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Tecnología

Gobierno quiere poner impuesto a “los servicios digitales”

Santo Domingo, RD.

El Gobierno dominicano se propone establecer impuestos a los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

La disposición está contenida en el proyecto de presupuesto para 2021 sometido ayer a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

El proyecto señala que la Dirección General de Impuestos Internos “establecerá el procedimiento o mecanismo para la administración y recaudación de esta figura”.

“Sobre los tributos a los servicios digitales.

Durante el ejercicio presupuestario del año 2021 se gravarán con los impuestos correspondientes, según apliquen, conforme al Código Tributario de la República Dominicana No. 11-92, del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones, los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”, señala el artículo 37 del referido proyecto.

Esta intención no es nueva. Ya para el proyecto de presupuesto de 2020 se establecía la intención de gravar estos servicios digitales. La diferencia es que antes en el proyecto se especificó a cuáles plataformas en particular se gravaría.

En ese momento el proyecto de presupuesto establecía impuestos “a todas las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb”.

En aquella ocasión no se especificó, igual que ahora, el monto exacto que se contempla cobrar.

“Es decir, a todos los servicios vendidos por Internet, que no tienen domicilio en el país. Siendo los agentes de retención los intermediarios en el pago de dichos servicios”, decía el documento.

El proyecto de 2020 dice que varios países ya habían impulsado este cobro a plataformas de suscripción en línea y que el recargo era equivalente al Impuesto sobre la Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) o al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de todos los servicios de telecomunicaciones que incluyan la transmisión de voz, imágenes, materiales escritos e impresos, símbolos o sonidos por medios telefónicos, telegráficos, cablegráficos, radiofónicos, inalámbricos, vía satélite, cable submarino, televisión por cable o por cualquier otro medio que no sea transporte vehicular, aéreo o terrestre.

https://listindiario.com/economia/2020/10/02/637664/gobierno-quiere-poner-impuesto-a-los-servicios-digitales

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Clase virtual “explota” a maestros universitarios

Santo Domingo, RD

Los bajos salarios y los pocos incentivos que reciben los profesores universitarios, a lo que se suma ahora una mayor presión y estrés laboral por la docencia virtual, han colocado la vocación por la enseñanza casi al borde del colapso.

Entrevistados por LISTÍN DIARIO, profesores no ocultan su malestar y desaliento, a seis meses de estar inmersos en una nueva modalidad de impartir clases que agota sus fuerzas y ha reducido paulatinamente sus ingresos, que antes del Covid-19 ya resultaban insuficientes para subsistir.

El cierre de secciones y el abandono voluntario de asignaturas por razones de salud ha agravado la situación económica de los educadores, quienes vislumbran un agotamiento del ciclo de vida y de servicio en la cátedra universitaria.

"Pienso que muchos profesores de las universidades privadas desertarán porque la virtualidad les roba el tiempo y pocos pueden cubrir los gastos en que incurren para impartir docencia”, expresó el profesor de Comunicación Social, Santos Aquino Rubio.

Dijo que le preocupa la calidad de la enseñanza universitaria privada, si no se aborda el problema de la falta de motivación de los profesores.

“Mi temor es que la vocación pierda espíritu y que los maestros responsables decidan abandonar, dando paso a improvisados que nada tienen que perder”, agregó el catedrático con 30 años de ejercicio.

Los maestros de algunas universidades perciben los mismos salarios desde hace décadas, no reciben pagos durante las vacaciones entre cuatrimestres o semestres, pero tampoco han sido incluidos en los programas de protección por la pandemia del nuevo coronavirus, como ha ocurrido con otros sectores.

Esos descuentos durante las vacaciones entre niveles se dan aunque en esas semanas los profesores están corrigiendo exámenes finales y reportando calificaciones, un trabajo que consideran tan arduo como el que realizan a lo largo de cada nivel.

“Las universidades les cobran todos los meses a los estudiantes, pero les descuentan esas semanas a los profesores”, dijo el profesor Agustín Rodríguez, quien tiene 23 años de ejercicio docente.

