Skip to main content

Tecnología

Lanzan Primer Proyecto Telemedicina en Cuidados Críticos

SANTO DOMINGO- Con el objetivo de interconectar los recursos humanos de los hospitales provinciales con centros médicos avanzados en el cuidado intensivo y descongestionar el sistema de salud se creó el Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos, que procura mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Un comunicado indica que el proyecto piloto está liderado por el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19 (CEGES), con apoyo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y la alianza empresarial Sanar una Nación.

A través de la tecnología de TELEUCI se procura comunicar al personal de salud de hospitales provinciales con centros base de alto nivel de complejidad especializados en cuidados críticos en Santo Domingo, San Cristóbal y La Altagracia, a fin de mejorar el sistema de referencia y flujo de pacientes de COVID-19 a los centros de atención de mayor nivel.

Con la recaudación de los recursos para construir la iniciativa de la telemedicina, se busca dar respuestas de salud efectiva a los pacientes que viven en áreas donde no se cuente con el recurso especializado y conectar a expertos en cuidado intensivo con médicos fuera de la ciudad. Así los galenos provinciales pueden cuidar de los pacientes que no necesiten de atenciones intensivas y se descongestiona el sistema en la capital.

La Cámara Americana de Comercio canalizó a través de su Consejo de Directores la consecución de recursos tecnológicos y financieros que permitan la ejecución de esta primera fase y con base en los resultados, se prevé extender el alcance del proyecto a nivel nacional. Dichas donaciones se gestionarán a través de Sanar una Nación para su entrega al SNS.

Los 14 donantes pertenecientes al Consejo de Directores de AMCHAMDR que han aportado para el desarrollo del Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos son: Ramón Ortega, Altice, Dominican Watchman National, Frederic Schad, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Nap del Caribe, Barrick Pueblo Viejo, Álvarez y Sánchez, Hanes del Caribe, AES Dominicana, Central Romana, Grupo Viamar, CXO Consulting y Humano. Además, hizo una contribución al proyecto la empresa SENSA/Healthcare Management Solutions, y con el apoyo técnico del Cluster de Salud de Santo Domingo (CSSD).

El equipo técnico dirigido por los doctores Josué Hernández y Alejandro Báez entienden que el proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos, permitirá crear una red de expertos y mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud en cuidados críticos, así como también fomentará el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales de la salud.

Otro de los beneficios que se derivan del proyecto, consiste en garantizar la continuidad asistencial para los pacientes en estado de cuidados críticos, ampliar la cobertura de especialistas médicos para los usuarios de la red de salud y permitirá contar con una segunda opinión médica sobre casos especializados.

Así mismo, la implementación del proyecto facilitará que los galenos compartan las buenas prácticas y la efectividad de procedimientos y medicamentos en el tratamiento de las distintas dolencias.

https://elnuevodiario.com.do/lanzan-primer-proyecto-telemedicina-en-cuidados-criticos/

Add a comment
  • Hits: 249

HomePod mini de Apple: un altavoz más pequeño, más barato y más sencillo

EE.UU.- Dos años después de debutar en el mercado de los altavoces inteligentes con el HomePod, Apple ya le ha sacado un hermano menor: el HomePod mini, una versión más pequeña y más barata, pero también más sencilla que su predecesor.

Lo primero que hay que destacar en relación al nuevo dispositivo para entender qué papel está llamado a desempeñar es la tremenda diferencia de precio: mientras que el HomePod original se sigue vendiendo en la tienda oficial de Apple a 299 dólares ($17, 488 pesos dominicanos), el mini sólo cuesta 99 dólares ($5,790 pesos dominicanos).

¿Es, por tanto, el mini tres veces más sencillo que el HomePod original? La respuesta es no.

Por razones evidentes, empezando por el tamaño, el mini es menos potente y tiene más limitaciones que su hermano mayor, pero en ningún caso estas son proporcionales a la diferencia de precio, lo que lo convierte en una muy buena opción para los clientes que deseen un producto sólido pero no necesariamente exquisito.

