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Tecnología

TikTok se suma al Código de Conducta de la UE contra “el lenguaje del odio”

BRUSELAS.- La red social china de vídeos cortos TikTok se ha unido al Código de Conducta europeo para combatir “el lenguaje del odio” en internet, del que forman parte las estadounidenses Facebook, YouTube, Instagram o Twitter, informó este martes el Ejecutivo comunitario.

En la iniciativa, puesta en marcha en 2016, participan también otras redes como Microsoft, Snapchat, Dailymotion y Jeuxvideo.com.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo en un comunicado que con la firma del Código de Conducta, TikTok “ha demostrado un firme compromiso de combatir los discursos de odio en línea” y subrayó que la UE necesita una fuerte cooperación con ese tipo de actores para hacer el entorno digital “un lugar seguro para todos”.

La CE y cuatro grandes empresas tecnológicas (Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube) presentaron en mayo de 2016 un Código de Conducta para responder a la proliferación del lenguaje racista y xenófobo en línea.

Estas compañías se comprometieron a contar con “procedimientos claros y eficaces” para analizar las denuncias de “discursos que impulsen o promuevan al odio” en sus soportes.

Desde entonces Bruselas supervisa la manera en que las empresas aplican esas normas.

El último ejercicio tuvo lugar el pasado junio, y demostró que el Código está permitiendo mejorar la respuesta a los anuncios de odio.

Según la CE, el 90 % de esos contenidos se revisan en 24 horas y en más del 71 % de los casos son eliminados.

Facebook recibió el mayor número de notificaciones (2.348), seguido de Twitter (1.396), YouTube (464), Instagram (109), Jeuxvideo.com (40) y Dailymotion (7).

https://elnuevodiario.com.do/tiktok-se-suma-al-codigo-de-conducta-de-la-ue-contra-el-lenguaje-del-odio/

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Facebook bloquea video de francés con enfermedad incurable que decidió dejarse morir en directo

El francés Alain Cocq, afectado por una enfermedad incurable y que la madrugada de este sábado comenzó a dejarse morir en un video en vivo para reclamar el derecho a una muerte digna en Francia, denunció que Facebook le ha bloqueado la retransmisión.

En su página personal él mismo había señalado que, aunque el vídeo no iba a contener imágenes violentas, era mejor evitar que lo vieran menores de 16 años no acompañados.

“Facebook me ha bloqueado el ‘streaming’ hasta el 8 de septiembre”, escribió hoy en esa red social, donde instó a sus seguidores a quejarse ante el presidente francés, Emmanuel Macron, y ante otras autoridades francesas y europeas.

Un portavoz de la empresa estadounidense indicó en declaraciones publicadas por la emisora “France Info” que, aunque respetan su decisión de “querer llamar la atención sobre esa cuestión compleja”, han tomado medidas para evitar la retransmisión porque sus reglas “no permiten representar tentativas de suicidio”.

Cocq, de 57 años y enfermo desde hace 34, de los cuales los últimos dos los ha pasado postrado en la cama, reivindicó su derecho a la libertad de expresión y pidió que la gente le ayude a que cese “de inmediato” que Facebook no le respete ese “derecho fundamental”.

Esta madrugada dejó de alimentarse y de hidratarse, así como de recibir tratamiento, para denunciar que la eutanasia no es legal en Francia y que se le había negado recibir un barbitúrico para acabar con su vida.

La sedación profunda solo está autorizada para enfermos terminales y, aunque Cocq intentó que Macron intercediera a su favor, este le contestó este jueves que “su deseo de solicitar ayuda activa para morir no está permitido actualmente por las leyes” francesas.

El presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, Jean-Luc Romero-Michel, señaló este viernes a Efe que, aunque Cocq mantiene todas sus capacidades mentales, es totalmente dependiente en el plano físico y recibe la ayuda de cuatro personas para todas sus necesidades, incluida la higiene personal.

https://elnuevodiario.com.do/facebook-bloquea-video-de-frances-con-enfermedad-incurable-que-decidio-dejarse-morir-en-directo/

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Facebook vetará los anuncios políticos la semana previa a las elecciones de EEUU

Washington, Estados Unidos

Facebook vetará anuncios políticos en su plataforma en la semana anterior a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, anunció la compañía este jueves, en una de sus más concretas acciones contra la desinformación.