Otro educador indicó que problemas de circulación en sus piernas, agravados porque ahora pasa más horas sentado frente a un computador en medio de la docencia virtual, le obligaron a quedarse con una de tres materias que impartía y porque “no compensa en nada el esfuerzo”.

Sin apoyo

Aún con la pesada carga de trabajo, los profesores no cuentan con los soportes tecnológicos que debe ofrecer la universidad para impartir las clases, ya que deben disponer de computadoras, celulares inteligentes, impresoras y otros recursos.

Cuando plantean estas necesidades a las universidades, les indica que deben resolver ese problema por sí mismos, porque no disponen de esas facilidades.

La educadora Siddy Roque, con siete años de ejercicio docente, indicó que sus gastos para impartir la docencia virtual han aumentado considerablemente. “Para yo impartir mis clases sin ningún tipo de inconvenientes he tenido que aumentar la velocidad de mi internet, el costo de la energía eléctrica ha aumentado, el acondicionador del aire tiene cuatro horas adicionales de carga, adicional a esto tuve que comprar un inversor para prevenir apagones”, añadió.

Consideró que el sueldo que recibe como profesora universitaria no compensa todos estos gastos en que incurre para garantizar la eficiencia de las clases a distancia.

Frente a ese panorama, algunos docentes han tenido que acudir donde amigos y familiares para solicitar soportes tecnológicos y así poder impartir la docencia virtual.

Salario no alcanza

El salario-hora para maestros está por debajo de los 150 pesos en algunas universidades, que lo justifican porque alegan tener una cuota de matriculación y mensualidades asequibles para estudiantes de clase media y baja.

Sin embargo, exigen que el cuerpo profesoral cuente con maestría y otras especialidades y que se esté actualizándose constantemente.

Hay muchos profesores que se han quedado sin ingresos, porque no se les asignaron cargas académicas y otros han visto reducir sus salarios por encima del 70 por ciento, llegando al extremo de que en algunos meses cobran menos de 500 pesos.

Sus reclamos de mejoría salarial e incentivos han quedado en el aire, pese a que con el inicio de la docencia virtual debido al Covid-19, los docentes han visto multiplicados sus esfuerzos y responsabilidades académicas, ya que el estudiante requiere un seguimiento más personal en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El profesor tiene que dar seguimiento a los estudiantes durante toda la semana, explicar contenidos, compartir informaciones, programar clases y corregir prácticas y exámenes.

“La peor situación es la desatención de las autoridades académicas y administrativas, quienes no han ofrecido ni siquiera una explicación o dispensa por esta grave situación que pasan los profesores de algunas universidades”, indicó un profesor que prefirió el anonimato.

También los aspirantes

Pero si los profesores de larga data quieren abandonar la docencia y pierden la vocación, jóvenes profesionales tampoco se animan a entrar a la cátedra universitaria desmotivados porque los bajos salarios no compensan las responsabilidades que tendrían que asumir.

Una joven profesional confesó que intentó entrar a la carrera docente en una universidad privada, pero apenas estuvo por dos cuatrimestres porque resultó demasiado agotador para tan bajos ingresos. “Demasiado esfuerzo para tan pocos cuartos”, apostilló.

El gobierno ha implementado planes sociales para todos los sectores, incluyendo recientemente uno favor de los estudiantes universitarios de escasos recursos, con la entrega de bonos para enfrentar la deserción universitaria.

Pero los profesores se preguntan cuándo atenderán también las necesidades de los docentes universitarios y qué harán para enfrentar también una posible deserción de las aulas en ese sector.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/02/637598/clase-virtual-explota-a-maestros-universitarios

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Facebook: desinformación sobre COVID se usa como cebo porque genera interés

BRUSELAS.- La mayoría de campañas de desinformación relacionadas con la COVID-19 utilizan la pandemia sólo como señuelo porque captura la atención de los usuarios, que en ocasiones terminan siguiendo páginas con otro tipo de contenidos, según informó este jueves el responsable global de interrupción de amenazas de Facebook, David Agranovich.