DEL CILINDRO A LA ESFERA

Lo primero que llama la atención del nuevo altavoz inteligente es su diseño: esférico (a diferencial de la forma cilíndrica del HomePod), de textura suave agradable al tacto y de sólo 3,3 pulgadas de altura (8,43 cm).

Esto lo convierte en un complemento fácil de ubicar en el hogar, y la idea de Apple es que haya uno en cada habitación, algo para lo que ha desarrollado la funcionalidad del intercomunicador, que permite enviar mensajes de voz entre dispositivos (así como al iPhone, Apple Watch, etc.) como si se tratase de un walkie-talkie.

Para tratar de compensar su menor tamaño, el mini incorpora un chip S5 que analiza las características de la música que se está reproduciendo para ajustar variables como el rango dinámico u optimizar el volumen.

El altavoz suena a 360 grados, sin opción direccional, emite el sonido desde la parte inferior de la esfera y ofrece unos graves de gran calidad y amplitud, sin apenas distorsión del sonido.

SONIDO A 360 GRADOS

Sin embargo, el mini no incorpora detección espacial, la función sí presente en el HomePod que analiza la acústica de la sala en que se encuentra y ajusta consiguientemente el sonido, teniendo en cuenta, por ejemplo, el rebote en las paredes.

Uno de los aspectos más interesante del mini es su facilidad para conectarse e integrarse con todos los productos y servicios del universo Apple, que le permite sincronizarse, por ejemplo, con HomeKit y CarPlay, aunque eso sí, no funciona como altavoz permanente para Apple TV.

Si se tiene más de un mini en distintas partes del hogar, transferir la música de uno a otro es tan sencillo como ordenar “Oye, Siri, mueve esta música al salón/cocina/etc.” y si se disponen dos altavoces en la misma habitación, estos pasan automáticamente a modalidad estéreo.

SIRI RECONOCE SEIS VOCES DISTINTAS

Siri también es capaz de reconocer e identificar hasta seis voces distintas para cada miembro del hogar, algo útil cuando se trata de enviar información adicional sobre una consulta a un iPhone concreto o de reproducir música de la lista personal, de manera que a mamá no le suene por sorpresa le balada favorita de papá o viceversa.

Algo en lo que destaca muy positivamente el HomePod mini es en la gran calidad de su oído, capaz de escuchar órdenes desde muy lejos -de una punta a otra de la habitación, por ejemplo- y sin necesidad de alzar la voz.

En resumen, el mini es una alternativa sólida y fiable para quienes no quieran pagar tres veces más por un HomePod, asumiendo, claro está, que el producto final es más sencillo y menos completo.

https://elnuevodiario.com.do/homepod-mini-de-apple-un-altavoz-mas-pequeno-mas-barato-y-mas-sencillo/

Add a comment
  • Hits: 562

Los robots "cobran vida" con la pandemia

Madrid, España

La pandemia de covid-19 ha traído un nuevo tipo de trabajadores esenciales, los robots, que se están incorporado, aunque de forma aún marginal, a actividades en las que su participación permita reducir la carga de trabajo y ayudar a prevenir riesgos de contagios en hospitales y otros lugares púbicos.

El uso de robots sociales, diseñados para asistir a los humanos a través de la interacción social, está ganando terreno en estos meses y ha cambiado la percepción que tenemos de ellos, indica a Efe la investigadora Laura Aymerich-Franch, de la universidad española Pompeu Fabra.

Mientras en países como Japón se han visto tradicionalmente como algo positivo, en las sociedades occidentales la aproximación ha sido "desde el miedo", ya sea por la imagen del robot destructor de la ciencia ficción o la idea de que reemplazarán a los humanos y nos quitarán el trabajo, señala.

