googlear” las respuestas del examen.

Los alumnos hacen capturas de pantallas de exámenes y se los pasan a los compañeros que cursarán la asignatura en un próximo cuatrimestre. Si el profesor repite el examen del nivel anterior, una nota excelente está asegurada.

Aunque algunas plataformas de universidades impiden realizar la captura de pantalla al examen, porque sale en blanco, los estudiantes utilizan el otro celular para hacerle una fotografía.

Los grupos de WhatsApp de los estudiantes, independientes de los creados por los profesores, también se han convertido en una fuente de apoyo.

Una estudiante aplicada reveló que llenó en 10 minutos un examen parcial programado para media hora en la plataforma de la universidad donde está matriculada.

Le hizo una captura de pantalla a su nota, un 20 de 20, y la pasó al grupo de WhatsApp de sus compañeros para mostrar cómo le había ido en la prueba, algo muy común entre estudiantes que comparten una sección.

Cuenta que de inmediato sus compañeros, al ver que había logrado la máxima puntuación del examen parcial, le pidieron ayuda por el grupo de WhatsApp privado y en los 20 minutos restantes del examen, ayudó con las respuestas a cerca de 10 compañeros de clases.

Con respecto a las prácticas asignadas, la docencia virtual ha aumentado el recurso del copiado-pegado para realizarlas, por lo que algunos catedráticos universitarios suelen encontrar en el proceso de corrección varios trabajos “igualitos, hasta con puntos y comas”.

El intercambio de prácticas también es algo común, principalmente porque los estudiantes alegan que están saturados con tantas tareas asignadas por los profesores, ahora que la docencia se realiza a distancia.

Los profesores

Los profesores se quejan por estas prácticas deshonestas de estudiantes que incluso logran una mejor calificación que otros mucho más aplicados y que se abstienen de incurrir en esas acciones.

Han planteado que por lo menos los exámenes sean presenciales, con la división en grupos reducidos para que tomen las evaluaciones en horarios distintos.

Algunos docentes han recurrido a los exámenes orales, pero con secciones tan numerosas sería tedioso elaborar una evaluación para cada estudiante, a fin de evitar también las trampas con esta modalidad.

“Debe buscarse una metodología diferente aunque sea para examinarlos”, explicó un educador sobre la problemática de las artimañas en medio de la docencia virtual.

Otros profesores evitan el uso de las plataformas de las universidades para las evaluaciones, ya que sólo permiten preguntas de selección múltiple, falso o verdadero o el mandato de “complete”.

“Yo prefiero ponerles exámenes en los que tengan que razonar una respuesta. Nunca que la respuesta esté en los contenidos que les he compartido durante todo el cuatrimestre. Responderían con ese material al lado y no sería una real evaluación”, dijo un profesor que declinó identificarse.

Un educador indicó que la plataforma de la universidad que maneja, solo cambia a los estudiantes el orden de las preguntas del examen, pero son las mismas para todos, lo que contribuye a que ellos intercambien respuestas durante la evaluación.

En los foros se comunican también entre ellos para compartir respuestas a través del sistema de mensajería WhatsApp.

Durante la docencia por videoconferencia a través de diversas plataformas, especialmente Zoom, algunos estudiantes entran, pero dejan cámaras y micrófonos apagados para poder realizar oficios o cualquier otra actividad en la casa, o simplemente dedicar esas horas a su trabajo.

Esos estudiantes luego investigan con sus compañeros que cátedra impartió el profesor y las prácticas que asignó, lo que también preguntan directamente al profesor bajo el alegato de que “la plataforma me sacó” o que tuvieron “fallas en el servicio de internet”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/01/637425/los-chivos-virtuales-reaparecen-en-las-clases-a-distancia

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Google presenta su nuevo teléfono Pixel 5, compatible con la red 5G

SAN FRANCISCO (EE.UU.).- La multinacional estadounidense Google presentó este miércoles su último modelo de la gama de teléfonos móviles Pixel, el Pixel 5, compatible con la red de internet de altísima velocidad 5G y que sigue teniendo en la cámara el mejor de sus activos.

En un evento celebrado de forma completamente digital por la pandemia de COVID-19, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) introdujo tanto el Pixel 5 como el Pixel 4a 5G, una versión actualizada del modelo 4a lanzado en verano.