“Controlamos el terreno donde se desarrolla esta batalla”, dijo en una conferencia digital organizada por la plataforma EU Disinfo el experto de la red social fundada por Mark Zuckerberg, como ejemplo de una de las grandes ventajas de las plataformas en la lucha contra las noticias falsas.

El director ejecutivo de EU Disinfo Lab, el francés Alexandre Alaphilippe, advirtió del peligro de plataformas de micromecenazgo (crowfunding) como Patreon o GoFundMe en relación con la “infodemia” del coronavirus, a las que se presta menos atención que a gigantes como Instagram, Reddit, Twitter o Facebook.

Si bien esas plataformas han sido “cruciales” para financiar iniciativas contra información fraudulenta, también se emplean para “monetizar la desinformación”, denunció Alaphilippe, quien indicó que muchas de esas webs no disponen de una política para impedir la difusión de información falsa.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Libre de Bruselas Trisha Meyer, destacó la “urgencia” de conseguir que las políticas de moderación de las compañías se basen en la “transparencia” y la “rendición de cuentas”.

Sólo el 4,8 % de los vídeos retirados por YouTube entre enero y abril de 2020 fueron denunciados por los usuarios y el resto por la propia web de vídeos, indicó Mayer, quien indicó que la Unión Europea es un marco suficientemente amplio para dotarse de una legislación al respecto, ante la gran dificultad de aplicar protocolos a nivel internacional.

“Creo que somos suficientemente grandes. Nunca va a haber un acuerdo global”, dijo Meyers, quien abogó por un enfoque con múltiples actores, incluidas organizaciones independientes, para definir esas políticas y no dejar ese ámbito en manos sólo de gobiernos y empresas.

Esa red social, al igual que otras grandes plataformas como Google, Twitter o TikTok, están suscritos al código voluntario impulsado por la Comisión Europea para frenar la divulgación organizada de contenidos falsos.

https://elnuevodiario.com.do/facebook-desinformacion-sobre-covid-se-usa-como-cebo-porque-genera-interes/

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Los "chivos virtuales" reaparecen en las clases a distancia

Santo Domingo, RD

Las trampas con las prácticas y el clásico "chivo", ese recurso a que apela el estudiante para pasar un examen, también se están poniendo de manifiesto de manera ingeniosa en la docencia virtual.

Cuando las clases eran presenciales, "el chivo" consistía en deslizar un papel con contenidos de la asignatura debajo de la hoja de examen o anotarlos en la butaca.

Estudiantes del sexo femenino incluso llegaron a pegar un papel con eventuales respuestas en el borde de las faldas y otros anotaban en las palmas de las manos material que podía salir en una evaluación.

El “soplar” una respuesta a un compañero cercano y el intercambio de exámenes han sido otros de los tantos recursos a que recurren los estudiantes para lograr una buena calificación en una prueba.

Todo esto se ha hecho aprovechando los descuidos del profesor que debe vigilar a decenas de estudiantes al mismo tiempo dentro del aula, para evitar que incurran en trampas durante las evaluaciones.

Con la llegada de la era digital, esos contenidos se tienen a la mano en los teléfonos inteligentes, razón por la que educadores prohíben utilizarlos durante los exámenes.

Ingeniosos

Ahora con la docencia virtual las trampas para pasar un examen suelen ser igual de ingeniosas, constituyéndose en un reto para los docentes detectarlas.

Como las plataformas de universidades suelen sacar a quienes intentan salir de ella para buscar respuestas en Google, los estudiantes universitarios apelan al uso de dos celulares o un celular y una PC.

Un móvil lo utilizan para entrar a la plataforma y el otro para “googlear” las respuestas del examen.

Los alumnos hacen capturas de pantallas de exámenes y se los pasan a los compañeros que cursarán la asignatura en un próximo cuatrimestre. Si el profesor repite el examen del nivel anterior, una nota excelente está asegurada.

Aunque algunas plataformas de universidades impiden realizar la captura de pantalla al examen, porque sale en blanco, los estudiantes utilizan el otro celular para hacerle una fotografía.

Los grupos de WhatsApp de los estudiantes, independientes de los creados por los profesores, también se han convertido en una fuente de apoyo.