Ha tenido que llegar una pandemia para que aparezca "un frente común ante el virus", en el que el robot está junto al humano. "Y de pronto, -destaca- nos damos cuenta del valor que puede tener".

Estos robots se encargan de labores de enlace entre personas, para ayudar a minimizar el contacto físico, acometen tareas de salvaguarda e información, pero también se usan para apoyar el bienestar de las personas, sirviendo de compañía a ancianos o personas aisladas, aunque en esta última opción "aún queda mucho camino por recorrer", señala la investigadora.

Uno de ellos es mexicano y se llama RoomieBot. Su cometido es hacer la primera labor de triage de personas con posibles síntomas de coronavirus; para ello, es capaz de medir la temperatura, el nivel de oxígeno en sangre y "conversar" con el paciente para rellenar un cuestionario de salud.

En el hospital Circolo di Varese (Italia) seis pequeños androides Sanbot recorren las instalaciones ayudando en la asistencia de enfermos de covid-19. Controlan sus constantes y, a través de ellos, los sanitarios pueden comunicarse con el enfermo reduciendo el contacto físico.

En algunos supermercados de Alemania, el androide Pepper dice a los clientes que deben guardar una distancia de seguridad y usar mascarilla, es capaz de detectar si alguien no la lleva y le recuerda la obligación de hacerlo.

Al inicio de la pandemia, en Singapur, un robot con aspecto de perro recorría algunos parques lanzando mensajes para que los paseantes se mantuvieran a distancia.

Un estudio realizado por Aymerich-Franch ha recopilado 195 experiencias con 66 robots sociales en 35 países, lo que le lleva a destacar que su uso es todavía "muy marginal".

La mayoría de los robots sociales desarrollan sus labores en hospitales y residencias de ancianos, pero también en aeropuertos, hoteles, centros comerciales o en las calles.

Se trata de máquinas que tienen que relacionarse con personas y suelen tener un aspecto más o menos de androide. "Un robot social debe diseñarse para generar empatía" y que la colaboración con las personas resulte efectiva, destaca el doctor en robótica de la Universidad Internacional de La Rioja (España) Salvador Cobos.

La pandemia ha supuesto también un mayor uso de los robots de servicio, también encaminados a colaborar con las personas con un grado de autonomía que les permita moverse solos, explica Cobos.

Es una tecnología que lleva tiempo utilizándose porque tiene muchas aplicaciones; en países como China ya se usaban, por ejemplo, en restaurantes y ahora se readaptan para hospitales y otros entornos -señala-, para entregar comida, medicamentos y material, "ayudando a reducir la carga de trabajo de los enfermeros".

La compañía española PAL Robotics ha creado dos versiones de su modelo Tiago para su uso en el ámbito de la logística hospitalaria, que ya han sido probados en varios hospitales.

Uno de ellos lleva la comida a la habitación de pacientes en cuarentena y el otro, equipado con una caja fuerte, transporta material sensible como medicamentos o muestras de sangre.

Las tareas de desinfección también empiezan a ser labor de robots. En el Hospital Quito Sur de Ecuador tres de estas máquinas esterilizan mediante radiación ultravioleta el instrumental médico, ambulancias y espacios por donde pasan los pacientes con covid-19.

Más allá del ámbito sanitario, la compañía de correos japonesa acaba de poner en pruebas a DeliRo, que entrega correspondencia y paquetería de forma autónoma, de momento solo tiene una ruta de 700 metros que completa en 25 minutos.

Cobos estima que estos robots de servicio han llegado para quedarse, "porque ya antes de la pandemia se habían empezado a requerir" y este "obviamente va a ser un empujón para el futuro".

En cuanto a los robots sociales, Aymerich-Franch cree que es posible que "las funciones que se han adaptado de forma exclusiva para la pandemia vuelvan a no tener valor" cuando esta termine.

