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Tecnología

Samsung desempaqueta las nuevas QLED 2018

Nueva York

Con la presentación en 2017 de sus televisores con pantallas fabricadas en base a la tecnología de puntos cuánticos (quantum dot), la marca hizo partícipes a los usuarios y al público tecnológico de nuevas innovaciones en la era del televisor inteligente.

Un año después, en los foros digitales las preguntas giraban en torno a qué otras cosas podrían mejorar la experiencia de sentarse frente a una pantalla. ¿Qué más puede ofrecer un televisor además de lindos colores,un diseño minimalista y facilidades de conexión? Y Samsung les respondió.

El pasado 7 de marzo, en el edificio de la Bolsa Americana de Valores, la surcoreana desempaquetó la nueva gama de televisores QLED 2018 con la que promete una experiencia visual increíble y muchas otras opciones mejoradas para que el televisor se convierta, y lo dicen en serio, en el centro del hogar.

Las novedades presentadas en el evento que la compañía llamó “The first look” se extienden al diseño, la calidad de las imágenes, el soporte, un cableado casi invisible, conexiones inteligentes y mucho, mucho color. 

COLORES. El recubrimiento metálico que proporciona la tecnología quantum dot permite la reproducción de un millón de colores “con un volumen de color de 100%”, es decir, los colores se ven más brillantes e intensos sin importar el nivel de brillo. ¿Cómo así? “Añadimos luz al color”, dice Samsung.

CONTRASTES.  Viene con negros más oscuros y profundos que te permitirán observar el televisor sin importar cuánta luz solar o claridad entre a la estancia por puertas o ventanas. Y ´las sombras tampoco serán un problema, pues, si de resolución se trata, la tecnología HDR10+ ofrece tanta luminosidad que los detalles más alejados y oscuros de la pantalla cobran vida.

MODO AMBIENTE. Si te repele ver la pantalla negra del televisor apagado arruinando la decoración del espacio, tienes la opción de alegrarla con un diseño de pantalla adaptado al entorno e incluso camuflar el televisor con la pared, simplemente tomando una foto de la pared y pasándola a la pantalla. Este modo ambiente en el que el televisor adopta la superficie de la pared fue una de las innovaciones favoritas del “first look”.

SOPORTE.  Nada de mantener el aparato fijo en un solo lugar por los siglos de los siglos o hasta que te mudes. Los QLED vienen con dos tipos de soporte (sobremesa y estudio tipo caballete) para que los coloques en mesas, estantes o en el suelo y con la opción de girar la pantalla hacia el ángulo que desees.

CABLEADO Y CONTROL. Con el cable ‘transparente’ de fibra óptica y 15 metros podrás colocar el aparato en cualquier lugar de la estancia (y sus alrededores) y olvidarte de la incómoda presencia de los cables sueltos y desordenados, ya que todos los dispositivos periféricos estarán reunidos y conectados al televisor. Además, con el control remoto a distancia puedes controlar  los dispositivos conectados al televisor desde una sola fuente.

ASISTENTE  DE VOZ.  Usando el control de mando a distancia  o el móvil, pregúntale al televisor cómo estará el clima mañana o navega por los canales disponibles en la pantalla. Esto es posible gracias a Bixby, la misma plataforma de inteligencia que la compañía usa en sus teléfonos móviles.

¿OTRAS MEJORAS? Alianza con Xbox para ofrecer una mejor experiencia “gaming” con tecnología de ultra alta definición 4K en la consola Xbox One X. La aplicación SmartThings para controlar todos los dispositivos y electrodomésticos y el acceso a ciertas aplicaciones a través de Wi-Fi.

ESPECIFICACIONES. Diseño 360 grados sin bordes. Diseño de montaje incorporada para ser colocado en la pared. Cables ocultos. Duran más, pues están fabricados con material inorgánicos. Cuatro veces la resolución Full HD. Pantallas ultragrandes  que van de las 55 a las 85 pulgadas (un cine, pues). Modelos Q9F, Q8F, Q7F, Q7C  y Q6F. Pantallas planas y curvas. 