Una estudiante aplicada reveló que llenó en 10 minutos un examen parcial programado para media hora en la plataforma de la universidad donde está matriculada.

Le hizo una captura de pantalla a su nota, un 20 de 20, y la pasó al grupo de WhatsApp de sus compañeros para mostrar cómo le había ido en la prueba, algo muy común entre estudiantes que comparten una sección.

Cuenta que de inmediato sus compañeros, al ver que había logrado la máxima puntuación del examen parcial, le pidieron ayuda por el grupo de WhatsApp privado y en los 20 minutos restantes del examen, ayudó con las respuestas a cerca de 10 compañeros de clases.

Con respecto a las prácticas asignadas, la docencia virtual ha aumentado el recurso del copiado-pegado para realizarlas, por lo que algunos catedráticos universitarios suelen encontrar en el proceso de corrección varios trabajos “igualitos, hasta con puntos y comas”.

El intercambio de prácticas también es algo común, principalmente porque los estudiantes alegan que están saturados con tantas tareas asignadas por los profesores, ahora que la docencia se realiza a distancia.

Los profesores

Los profesores se quejan por estas prácticas deshonestas de estudiantes que incluso logran una mejor calificación que otros mucho más aplicados y que se abstienen de incurrir en esas acciones.

Han planteado que por lo menos los exámenes sean presenciales, con la división en grupos reducidos para que tomen las evaluaciones en horarios distintos.

Algunos docentes han recurrido a los exámenes orales, pero con secciones tan numerosas sería tedioso elaborar una evaluación para cada estudiante, a fin de evitar también las trampas con esta modalidad.

“Debe buscarse una metodología diferente aunque sea para examinarlos”, explicó un educador sobre la problemática de las artimañas en medio de la docencia virtual.

Otros profesores evitan el uso de las plataformas de las universidades para las evaluaciones, ya que sólo permiten preguntas de selección múltiple, falso o verdadero o el mandato de “complete”.

“Yo prefiero ponerles exámenes en los que tengan que razonar una respuesta. Nunca que la respuesta esté en los contenidos que les he compartido durante todo el cuatrimestre. Responderían con ese material al lado y no sería una real evaluación”, dijo un profesor que declinó identificarse.

Un educador indicó que la plataforma de la universidad que maneja, solo cambia a los estudiantes el orden de las preguntas del examen, pero son las mismas para todos, lo que contribuye a que ellos intercambien respuestas durante la evaluación.

En los foros se comunican también entre ellos para compartir respuestas a través del sistema de mensajería WhatsApp.

Durante la docencia por videoconferencia a través de diversas plataformas, especialmente Zoom, algunos estudiantes entran, pero dejan cámaras y micrófonos apagados para poder realizar oficios o cualquier otra actividad en la casa, o simplemente dedicar esas horas a su trabajo.

Esos estudiantes luego investigan con sus compañeros que cátedra impartió el profesor y las prácticas que asignó, lo que también preguntan directamente al profesor bajo el alegato de que “la plataforma me sacó” o que tuvieron “fallas en el servicio de internet”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/01/637425/los-chivos-virtuales-reaparecen-en-las-clases-a-distancia

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Google presenta su nuevo teléfono Pixel 5, compatible con la red 5G

SAN FRANCISCO (EE.UU.).- La multinacional estadounidense Google presentó este miércoles su último modelo de la gama de teléfonos móviles Pixel, el Pixel 5, compatible con la red de internet de altísima velocidad 5G y que sigue teniendo en la cámara el mejor de sus activos.

En un evento celebrado de forma completamente digital por la pandemia de COVID-19, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) introdujo tanto el Pixel 5 como el Pixel 4a 5G, una versión actualizada del modelo 4a lanzado en verano.

Se trata de los primeros dispositivos de Google compatibles con 5G.

El Pixel 5, que a diferencia de años anteriores llega en una única versión, sin estar acompañada de un modelo XL, tiene una pantalla de 6 pulgadas, un procesador Snapdragon 765G, cámara trasera dual con ultra gran angular, 128 GB de capacidad de almacenamiento y 8 GB de memoria RAM.