El gigante de las redes prometió también verificar los anuncios prematuros de victoria en los comicios: si un candidato se declara como ganador antes del recuento final, Facebook añadirá a su publicación un enlace que llevará a los resultados oficiales.

Además, prometió "agregar una etiqueta informativa" a cualquier contenido que busque deslegitimar los resultados o afirmar que los "métodos de votación legales" conducirán al fraude.

"Estoy inquieto por los posibles retos que afrontará la gente al votar", escribió el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, en una publicación en la red social.

"Y también me preocupa que, con nuestro país tan dividido y la posibilidad de que se tarden días o semanas para tener los resultados de las elecciones, haya un alto riesgo de disturbios civiles en todo el país", agregó.

Las medidas de Facebook siguen además a una amplia crítica al manejo sobre las elecciones presidenciales de 2016, cuando no logró restringir la desinformación por parte de rusos que difundieron teorías de conspiración y desalentaron la votación en algunos casos.

La oposición demócrata lleva tiempo advirtiendo que el presidente Donald Trump y sus partidarios podrían intentar sembrar el caos con falsedades el 3 de noviembre, en un país agitado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, y por las manifestaciones y disturbios contra el racismo y la violencia policial.

Grupos progresistas recibieron el anuncio con moderado entusiasmo. "Los anuncios de Facebook sobre la vigilancia de la desinformación electoral, incluidos los políticos, y la defensa de elecciones justas son mejoras significativas", dijo Vanita Gupta, directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos. "Pero todo, cualquier impacto, depende de la aplicación de la ley. Estaremos atentos", advirtió.

Sin embargo, Tom Fitton, presidente del grupo activista conservador Judicial Watch, condenó la medida. "Es un esfuerzo impresionante para controlar lo que ven los usuarios de FB en un momento crucial (...). El presidente Trump debería ordenar al Departamento de Justicia que investigue", escribió en Twitter.

- Viejos anuncios, exceptuados -

Zuckerberg, quien ha impulsado un enfoque en gran medida de no intervención sobre las declaraciones de los candidatos, dijo que cree "que el mejor antídoto para el mal discurso es más discurso".

Aun así, indicó que se necesitaba una nueva política para los anuncios de última hora. "En los últimos días de una elección puede que no haya tiempo suficiente para impugnar nuevas afirmaciones", dijo Zuckerberg.

El director ejecutivo de la red añadió que los avisos políticos que se hayan publicado hasta una semana antes de la votación habrán dado a los candidatos oportunidad suficiente como para refutar información imprecisa.

"Estas elecciones no van a ser como siempre", dijo Zuckerberg.

"Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia. Eso significa que hay que ayudar a la gente a inscribirse y votar, despejar la confusión sobre cómo se realizarán estas elecciones y dar pasos para reducir las posibilidades de violencia y disturbios", añadió.

En el país más golpeado por la pandemia, tres cuartos de la población podrá votar por correo este año, después de que las autoridades de varios estados dieran su visto bueno a esa modalidad.

Un fuerte incremento del voto postal dificultará el recuento de los votos y es posible que los resultados definitivos de las presidenciales no se conozcan hasta bastante después del día de la votación, lo que podría suscitar todo tipo de rumores sobre manipulaciones de los comicios, alertaron las autoridades.

- Trump, contra la ley -

Trump, un usuario asiduo de las redes sociales, compartió hace poco teorías conspirativas sobre un intento de robarle las elecciones.

El presidente asegura casi a diario que el aumento del voto postal este año es una maniobra para darle la victoria a su adversario, el demócrata Joe Biden, y se ha negado a decir si aceptará los resultados en caso de derrota.

El miércoles, en Carolina del Norte, el presidente motivó a los ciudadanos a votar dos veces para garantizarse que su voto sea contado, lo que es ilegal, e incluso es un delito incitar a esa acción.

Luego, Twitter colocó avisos en los tuits de Trump "para evitar que las personas compartan consejos sobre votar dos veces, lo que puede ser ilegal".