Sin embargo, en otras como las dirigidas al bienestar emocional, en especial de los ancianos solos, este tipo de robot "podría desarrollar un papel a largo plazo.

https://listindiario.com/tecnologia/2020/11/11/643560/los-robots-cobran-vida-con-la-pandemia

Add a comment
  • Hits: 292

La CE acusa a Amazon de presunto abuso en el uso de datos de otras empresas

BRUSELAS. – La Comisión Europea (CE) acusó este martes a la multinacional estadounidense de venta en Internet Amazon de usar de manera abusiva los datos que obtiene de otras empresas que utilizan la plataforma para vender sus propios productos.

Bruselas formalizó esa acusación con el envío de un pliego de cargos a la compañía.

Además, el Ejecutivo comunitario abrió hoy una segunda investigación contra Amazon, pues sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

Amazon funciona como vendedor en línea de sus propios productos, pero también ofrece su plataforma como escaparate y mercado para comerciantes independientes.

Así, al enviar el pliego de cargos a Amazon, la CE informa a la empresa de su conclusión “preliminar” de que ha violado las normas de competencia de la Unión Europea (UE) al “distorsionar la competencia en el mercado minorista en línea”.

Según la Comisión, Amazon depende “de manera sistemática” de datos empresariales de los comerciantes independientes que venden en la plataforma del gigante digital.

Esos datos no son públicos y su uso beneficia al negocio minorista de Amazon, que compite de manera directa con los demás comerciantes.

Así, Amazon tiene acceso a datos de las empresas terceras que usan la plataforma para vender, como el número de productos pedidos y distribuidos, los ingresos de los vendedores en el mercado, el número de visitas a las ofertas de los vendedores, así como datos relacionados con el reparto o los resultados pasados de las compañías.

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la CE, cantidades “muy grandes” de datos de los comerciantes terceros están a disposición de los empleados del negocio minorista de Amazon y fluyen de manera directa a sus sistemas automatizados, que agregan esa información y la usan para “calibrar las ofertas minoristas y las decisiones empresariales estratégicas” del gigante tecnológico, en detrimento de los demás vendedores.

Por ejemplo, permite a Amazon centrar sus ofertas en los productos más vendidos y ajustarlas a la vista de los datos de las otras compañías.

En su pliego de cargos, Bruselas constata que su conducta permite a Amazon “evitar los riesgos normales de la competición” en el mercado minorista y aprovechar su dominio a la hora de servir como escaparate para otros proveedores en Francia y Alemania, los mayores mercados de la firma estadounidense en la UE.

Si las sospechas se confirman, supondrían una violación de las reglas comunitarias que prohíben el abuso de una posición de mercado dominante.

Sin embargo, el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.

En cuanto a la nueva investigación abierta hoy, la CE sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

El Ejecutivo comunitario analizará ahora si el criterio de Amazon para seleccionar al “ganador” del “carrito de la compra” (“Buy Box”) y permitir a los vendedores ofrecer productos a los usuarios “Prime”, bajo el programa de fidelidad “Amazon Prime”, conduce a un tratamiento preferencial del negocio minorista del gigante digital o de los vendedores que usan los servicios de logística y distribución de Amazon.

El “carrito de la compra” se muestra de manera “prominente” en las páginas web de Amazon y permite a los clientes añadir productos de un minorista específico de manera directa.

Ser elegido como la oferta que aparece en el “carrito” es “crucial” para los comerciantes terceros, pues la “Buy Box” destaca la oferta de un solo vendedor para un producto elegido en la plataforma y genera la gran mayoría de las ventas.

El otro aspecto de la investigación se centra en la posibilidad de los comerciantes terceros de alcanzar de manera “efectiva” a los usuarios “Prime”.

“Alcanzar a esos clientes es importante para los comerciantes porque el número de usuarios Prime crece de manera continua y porque tienden a generar más ventas”, señaló la CE.

Bruselas subrayó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado.