Se trata de los primeros dispositivos de Google compatibles con 5G.

El Pixel 5, que a diferencia de años anteriores llega en una única versión, sin estar acompañada de un modelo XL, tiene una pantalla de 6 pulgadas, un procesador Snapdragon 765G, cámara trasera dual con ultra gran angular, 128 GB de capacidad de almacenamiento y 8 GB de memoria RAM.

Los colores disponibles son verde y negro y saldrá a la venta el próximo 15 de octubre a partir de 699 dólares, un precio algo más modesto que las versiones anteriores.

Por lo que respecta al otro teléfono presentado hoy, el Pixel 4a 5G, además de añadir la compatibilidad con esta red en relación a la versión de agosto, introduce una pantalla más grande, de 6,2 pulgadas, así como un procesador Snapdragon 765G (el mismo que el Pixel 5), más rápido que el de su predecesor.

Este modelo también es significativamente más caro que el 4a, con un precio de 499 dólares, respecto a los 349 de la versión sin 5G.

Además de los teléfonos, la firma que dirige Sundar Pichai también presentó este miércoles un nuevo modelo de su línea de altavoces inteligentes Nest, el Nest Audio, vertical y rectangular con las esquinas redondeadas y disponible en cinco colores: verde, rosa, azul, gris y negro.

Este altavoz, como todos los de la gama, integra el asistente de voz de Google y, según la empresa, puede alcanzar un volumen un 75 % más alto que el modelo de 2016.

Nest Audio saldrá a la venta el 5 de octubre a un precio de 99,99 dólares.

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Rusia dice que también sufrió ataques cibernéticos por su vacuna anti-COVID

SANTO DOMINGO.- Piratas informáticos atacaron hace unos meses los ordenadores de los desarrolladores de la primera vacuna rusa, denominada Sputnik V, dijo hoy el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexandr Ginzburg.

“Hubo ataques informáticos. No soy un especialista en tecnologías de la información y no puedo decir si estaban relacionados con la vacuna o no (…), pero hubo intentos de entrar en los ordenadores de nuestros desarrolladores”, dijo Ginzburg en un entrevista al canal de televisión Rossía-1.

Explicó que los ataques tuvieron lugar hace unos meses, cuando la vacuna estaba siendo desarrollada.

Las afirmaciones de Ginzburg tienen lugar dos meses después de que el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá alertaran de acciones de piratas informáticos vinculadas presuntamente a agencias de inteligencia rusas contra científicos que trabajan en otra vacuna.

Rusia registró la Sputnik V el 11 de agosto pasado y, desde principios de mes, la vacuna se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, la última antes de una eventual aprobación.

Además, prevé registrar el próximo 15 de octubre su segunda vacuna, que está siendo desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Esta vacuna se encuentra en la fase II de los ensayos clínicos, que finalizarán entre los próximos días 28 y 30, indicó hoy la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, en el mismo canal de televisión y aseguró que las pruebas han sido “muy exitosas”.

El director general de Véktor, Rinat Maksiutov, explicó por su parte que los voluntarios han desarrollado anticuerpos dos semanas después de la primera administración del fármaco.

El centro de investigación espera que solo hará falta un recordatorio de la vacuna una vez cada tres años, señaló.

Según Maksiutov, los científicos de Véktor planean fabricar además dos variantes de su vacuna.

“Hemos desarrollado vacunas para la prevención de la COVID-19 sobre la base de seis plataformas tecnológicas independientes. Hemos elegido dos de las opciones más prometedoras”, detalló.

Mientras, en Rusia siguen aumentando los casos de coronavirus. En las últimas veinticuatro horas se registraron 7.523 nuevos contagios, el dato más alto desde el pasado 22 de junio.

El total de casos de la COVID-19 asciende ya a 1.143.571 en el país.

Moscú, donde a partir del lunes los mayores de 65 deberían permanecer de nuevo en casa y los empleados retomar otra vez el teletrabajo en la medida de lo posible para frenar el incremento de contagios, registró en la última jornada 1.792 nuevos casos, la cifra más alta desde el 8 de junio.

https://elnuevodiario.com.do/rusia-dice-que-tambien-sufrio-ataques-ciberneticos-por-su-vacuna-anti-covid/

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