Facebook confirmó que eliminó el video de los comentarios del mandatario y agregó una etiqueta con la advertencia. "Este video viola nuestras políticas que prohíben el fraude electoral y lo eliminaremos a menos que se comparta para corregir" lo dicho, dijo Facebook en respuesta a una consulta de AFP.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/09/04/633722/facebook-vetara-los-anuncios-politicos-la-semana-previa-a-las-elecciones-de-eeuu

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China lanza una nave reutilizable al espacio en misión casi secreta

PEKÍN.- China lanzó hoy una nave espacial reutilizable al espacio como parte de un experimento envuelto en secretismo, informó este viernes la prensa local.

Un breve despacho de la agencia de noticias oficial Xinhua confirmó el lanzamiento, efectuado con un cohete Larga Marcha-2F, desde el centro espacial de Jiuquan (norte).

“Tras un período de operación en órbita, la nave volverá al lugar de aterrizaje previsto en China. Probará tecnologías reutilizables durante su vuelo, dando apoyo tecnológico al uso pacífico del espacio”. Es toda la explicación sobre la misión que ofrece la prensa estatal.

Sin embargo, el diario hongkonés South China Morning Post cita a fuentes militares que confirmaron la autenticidad de una circular en el que se ordenaba a los trabajadores del centro de lanzamiento y a visitantes que no grabasen el despegue ni hablasen de él en internet.

“Todas las unidades deben reforzar la formación y la gestión del personal durante las misiones para garantizar que no se produzca ninguna filtración de secretos”, exige el documento.

Según las fuentes citadas por ese rotativo, este lanzamiento es protagonista de muchas “primeras veces”: “La nave es nueva, el método de lanzamiento es diferente. Por eso necesitamos garantizar que haya un plus de seguridad”.

Esa persona no ofreció más detalles sobre la misión aunque dejó entrever que podría tratarse de una nave similar a la X-37B estadounidense, un vehículo espacial no tripulado capaz de regresar a la Tierra y que hasta ahora ha llevado a cabo cuatro misiones también clasificadas en las que ha llevado cargas secretas al espacio.

En los últimos años, China ha reforzado sus proyectos estatales, consiguiendo ser el primer país en aterrizar con una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019.

Este verano, el gigante asiático completó la red de satélites de su sistema de geoposicionamiento Beidou (BDS, la alternativa china al GPS estadounidense) y lanzó su primera misión -no tripulada- a Marte, que, según la agencia estatal del país, prosigue su camino al planeta rojo sin contratiempos

https://elnuevodiario.com.do/china-lanza-una-nave-reutilizable-al-espacio-en-mision-casi-secreta/

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Microsoft lanza una plataforma inteligente para la detección de “deepfakes”

SAN FRANCISCO.- La multinacional estadounidense Microsoft anunció este miércoles una nueva plataforma inteligente para luchar contra los “deepfakes” o vídeos manipulados que ofrece al observador un porcentaje a tiempo real con las posibilidades de que cada fotograma haya sido adulterado.

La plataforma, bautizada “Video Authenticator”, está diseñada para captar las modificaciones en fotografías y vídeos llevadas a cabo por parte de sistemas de inteligencia artificial, de alta precisión y que normalmente son prácticamente imposibles de detectar para el ojo humano.

El año pasado esta técnica de falsificación de vídeos levantó todas las alarmas cuando el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que no tenía intención de censurar estos contenidos manipulados cuando los usuarios los colgasen en la red social o en Instagram, de su propiedad.

A los pocos días, apareció en la red un vídeo manipulado del propio Zuckerberg.

“Imagina esto por un segundo: un hombre, con un control total de datos robados de miles de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros”, manifestaba de forma adulterada el máximo responsable de Facebook, en una aparente descripción de su persona.

Junto al de Zuckerberg, también aparecieron vídeos de este tipo del presidente de EE.UU., Donald Trump, del actor Morgan Freeman, de la celebridad Kim Kardashian o de la artista serbia Marina Abramovic.

En paralelo a “Video Authenticator”, Microsoft también anunció hoy una herramienta integrada en el sistema de computación en nube Azure que permite a los productores de contenido agregar hashes (que identifican los archivos de forma inequívoca) y certificados a sus piezas, quedando así integrados en sus metadatos y dejando una huella de confianza allá donde se alojen los ficheros online.