“Los datos de la actividad de vendedores terceros no deberían usarse en beneficio de Amazon cuando actúa como un competidor de esos vendedores. Las condiciones de competencia en la plataforma Amazon también debe ser justas”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

https://elnuevodiario.com.do/la-ce-acusa-a-amazon-de-presunto-abuso-en-el-uso-de-datos-de-otras-empresas/

Add a comment
  • Hits: 780

Turquía impone multas millonarias a Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

ESTAMBUL. – Turquía ha impuesto multas de 10 millones de liras (equivalente a 1 millón de euros) a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok por incumplir una ley de control de redes sociales aprobada en julio pasado, informó este miércoles el Gobierno turco.

Según anunció el viceministro de Comunicación e Infraestructuras, Ömer Fatih Sayan, en la red social Twitter, se trata del primer aviso a las citadas compañías por no nombrar un representante oficial en Turquía ni cumplir con otras medidas exigidas por la ley, cuyo plazo de adaptación expiró el lunes pasado, 2 de noviembre.

La ley, aprobada el 29 de julio pasado, obliga a las compañías de redes sociales con sede fuera de Turquía a nombrar un representante en el país, a responder en turco a quejas de usuarios y hacerlo en un plazo de 48 horas en caso de vulneración de los derechos personales o la privacidad de una persona.

Además, deben asumir responsabilidad por los daños si no eliminan un contenido en un máximo de 24 horas tras una orden judicial.

También deben garantizar que los datos de los usuarios turcos se almacenen en un servidor ubicado en Turquía, un aspecto que ha provocado polémicas por el temor a que esto podría facilitar el acceso de la policía turca a datos confidenciales.

Ömer Fatih Sayan explicó en su hilo en Twitter que únicamente la red rusa VK ha cumplido con la nueva ley, mientras que, a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok se les multará con 10 millones de liras cada una.

Si siguen incumpliendo la ley, en 30 días se aplicará otra multa de 30 millones de liras (3 millones de euros), otro mes después se prohibirá publicidad en estas redes, tres meses más tarde se les reducirá el ancho de banda al 50 % y finalmente hasta el 90 %, avisó el viceministro.

Todas las redes sociales mencionadas son extremamente populares en Turquía, especialmente Twitter, utilizado profusamente para comunicados oficiales por los máximos cargos del Ejecutivo, así como por famosos periodistas, analistas y tertulianos cercanos al Gobierno, que cuentan a menudo con cientos de miles de seguidores.

https://elnuevodiario.com.do/turquia-impone-multas-millonarias-a-facebook-twitter-instagram-y-youtube/

Add a comment
  • Hits: 290

Apple anuncia una nueva presentación de producto para el 10 de noviembre

SAN FRANCISCO (EE.UU.).- Tras haber presentado ya nuevos iPhones e iPads, la multinacional estadounidense Apple anunció este lunes un nuevo evento para el 10 de noviembre en el que revelará “una cosa más”, que en la prensa especializada se especula con que sean ordenadores Mac con chips de fabricación propia.

Como es habitual en las comunicaciones de la empresa, Apple envió a los periodistas un escueto mensaje con el siguiente texto: “Una cosa más. Acompáñanos en el evento especial de Apple desde el Apple Park. Míralo online en apple.com. 10 de noviembre de 2020. 10:00 am PST (18:00 GMT)”.

La firma que dirige Tim Cook ya adelantó a mediados de año su intención de abandonar a su histórico proveedor de microprocesadores Intel para empezar a usar chips de fabricación propia basados en la arquitectura ARM, algo con lo que se venía especulando en la industria desde hace años.

Así, se espera que en el evento del 10 de noviembre Apple muestre sus primeros ordenadores Mac con estos chips, que podrían incluir nuevos modelos del MarcBook Air, MacBook Pro e iMac.