Los colores disponibles son verde y negro y saldrá a la venta el próximo 15 de octubre a partir de 699 dólares, un precio algo más modesto que las versiones anteriores.

Por lo que respecta al otro teléfono presentado hoy, el Pixel 4a 5G, además de añadir la compatibilidad con esta red en relación a la versión de agosto, introduce una pantalla más grande, de 6,2 pulgadas, así como un procesador Snapdragon 765G (el mismo que el Pixel 5), más rápido que el de su predecesor.

Este modelo también es significativamente más caro que el 4a, con un precio de 499 dólares, respecto a los 349 de la versión sin 5G.

Además de los teléfonos, la firma que dirige Sundar Pichai también presentó este miércoles un nuevo modelo de su línea de altavoces inteligentes Nest, el Nest Audio, vertical y rectangular con las esquinas redondeadas y disponible en cinco colores: verde, rosa, azul, gris y negro.

Este altavoz, como todos los de la gama, integra el asistente de voz de Google y, según la empresa, puede alcanzar un volumen un 75 % más alto que el modelo de 2016.

Nest Audio saldrá a la venta el 5 de octubre a un precio de 99,99 dólares.

https://elnuevodiario.com.do/google-presenta-su-nuevo-telefono-pixel-5-compatible-con-la-red-5g/

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Rusia dice que también sufrió ataques cibernéticos por su vacuna anti-COVID

SANTO DOMINGO.- Piratas informáticos atacaron hace unos meses los ordenadores de los desarrolladores de la primera vacuna rusa, denominada Sputnik V, dijo hoy el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexandr Ginzburg.

“Hubo ataques informáticos. No soy un especialista en tecnologías de la información y no puedo decir si estaban relacionados con la vacuna o no (…), pero hubo intentos de entrar en los ordenadores de nuestros desarrolladores”, dijo Ginzburg en un entrevista al canal de televisión Rossía-1.

Explicó que los ataques tuvieron lugar hace unos meses, cuando la vacuna estaba siendo desarrollada.

Las afirmaciones de Ginzburg tienen lugar dos meses después de que el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá alertaran de acciones de piratas informáticos vinculadas presuntamente a agencias de inteligencia rusas contra científicos que trabajan en otra vacuna.

Rusia registró la Sputnik V el 11 de agosto pasado y, desde principios de mes, la vacuna se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, la última antes de una eventual aprobación.

Además, prevé registrar el próximo 15 de octubre su segunda vacuna, que está siendo desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Esta vacuna se encuentra en la fase II de los ensayos clínicos, que finalizarán entre los próximos días 28 y 30, indicó hoy la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, en el mismo canal de televisión y aseguró que las pruebas han sido “muy exitosas”.

El director general de Véktor, Rinat Maksiutov, explicó por su parte que los voluntarios han desarrollado anticuerpos dos semanas después de la primera administración del fármaco.

El centro de investigación espera que solo hará falta un recordatorio de la vacuna una vez cada tres años, señaló.

Según Maksiutov, los científicos de Véktor planean fabricar además dos variantes de su vacuna.

“Hemos desarrollado vacunas para la prevención de la COVID-19 sobre la base de seis plataformas tecnológicas independientes. Hemos elegido dos de las opciones más prometedoras”, detalló.

Mientras, en Rusia siguen aumentando los casos de coronavirus. En las últimas veinticuatro horas se registraron 7.523 nuevos contagios, el dato más alto desde el pasado 22 de junio.

El total de casos de la COVID-19 asciende ya a 1.143.571 en el país.

Moscú, donde a partir del lunes los mayores de 65 deberían permanecer de nuevo en casa y los empleados retomar otra vez el teletrabajo en la medida de lo posible para frenar el incremento de contagios, registró en la última jornada 1.792 nuevos casos, la cifra más alta desde el 8 de junio.

https://elnuevodiario.com.do/rusia-dice-que-tambien-sufrio-ataques-ciberneticos-por-su-vacuna-anti-covid/

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Informe: Tecnología es clave para resucitar a Latinoamérica

Miami, Florida

La tecnología tiene un papel clave para sacar a Latinoamérica de la peor crisis económica de su historia provocada por el COVID-19, pero también puede ahondar la fragmentación y las diferencias entre los más ricos y los más pobres, de acuerdo con un informe difundido el jueves por la CEPAL y varias organizaciones internacionales.