Otras de las novedades en este mismo sentido es un lector que puede utilizarse como una extensión de navegador o en otras formas alternativas, y que verifica la huella incluida en los archivos para que los consumidores de contenido, con alto grado de precisión, puedan saber que el contenido es auténtico y que no ha sido modificado, así como proporcionar detalles sobre quién lo produjo.

https://elnuevodiario.com.do/microsoft-lanza-una-plataforma-inteligente-para-la-deteccion-de-deepfakes/

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Escuelas de Miami-Dade sufren ciberataque en regreso virtual a clases

MIAMI. – El distrito escolar de Miami-Dade, el cuarto más grande de EE.UU., sufrió una combinación de ciberataque y fallas de software en su vuelta al colegio virtual, anunció este martes el superintendente Alberto Carvalho tras una lluvia de críticas de padres y maestros que no pudieron utilizar la web.

Carvalho informó hoy que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue citado a una reunión junto con el proveedor de internet del distrito floridano, la empresa Comcast, para investigar el hecho.

“Ayer dije que estaba frustrado y decepcionado, hoy digo que estoy frustrado y enojado”, expuso Carvalho, quien dijo desconocer el autor del ciberataque que arruinó este lunes el regreso escolar.

En el condado, con 392 escuelas, 345.000 estudiantes y alrededor de 40.000 empleados, la apertura se vio marcada por problemas técnicos.

Carvalho indicó el lunes que el problema estaba entre el centro de datos y el proveedor y no en la plataforma My School Online K-12, creada para el regreso virtual a las aulas.

En el segundo días de clases el problema continuó y algunos profesores optaron por impartir sus clases a través de Zoom.

Carvalho sostuvo que el distrito sufrió el lunes el ataque cibernético y que a ello se sumó una falla de software que bloqueó el acceso a los servidores de Miami-Dade, provocando que múltiples funciones del distrito escolar en colapsaran.

Al inicio de la jornada más de 160.000 estudiantes y más de 10.000 maestros se registraron en el sistema K12, pero el problema fundamental, según pudo comprobar Efe, no estaba en acceder a la plataforma, sino en poder utilizarla.

Carvalho, partidario de comenzar clases online hasta que bajen los números de casos, ha señalado que los estudiantes de Miami-Dade podrían regresar a las aulas “a mediados de septiembre a más tardar”.

Entre tanto, un juez analiza la demanda de un sindicato de maestros contra el gobernador estatal, Ron DeSantis, que ordenó las clases presenciales a partir de agosto, exceptuando Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que son el foco de la pandemia.

La demanda fue presentada por la Asociación de Educación de Florida (FEA) para bloquear la orden ejecutiva y sigue su trámite en un tribunal del norte de Florida.

DeSantis es partidario del aprendizaje en persona durante la pandemia, mientras que la FEA, con más 145.000 miembros, teme por la salud de profesores, estudiantes y sus familias.

Este martes, la cuenta total desde el pasado 1 de marzo, cuando se informó del primer caso de COVID-19, llegó a 631.040 contagios y 11.521 muertos (190 más), entre ellos 147 de personas que no eran residentes permanentes del estado.

Miami-Dade contabiliza 159.059 casos y 2.537 fallecimientos por la enfermedad a día de hoy.

https://elnuevodiario.com.do/escuelas-de-miami-dade-sufren-ciberataque-en-regreso-virtual-a-clases/

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Rusia diseña el sistema satelital de navegación para la Luna

MOSCÚ.- La empresa espacial rusa Sistemas de Información de Satélite Reshetnev (SISR) anunció este martes que diseña el futuro sistema de navegación de la Luna que incluirá al menos 24 satélites para definir la ubicación y garantizar las comunicaciones en el satélite natural de la Tierra.

“Estamos haciendo todos los cálculos: cantidad de equipos, balística, funcionamiento. En cuanto indiquen que es necesario activar la navegación en la Luna, lo haremos, porque son ligeras modificaciones o clones de lo que hacemos para la Tierra”, declaró a TASS el director general de SISR, Nikolái Testoédov.

Indicó que en el caso de la Luna la flotilla de satélites deberá contar con un mínimo de 24 unidades, “pero el desarrollo del grupo de navegación lunar se determinará de acuerdo con el avance de la colonización de la Luna”.