La compañía de Cupertino (California, EE.UU.) viene usando chips de Intel para sus ordenadores desde 2006, cuando abandonó los procesadores basados en PowerPC que utilizaba hasta entonces. En esa ocasión, el cambio de proveedor se anunció en la conferencia WWDC de un año antes, en 2005.

La empresa ya utiliza sus propios chips basados en arquitectura ARM en sus teléfonos iPhone y tabletas iPad, con lo que con la inclusión del Mac, todos sus principales productos pasarán a depender de tecnología propia.

La semana pasada, Apple anunció unos beneficios de 57.411 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2020, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a las ganancias de 2019, en un ejercicio que ha estado marcado por la pandemia de covid-19.

La facturación aumentó en todos sus segmentos de negocio (tabletas iPad, ordenadores Mac, servicios y tecnología ponible y accesorios) salvo en el que sigue siendo el estandarte de la compañía, el teléfono iPhone, por el que en los pasados doce meses ingresó menos dinero que en el ejercicio anterior.

https://elnuevodiario.com.do/apple-anuncia-una-nueva-presentacion-de-producto-para-el-10-de-noviembre/

Add a comment
  • Hits: 290

Clientes Popular pueden depositar cheques y adquirir su token digital desde App Popular

Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano anunció un importante incremento del número de operaciones que los clientes pueden realizar a través de la nueva versión de su aplicación móvil App Popular, que permitirá depositar cheques y solicitar el token digital, sin visitar una oficina.

Con estas innovaciones, la App Popular, principal aplicación financiera del mercado dominicano, sigue sumando funcionalidades para facilitar la vida digital de los clientes desde sus teléfonos inteligentes, ahorrándoles tiempo con soluciones de autoservicio y mejorando su experiencia.

Estos nuevos servicios se suman a un conjunto de innovaciones digitales de pago y retiro de efectivo lanzados recientemente por el Banco Popular, como son el Código CASH y los Pagos QR, así como también el servicio de reserva en línea de Turnos y Citas en sucursales.

Canal digital preferido

“Como referentes en innovación financiera en la República Dominicana, damos continuidad a nuestra estrategia de transformación digital. Estas novedades fortalecen el posicionamiento de la App Popular como el canal preferido por nuestros clientes, por la conveniencia, facilidad y comodidad que brinda tenerla siempre a la mano”, expresó el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo de la entidad bancaria.

“Estas facilidades tecnológicas brindan a nuestros clientes una mejor experiencia y les permiten ahorrar tiempo en desplazamientos. Al mismo tiempo, reducen el flujo de personas en oficinas, principalmente para depositar cheques, una de las transacciones más solicitadas diariamente en las áreas de caja”, indicó el señor Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales.

Depósito de cheques

Depositar cheques a través de la App Popular es sencillo: el usuario accede a la aplicación móvil, mediante el menú entra en la funcionalidad de depósito de cheques y captura una imagen del cheque por ambas caras, debidamente endosado.

A continuación, la plataforma enviará al cliente un correo electrónico indicando la aceptación del depósito y el monto estará disponible al siguiente día laborable. Inicialmente esta funcionalidad está disponible para cheques del Popular.

Token digital

Como parte de sus protocolos de ciberseguridad para el uso de canales digitales, el Popular asigna a sus clientes una llave electrónica o Token Popular, que autentica al usuario y la operación que desea realizar.

Ahora, el cliente podrá solicitar una versión digital de este token a través de la aplicación móvil, sin necesidad de acudir a una sucursal, gracias al escaneo de sus huellas digitales mediante una fotografía tomada con el celular.

El Popular es pionero en el mercado local con los tokens digitales y también con el uso de la biometría con huellas dactilares, un proyecto que ha desarrollado en conjunto con la Junta Central Electoral (JCE).