Pinceladas de “The first look”

DISPONIBILIDAD. Amparados en el liderazgo mundial en la venta de televisores por 12 años consecutivos, Samsung insiste en que la tecnología QLED -y no la OLED- es el futuro del televisor.
¿Estará disponible para todas las regiones o solo en aquellos países de grandísimos ingresos? Todos los modelos podrán adquirirse en todas las regiones a partir del segundo semestre de 2018, explica Mario Lafitte, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Mercadeo de Samsung para América Latina. Lafitte dijo a LD que el mercado local y en general el de Centroamérica crece cada año porque los consumidores prefieren cada vez más las pantallas grandes y la calidad y funcionalidad de de los televisores premium.

¿QUÉ SON LOS QUANTUM DOTS? Desarrollados exclusivamente por Samsung, “son las primeras nanopartículas libres de cadmio del mercado que transforman la luz en los millones de colores que puedes apreciar en un televisor QLED. Al igual que los diamantes, los Quantum Dots son inorgánicos, por lo que con el paso del tiempo los colores permanecerán vivos y brillantes”, explica la compañía.

PÚBLICO. Cientos de personas asistieron al “First look” de los nuevos televisores Samsung en Nueva York. Periodistas, usuarios e influenciadores tuvieron la oportunidad de probar las nuevas funciones de la gama QLED, entre ellos los hermanos dominicanos Víctor Alexis y Víctor Amauryis Díaz Holguín. Víctor Alexis es un destacado youtuber (MarcianoTech) ahora radicado en Chicago que cuenta con unos 1,297,602 de suscriptores en su canal.

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Los teléfonos móviles ayudan a mejorar la respuesta ante las catástrofes

AFP

Los teléfonos móviles están transformando la manera como los rescatistas responden ante las crisis humanitarias, permitiendo identificar exactamente los lugares más afectados para canalizar la ayuda tras un terremoto, huracán u otro desastre.

En paralelo, las aplicaciones en los teléfonos inteligentes para hacer donaciones de manera sencilla son una fuente cada vez más importante de recursos para la asistencia, coincidieron socorristas y especialistas en tecnología reunidos en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Las compañías de telecomunicaciones pueden detectar los lugares donde se concentran los afectados por un desastre rastreando la ubicación de sus teléfonos móviles, explicó Mats Granryd, el director general de GSMA, la asociación mundial de operadores móviles que organiza el congreso.

Gracias a esto, "las operadoras pueden ayudar a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales en la planificación y toma de decisiones", dijo Granyrd.

GSMA trabaja con 20 grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en más de 100 países para establecer directivas estándar sobre cómo recopilar y analizar datos de sus redes en momentos de catástrofes.

Fotos y tuits

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, la principal agencia humanitaria contra el hambre a nivel mundial, trabaja con las operadoras móviles para "saber dónde va la gente" que huye de un área de desastre o conflicto, explicó su directora de tecnología, Enrica Porcari.

"Es muy importante para nosotros saber dónde tenemos que dirigir nuestra ayuda para garantizar que le llega a la gente", añadió en una conferencia.

La agencias de ayuda humanitaria recurren también a las miles de fotos y mensajes que la gente intercambia en redes sociales para conocer las condiciones sobre el terreno.

Programas informáticos permiten recopilar tuits u otras informaciones que provengan de zonas de crisis y en base a eso elaborar mapas de zonas inundadas o identificar los insumos que se necesitan luego de un huracán.

La estadounidense agencia federal de emergencias (FEMA) lanzó una aplicación que permite a los usuarios tomar fotos que son automáticamente geolocalizadas, permitiendo así identificar las zonas más afectadas.

Asimismo, la FEMA contrata personas, llamadas "oyentes sociales", que se dedican a buscar mensajes en Facebook, Snapchat u otras redes sociales para compilar información útil para los socorristas.

Donaciones con móviles

Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas de recaudación de donaciones.

En Estados Unidos, el porcentaje de donaciones en línea hechas a través de esos aparatos se disparó al 21% en 2017, mientras que era solo del 9% en 2014, según un informe del Blackbaud Institute.

El PMA introdujo en 2015 una aplicación para 'smartphones' que permite hacer de forma rápida aportes de un mínimo de 50 céntimos, lo suficiente para garantizar las necesidades nutricionales de un niño por un día.

La aplicación, ShareTheMeal, ha sido descargada por más de un millón de personas, que han donado más de 20 millones de comidas entregadas en países en guerra como Siria o Yemen.

Los usuarios pueden compartir en redes sociales sus aportes, alentando a otras personas a imitarlos.

Base ampliada

Los donativos mediante la aplicación provienen en su mayoría de jóvenes que no donan a agencias de la ONU, dijo un encargado de ShareTheMeal, Massimiliano Costa.