Testoédov indicó que posiblemente los satélites del sistema de navegación de la Luna “serán más simples, ya que los que están en la órbita terrestres son multifuncionales”.

Rusia ha retomado el programa de investigaciones y colonización de la Luna que arrancará con el lanzamiento del Luna 25, previsto para octubre de 2021.

Rusia, heredera de la Unión Soviética, anunció a mediados del año pasado que había retomado su programa lunar y planea su primer vuelo tripulado a la Luna en 2030 o 2031.

Con ello, Rusia buscaría convertir al satélite natural de la Tierra en “el séptimo continente de la civilización humana”, según afirmó en marzo pasado el jefe del Departamento de Paleontología Nuclear del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias rusa, Ígor Mitrofánov.

La industria espacial rusa trabaja desde 2009 en la construcción de una nave espacial de nueva generación, llamada Federatsia (Federación), actualmente Oriol (Águila), con capacidad paras seis tripulantes y cuyo primer vuelo de prueba está previsto para 2022.

El proyecto, a cargo de la corporación estatal Energuia, ha sufrido numerosos tropiezos que siembran dudas sobre el cumplimiento de los plazos.

https://elnuevodiario.com.do/rusia-disena-el-sistema-satelital-de-navegacion-para-la-luna/

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Una nueva piel electrónica reacciona al dolor como la piel humana

Madrid, España

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha diseñado un tipo de piel artificial electrónica capaz de reaccionar al dolor como la piel humana, lo que ayudará a desarrollar mejores prótesis, robótica más inteligente y alternativas no invasivas a los injertos.

Desarrollado por un equipo de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, el prototipo es capaz de replicar electrónicamente la forma en que la piel humana siente el dolor, ya que imita la respuesta (o feedback) casi instantánea del cuerpo y puede reaccionar a las sensaciones dolorosas con la misma velocidad que las señales nerviosas que viajan (e informan) al cerebro.

El prototipo, publicado en la revista Advanced Intelligent Systems, supone "un avance significativo hacia la próxima generación de tecnologías biomédicas y robótica inteligente", asegura Madhu Bhaskaran, investigador principal del estudio y jefe del grupo de Materiales Funcionales y Microsistemas de RMIT.

La piel, el órgano sensorial más grande de nuestro organismo, cuenta con complejas características diseñadas para enviar señales de alerta de disparo rápido cuando algo duele.

"Sentimos cosas todo el tiempo a través de la piel, pero nuestra respuesta de dolor sólo se activa en un cierto punto, como cuando tocamos algo demasiado caliente o demasiado afilado", explica Bhaskaran.

Precisamente por esta capacidad, "ninguna tecnología electrónica ha sido capaz de imitar con realismo esa sensación de dolor tan humana, hasta ahora". "Nuestra piel artificial reacciona instantáneamente cuando la presión, el calor o el frío alcanzan un umbral de dolor", afirma.

Y es que el equipo de investigadores también ha desarrollado dispositivos equipados con electrónica "estirable", capaz de detectar y responder a cambios de temperatura y presión, un avance que en el futuro podría ser una opción para los injertos de piel no invasivos.

"Hará falta un mayor desarrollo para integrar esta tecnología en las aplicaciones biomédicas, pero los fundamentos, biocompatibilidad y estiramiento similar a la piel, ya están ahí", sostiene Bhaskaran.

La investigación reúne tres tecnologías previamente patentadas por el equipo: electrónica estirable, reactivos a la temperatura y memoria electrónica.

La electrónica estirable está fabricada con materiales biocompatibles que logran una electrónica transparente, irrompible y llevable, tan fina como una pegatina.

Los recubrimientos reactivos a la temperatura son unas mil veces más finos que un cabello humano y están hechos con un material que se transforma en respuesta al calor.

Y, finalmente, la memoria que imita al cerebro está hecha a partir de unas células de memoria electrónica que copian la forma en que el cerebro usa la memoria a largo plazo para recordar y retener información previa.

El prototipo de sensor de presión combina la electrónica extensible y las células de memoria a largo plazo, el sensor de calor reúne los revestimientos reactivos a la temperatura y la memoria, mientras que el sensor de dolor integra las tres tecnologías.