Con estas innovaciones digitales incluidas en la App Popular, se evidencia el liderazgo de la entidad financiera en este ámbito, donde cuenta con 1.3 millones de clientes digitales, en tanto ya realiza más del 85% de las transacciones monetarias a través de sus distintos canales digitales.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/clientes-popular-pueden-depositar-cheques-y-adquirir-su-token-digital-desde-app-popular/

Add a comment
  • Hits: 276

PRM, beneficiado y ahora golpeado por influencia de redes

El gobierno de Luis Abinader y figuras como Faride Raful se han visto “con el agua al cuello” por la presión de críticos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se puede decir que se sirvió con la cuchara grande de la creciente influencia que ejercen las redes sociales en los temas de nación. Las críticas más duras, consistentes y descarnadas al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Danilo Medina se desarrollaron en las redes sociales y los resultados de las elecciones dan fe de que el gran beneficiario fue el hoy gobernante PRM. Con tan solo dos meses y diez días al frente del Estado, se puede decir que el PRM ha recibido mucho de su propia medicina por las críticas en las redes de los usuarios.

El presidente Luis Abinader ha sido duramente criticado por la designación de varios miembros de una misma familia en diversos cargos del gobierno. Pero el frenazo más grande tuvo que darlo para retirar los impuestos que tenía previstos en el presupuesto del 2021. La presión fue tan fuerte que en solo 48 horas después de conocerse la noticia, el gobernante tuvo que darle una especie de tranquilizante a los críticos de que estudiaría la viabilidad de los nuevos impuestos y luego en un discurso al país no tuvo otro camino que dejarlos sin efecto.

Pero el caso más elocuente es el de la senadora Faride Raful. Se puede afirmar que la senadora de la capital es una política de las redes, fue con esa plataforma que logró la gran proyección política que ha tenido en solo cuatro años. En sintonía con el pensamiento de los usuarios de las redes sociales, la también vicepresidenta del PRM, se sumó a las voces críticas contra el desacreditado Barrilito (fondo de asistencia social que reciben los senadores) y prometió en campaña que renunciaría a ese privilegio.

Cuando tuvo que decidir, la legisladora no cumplió su promesa y recibió cerca de un millón de pesos en el primer mes. Los usuarios de las redes que antes la auparon como a nadie, la recriminaron con dureza por no cumplir su promesa y así la obligaron a renunciar.

El caso más duro que ha tenido que enfrentar el gobierno es el de la ministra de la Juventud en licencia, Kimberly Taveras, que luego que el programa de la periodista Nuria Piera hizo varios trabajos, incluyendo una entrevista a la funcionaria, los usuarios de las redes asumieron el tema. Antes de que la ministra anunciara que tomó una licencia sin disfrute de salario, en las redes crecían la demanda al presidente Abinader para que la destituyera del cargo y otros pedían su renuncia.

Su episodio más cuestionado ha sido que en su cita con la Procuraduría se negó a responder las preguntas del fiscal adjunto y director del Procuraduría Especializada Contra la Corrupción (Pepca), Wilson Camacho.

El último escándalo del gobierno se generó por el logo de Marca País, luego de que los usuarios se ocuparan de poner en evidencia que supuestamente un creativo ruso hizo un logo similar en el 2014. Por la acción la publicitaria Kraneo ganó la licitación para desarrollar el logo y Pro Dominicana se vio en la necesidad de emitir un comunicado explicando que la empresa fue contratada en la pasada gestión. De no ser por las redes, probablemente ese tema no se hubiese dilucidado públicamente.

Un caso difícil lo tiene el ministro de Industria y Comercio Víctor (Ito) Bisonó, ya que que cada viernes los usuarios de las redes están pendientes de si suben los precios de los combustibles para recordarle “la formulita” sobre el precio de los combustibles que él hizo famosa en la campaña.

Con el PRM y los nuevos funcionarios parece que se cumple la advertencia que ha hecho el economista y politólogo venezolano, Moisés Naím, de que “hoy, el poder es más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder”.

Para el especialista y consultor en comunicación, Melvin Peña, las redes sociales para los políticos son a la vez el “sueño ideal y la peor pesadilla”.