"Hemos ampliado la base de personas que donan" aseveró Costa.

"Usamos todo el tiempo el teléfono, incluso tomamos fotos de nuestra comida. Pensamos que sería genial si, tan solo con darle a un botón, permitiéramos a otra persona que no tiene nada compartir nuestra comida", agregó.

A diferencia de las aplicaciones, ya asociadas a una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, si una persona quiere donar a través de un computador portátil o una PC necesita introducir los datos de su medio de pago, así que suele posponerlo y pierde el impulso para hacerlo, dijo Costa.

De su lado, Facebook, la red social más extendida, también ha puesto su grano de arena para aumentar las donaciones a través de los teléfonos portátiles.

Desde 2015, las organizaciones benéficas pueden poner un botón para hacer donaciones en sus páginas de Facebook.

Cuando una persona aporta, lo comparte en la red y ese mensaje lleva a su vez el botón para donar.

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Música, gastronomía y juegos toman relevo a un Fitur con acento tecnológico

Madrid

Las actuaciones musicales, las degustaciones gastronómicas, las tradiciones o los talleres con juegos para los niños toman hoy el relevo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se abre al público después de tres jornadas profesionales con un marcado acento tecnológico.

Miles de visitantes acuden hoy al recinto de Ifema de la capital española, para buscar información sobre ese destino elegido o dejarse convencer en algunos de los 816 expositores de países, regiones y empresas presentes y de paso disfrutar de actividades varias, entre las que destaca este año Fitur Festivales.

Y es que la música no sólo genera emociones sino también turismo y por eso la feria no ha dejado pasar la oportunidad de crear esta sección monográfica, que permitirá disfrutar en directo de conciertos o participar en ponencias y debates.

La música, pero también el colorido, lo ponen un año más FiturGayLGBT con espectáculos entre los que destaca el de la transformista venezolana Arepita Diablitos, que desde hace 12 años se presenta ante el público en los locales del conocido barrio madrileño de Chueca.

La feria también es sabor, ya que la gastronomía está presente casi en cada rincón de los 65.500 metros cuadrados de exposición, donde este año cobra especial protagonismo el expositor de Brasil, cuya ciudad São Paulo es Capital Iberoamericana Gastronómica.

La cadena española de restauración Museo del Jamón se ha instalado en Fitur, por primera vez en sus 40 años de existencia, para dar a conocer la marca fuera de España y Europa y, de paso, enseñar al turista a diferenciar los distintos tipos de jamón con catas diarias.

Los apasionados de los viajes vuelven a verse las caras en la feria en la IX Edición de la Quedada Viajera, el encuentro de turistas más grande de España, en el que más de 1.500 personas se reunirán para compartir sus aventuras y alentar a vivirlas a los demás.

Muy cerca se celebra también el II hackaTrips, un evento destinado a fomentar la innovación a través del desarrollo de aplicaciones, en el que grupos de cinco personas trabajarán estos dos días para presentar la idea más innovadora.

Pero las oportunidades en Fitur son infinitas para todo tipo de perfiles: amantes de la naturaleza, el deporte, la aventura o preocupados por su salud.

Fitur 2018 apura así sus dos últimos días de una edición muy tecnológica en la que se ha conocido, por ejemplo, que habrá cápsulas presurizadas para subir a 36 kilómetros de altitud y ver la curvatura de la Tierra o la oscuridad del espacio y que los hoteles tendrán espejos de reconocimiento facial para facilitar la entrada a los huéspedes.

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La tecnología de los autos llega con fuerza al CES 2018

Agencias

El sector del automóvil aprovecha la feria de la electrónica de consumo de Las Vegas, CES, que se inició el lunes para demostrar su capacidad de innovación tecnológica con la presentación de sus últimas novedades, como los avances en la conducción autónoma.

Cada año, CES, una feria dominada por novedades en el mundo de las televisiones, videojuegos o teléfonos móviles, gana más peso en el sector del automóvil, que está optando por mostrar su músculo tecnológico en Las Vegas en vez del más tradicional salón del automóvil de Detroit, que se inicia a mediados de enero.

Y este año, la tendencia se acelera al mismo tiempo que el maridaje entre Detroit y Silicon Valley, el corazón tecnológico de Estados Unidos, se profundiza.