El informe “Transformación digital para una mejor reconstrucción”, conocido también como LEO, estima que unas 2,7 millones de microempresas cerrarán al término de este año dejando sin empleo a unos 8,5 millones de personas. Indica asimismo que al entrar en esta crisis, el 40% de los trabajadores de la región no tenían ningún tipo de acceso a protección social y cerca del 60% trabajaba en el sector informal.

Herramientas

“La digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en la presentación virtual del informe. Pero advirtió: “Sólo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo”.

El reporte sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica, que se publicó por primera vez en 2007, compara el desempeño de la región con otras áreas del mundo, analiza los principales desafíos para el desarrollo y ofrece recomendaciones de políticas a seguir.

En esta oportunidad se focaliza en el rol de la transformación digital para fortalecer el desarrollo latinoamericano en tiempos del COVID-19. Fue realizado de manera conjunta por la CEPAL, el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Comisión Europea. En su presentación, estuvieron el presidente colombiano Iván Duque, su colega costarricense Carlos Alvarado Quesada, Bárcena y otros funcionarios.

Para el cierre de este año la CEPAL proyecta que la contracción económica en Latinoamérica podría ser de al menos 9,1%, la más profunda del último siglo. Prevé asimismo que el nivel del PIB per cápita al término sería similar al de 2010, lo que representa un retroceso de una década. La pobreza, en tanto, alcanzaría a 230 millones de personas y el desempleo a 44 millones.

La pandemia llegó a la región en momentos en que ya enfrentaba problemas.

Latinoamérica atraviesa una desaceleración económica desde 2012 que se profundizó con una contracción en 2015 y 2016 y terminó con una economía estancada en 2019. La pandemia la hundió más.

Oportunidades

“La crisis ha creado las oportunidades para avanzar en las reformas necesarias que puedan ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para logar un crecimiento incluyente y sostenible”, dijo Ángel Urgía, secretario general de la OCDE. “También destaca la enorme necesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”, expresó.

De acuerdo con el informe, la transformación digital puede ayudar a las economías latinoamericanas estimulando la innovación empresarial y transformando los sistemas de producción. Pero también puede exacerbar las disparidades.

En Latinoamérica sólo el 68% de la población tenía acceso a internet en 2018, muy por debajo del 84% de los países desarrollados de la OCDE. Además, mientras el 75% de la población más rica de la región accede a internet, sólo el 37% de la más pobre puede hacerlo.

Unos 40 millones de hogares de la región no tienen acceso a internet. El 46% de los niños de entre cinco y 12 años -unos 32 millones- vive en esos hogares y por lo tanto no ha podido tomar clases remotas durante la pandemia. Asimismo, debido a la gran informalidad de la economía regional, sólo el 21% de las personas pueden trabajar a distancia o capacitarse por internet.

A esto se suma el costo del acceso a internet, equivalente al 14% del ingreso de una familia latinoamericana, cuando en Europa es del 3%.

“Las tecnologías digitales han probado ser esenciales en la gestión de la pandemia”, dijo Bárcena. “Pero la brecha de acceso a las tecnologías digitales puede ser un nuevo rostro de la desigualdad”, advirtió.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/09/25/636575/informe-tecnologia-es-clave-para-resucitar-a-latinoamerica

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Microsoft compra la matriz de la desarrolladora de videojuegos Bethesda

NUEVA YORK.- Microsoft anunció este lunes que planea adquirir por 7,500 millones de dólares en efectivo la empresa ZeniMax Media, propietaria de la desarrolladora de videojuegos Bethesda Softworks, lo que le dará acceso a varias franquicias de éxito como “The Elder Scrolls”, “Fallout” o “Doom”.