“Para los políticos, las redes sociales son de gran utilidad porque pueden llevar su mensaje directamente al público sin la intermediación de los medios periodísticos profesionales. La desintermediación, como le llaman en los Estados Unidos al fenómeno, es un sueño para los políticos porque permiten parecer cercanos y al mismo tiempo prescindir del cuestionamiento de periodistas profesionales”, expresó Pérez.

Sostuvo que las redes sociales sirven para que los usuarios puedan monitorear a los actores públicos y “gritarles en un altísimo coro cuando no cumplen sus promesas o cuando desaprueban sus conductas”.

Esclavos de lo que dicen porque redes son archivo

Melvin Peña sostuvo que las redes guardan memoria y han resultado como un tremendo archivo digital. “Los usarios lo utilizan como un archivo de verificación de datos, balance y chequeo para recordarle a los políticos sus promesas”, explicó. El consultor en comunicación señaló que una parte oscura de las redes es la burbuja digital en que mete a sus usuarios. “Hay quienes tienden a creer que Twitter es el mundo, y allí estamos solo una inmensa minoría; eso sí, una minoría muy militante y que se hace sentir”, dijo. Agregó que las redes sociales son más importantes porque se han convertido en una fuente de información para los periodistas que luego la difunden por los medios tradicionales de información como los periódicos y la televisión.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/prm-beneficiado-y-ahora-golpeado-por-influencia-de-redes/

Add a comment
  • Hits: 243

WhatsApp ya permite silenciar los grupos y chats de manera permanente

WhatsApp anunció este jueves que permitía silenciar los grupos y chats para siempre.

La función que ya está disponible en iOS y Android, a partir de ahora ofrecerá tres opciones a la hora de silenciar un grupo: ocho horas, una semana y para siempre y eliminará la opción de silenciar durante un año.

El proceso para silenciar un grupo o chat para siempre es exactamente el mismo que antes, no hay cambios en ese aspecto. Simplemente hay que buscar la conversación en cuestión, pulsar en “silenciar” y elegir la opción “siempre”.

Al hacerlo, como ya sabemos, WhatsApp dejará de notificarnos todos los mensajes entrantes, siempre y cuando no nos mencionen.

https://elnuevodiario.com.do/whatsapp-ya-permite-silenciar-los-grupos-y-chats-de-manera-permanente/

Add a comment
  • Hits: 225

Noticias Recientes

Limber Cruz lleva Ruta de Solidaridad ag…

El Ministro de Agricultura, bajo la dirección del Presidente Abinader, entregó más de RD$43,000,000.00 a 637 productores agropecuarios afectados por eventos climáticos en mayo y junio. Cabe destacar que en esta demarcación, desde...

Presentación periódica e impedimento de…

Fueron impuestas este jueves medidas de coerción consistente en presentación periódica e impedimento de salida del país contra el regidor de esta localidad, Walky Cuevas Charles, y de Pamela Violeta Astacio...

Haití declara tres días de luto por expl…

 El Gobierno haitiano declaró este jueves tres días de luto nacional en memoria de los fallecidos por la explosión de un camión cisterna el pasado sábado al sur de Haití...

¿Por qué las manzanas ayudan a reducir e…

Desde tiempos antiguos, la manzana ha sido una fruta emblemática, símbolo de salud y bienestar. Reconocida por su sabor, versatilidad en la cocina y su accesibilidad, este fruto ha ganado un lugar...

Director científico del Titán afirma sub…

El director científico de la compañía propietaria del sumergible Titán que implosionó el año pasado mientras se dirigía a los restos del Titanic, testificó el jueves que el submarino había...

Poder Ejecutivo deposita en el Senado pr…

El presidente Luis Abinader despositó este jueves ante el Senado de la República el proyecto de ley que modifica la ley número 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) del 15 de enero de...