Para Ataur Rahman, investigador y coautor de la investigación, el equipo ha creado "los primeros sensores electrónicos capaces de replicar características clave del complejo sistema de neuronas, vías neuronales y receptores del cuerpo" que dirigen la percepción de los estímulos sensoriales.

Y aunque algunas tecnologías también emplean señales eléctricas para imitar distintos grados de dolor, los nuevos prototipos "pueden reaccionar a la presión, la temperatura y el dolor reales, y ofrecer la respuesta electrónica correcta".

"Nuestra piel artificial sabe la diferencia entre tocar suavemente un alfiler con el dedo o apuñalarse accidentalmente con él, una distinción crítica que nunca antes se había logrado electrónicamente", concluye Rahman.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/09/01/633334/una-nueva-piel-electronica-reacciona-al-dolor-como-la-piel-humana

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Claves del éxito en el ‘eCommerce’

El comercio electrónico o ‘eCommerce’ es una alternativa para quienes han perdido su trabajo

En todo negocio existen factores a ejecutar para tener éxito. En el caso del comercio electrónico o e-Commerce, como también se le conoce, los emprendedores y empresarios tienen la facilidad de llegar al público, a través de la internet, para que este tenga acceso a productos y servicios con un solo ‘teclazo’; no obstante, los que están incursionando o lo tienen en agenda, deben tener claro que para obtener el éxito deseado se requiere de estrategias que permitan la interacción entre empresa y clientes.

Aunque desde hace varios años este medio se ha vuelto popular, en este, se aceleró su crecimiento por la crisis que se vive a nivel mundial que ha obligado a muchas personas a emprender, probablemente por la pérdida de su trabajo, y otras que prefieren utilizarlo como medida preventiva para realizar sus compras sin salir de casa.

Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate (consultora experta en temas financieros y que promueve el cambio en las personas y las organizaciones) “Al momento de montar un comercio electrónico es fundamental contemplar diferentes variables, puesto que no gano nada si cuento con un eCommerce súper completo y no soy capaz de atraer el tráfico suficiente para vender mis productos o servicios, y tampoco, si la plataforma que uso no permite escalarlo a las necesidades del mercado y a mi propio crecimiento. No necesariamente se trata sólo de un asunto de músculo financiero; redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube, me permiten, con inversiones controladas de dinero, promocionar efectivamente y llegar a unas audiencias que realmente pueden estar interesadas en mi oferta”.

Cuando una empresa quiere desarrollar un comercio electrónico para ofrecer sus productos o servicios, o si ya lo tiene montado, de acuerdo al ejecutivo de Trust Corporate, hay que seguir los siguientes pasos:

1.No improvisar. Si la persona o la compañía no está familiarizada con temas tecnológicos y de mercadeo es importante que cuente con una asesoría profesional. En este punto se pueden cometer muchos errores por apresurarse, elegir la plataforma equivoca u olvidar incluir en el presupuesto costos extras como el valor de las fotografías de producto, el manejo del inventario, la inclusión y el costo de una pasarela de pago o la implementación de canales de servicio al cliente. Una decisión acertada, incluso puede llevar al comercio a economizar en el gasto.

2.Plan de trabajo. Un modelo de comercio electrónico no sólo debe concentrarse en el producto o servicio que se ofrece en el momento, es fundamental definir la estrategia de hacía donde debería llegar el comercio.

3.Competencia. Entender y evaluar lo que están haciendo los principales competidores es un insumo de vital importancia para los comercios. De ahí deberían salir ideas y propuestas para posicionar el negocio y aprovechar diferentes oportunidades.

4.Tráfico. De nada sirve tener el mejor eCommerce si no es visitado y conocido por los compradores. Existen diferentes opciones para generar estrategias integrales que generen visitas efectivas en los comercios, la pauta en las redes sociales es una alternativa efectiva y económica, también está la tendencia de usar un influencer o figura pública que sirva como validador y promotor de mi marca. En la medida que realmente se ajuste a los valores y características del producto y que los anuncios que haga generen el link directo a la tienda los resultados serán positivos.

https://www.elcaribe.com.do/2020/08/27/claves-del-exito-en-el-ecommerce/

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