En un comunicado, Microsoft explicó que la compra de ZeniMax, con unos 2.300 empleados en todo el mundo, incluye oficinas editoriales y estudios de desarrollo como Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores y se espera que finalice en la segunda mitad de 2021, con un “impacto mínimo” en sus ingresos operativos ajustados de los próximos dos años.

El consejero delegado del gigante tecnológico, Satya Nadella, destacó esta gran apuesta por el “gaming” y consideró que es “categoría más expansiva de la industria del entretenimiento, porque la gente en todas partes está utilizando los videojuegos para conectar, socializar y jugar con sus amigos”.

“Los juegos son el principal motor de crecimiento en el ‘gaming’ y están impulsando nuevos servicios de ‘gaming’ en la nube como el Xbox Game Pass, que ha alcanzado un nuevo hito de 15 millones de suscriptores”, indicó en la nota.

Gracias a la adquisición, Microsoft pasará de tener 15 equipos creativos a 23 y añadirá los títulos más icónicos de Bethesda a su Xbox Game Pass, incluido “Starfield”, el nuevo y esperado videojuego que está desarrollando la firma.

El gigante tecnológico se prepara para lanzar a principios de noviembre su nueva generación de consolas, Xbox Series X y Xbox Series S, de acuerdo a medios especializados.

Microsoft ya compró en 2014 por 2.500 millones de dólares la empresa desarrolladora de Minecraft, Mojang, lo que disparó la popularidad de ese videojuego y lo convirtió en uno de los más vendidos del mundo.

https://elnuevodiario.com.do/microsoft-compra-la-matriz-de-la-desarrolladora-de-videojuegos-bethesda/

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Apple abrirá su primera tienda en línea en la India

NUEVA DELHI.- El gigante estadounidense Apple abrirá su primera tienda en línea en la India el próximo 23 de septiembre, en la que los clientes podrán adquirir productos y recibir orientación, coincidiendo con el arranque de la temporada festiva.

“Sabemos lo importante que es para nuestros clientes mantenerse en contacto con sus seres queridos y el mundo que los rodea. ¡Estamos ansiosos por conectarnos con nuestros clientes y extender (nuestro) soporte en la India con la tienda Apple en línea el 23 de septiembre!”, publicó en Twitter este viernes el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook.

Apple ofrecerá por primera vez en el país y de manera virtual su gama completa de productos, así como un servicio de orientación y ayuda directa a los clientes tanto en inglés como en hindi, explicó la compañía en un comunicado.

El lanzamiento de la tienda en línea coincide con la próxima temporada festiva india, que suele generar importantes ventas anualmente con varios de los más importantes festivales religiosos del país.

De cara a esta temporada, los clientes podrán obtener productos con un papel de regalo exclusivo y grabar nombres o emoticonos en inglés y hasta en siete idiomas locales, incluidos bengalí y gujarati en sus iPads, lápices digitales y Airpods.

“La tienda Apple en línea es el destino más conveniente para comprar productos de Apple, con especialistas disponibles para ayudar con cualquier cosa, desde la configuración personalizada de cualquier Mac hasta la instalación de nuevos dispositivos”, trasladó la empresa.

Hasta ahora, la compañía vendía sus productos en la India a través de vendedores externos autorizados en tiendas físicas y a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon y Flipkart.

No obstante, Apple ha estado operando en India durante más de 20 años y con sus proyectos, entre ellos un centro de formación para desarrolladores de aplicaciones móviles para su sistema operativo iOS, ubicado en la ciudad meridional de Bangalore, respalda casi 900.000 empleos.

Las compras en páginas de comercio electrónico no dejan de aumentar a causa de la COVID-19 en la India, que ya es el segundo país más afectado con más de 5,2 millones de contagios y casi 85.000 muertes.

En medio de la nueva dinámica, la compañía ha enfatizado en su comunicado que “por la salud y el bienestar de los equipos, clientes y comunidades de Apple, todos los pedidos se enviarán con entrega sin contacto”.

https://elnuevodiario.com.do/apple-abrira-su-primera-tienda-en-linea-en-la-india/

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