Uno de los mejores ejemplos es la relación de Aurora Innovation, una empresa instalada en Palo Alto (California) con el grupo alemán Volkswagen y la surcoreana Hyundai.

Poco antes del inicio de las jornadas para los medios de comunicación de CES 2018, Volkswagen (VW) anunció un acuerdo de “colaboración estratégica” con Aurora Innovation, una de las empresas líderes en el diseño de hardware y software para la conducción autónoma.

Aunque VW reveló ahora el acuerdo con Aurora Innovation, la compañía alemana ya lleva seis meses trabajando con los ingenieros de la empresa de Palo Alto para integrar el sistema de la compañía estadounidense, incluidos sensores, hardware y software, en sus plataformas de vehículos.

El objetivo final del acuerdo, que se visualizará estos días en CES 2018, es crear vehículos eléctricos autónomos para centros urbanos que resuelva la movilidad de todos, incluidos, según ha explicado VW, “niños, ancianos, enfermos y gente con problemas de visión”.

De forma paralela, Hyundai ha llegado a un acuerdo similar con Aurora Innovation para hacer posible que la marca surcoreana comercialice vehículos autónomos en 2021.

Este permitirá a Hyundai incorporar en sus vehículos la tecnología de Aurora Innovation, “empezando con modelos diseñados específicamente y lanzados en programas de prueba en ciudades piloto”.

El primer ejemplo de la colaboración ha sido presentado por Hyundai. Se trata de un nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible, cuyo nombre todavía no ha sido dado a conocer, que incorpora la tecnología de conducción autónoma de la empresa de Silicon Valley.

El vehículo, con la forma de un todocaminos SUV, incorpora la última generación de la tecnología de pila de combustible de Hyundai que ayudará a la marca surcoreana “a cumplir su visión de ofrecer movilidad limpia al mundo”.

Otro fabricante asiático que ha mostrado su capacidad tecnológica en CES 2018 es Toyota.

El Instituto de Investigación de Toyota (TRI) muestra en CES 2018 su Plataforma 3.0 montada sobre la carrocería de un Lexus LS 600hL.

El consejero delegado de TRI, Gill Pratt, señaló que con la Plataforma 3.0 el equipo “una vez más ha mejorado rápidamente las capacidades de investigación de vehículos autónomos” con una plataforma que “tiene el potencial de ser un punto de referencia en función y estilo”.

Plataforma 3.0 incorpora un paquete de sensores que incluye un sistema Lidar (un sensor láser que mide distancias) Luminar con un alcance de 200 metros que cubre ahora un perímetro de 360 grados alrededor del vehículo, cuando antes sólo podía concentrarse en la zona frontal.

Alternativas

CES 2018 también servirá para que otros fabricantes muestren vehículos más tradicionales. Jeep, el especialista de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler, exhibe el nuevo Wrangler 2018 que incorpora tecnologías de vanguardia como el sistema Uconnect de cuarta generación con una pantalla de 8,4 pulgadas y conectividad 4G LTE.

La también surcoreana Kia llega a CES 2018 con una versión totalmente eléctrica del modelo Niro, que incorpora una interfaz humanomáquina (HMI) totalmente nuevo.

Kia también revelará sus planes para incorporar vehículos autónomos a su cartera con la progresiva introducción de tecnologías de asistencia a la conducción.

Y Nissan presenta un sistema “cerebro a vehículo” (B2V) que lee las ondas cerebrales para predecir cuándo el conductor va a realizar un movimiento, lo que permite preparar las tecnologías de asistencia a la conducción de los vehículos para ejecutar.

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Crean papel reutilizable en imágenes en color

LONDRES. Un grupo de científicos de la Universidad de Nanjing, en China, diseñó un papel y una tinta que, combinados, permiten imprimir imágenes multicolor que pueden ser borradas para su reutilización.

A diferencia del papel reutilizable que existe en la actualidad, el diseño del proyecto liderado por el investigador Qiang Zhao permite que las imágenes resistan durante un tiempo que se perolonga por más de seis meses, en tanto que pueden ser borradas para una nueva impresión hasta un máximo de ocho veces, antes de que el color empiece a perder fuerza.

Según se informó a la prensa, la tinta utilizada en este procedimiento está compuesta por sales metálicas disueltas en agua y el papel ha sido modificado para contener moléculas que interactúan con estas sales. EFE

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Confirman hackearon página web de Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO. El cibersitio de la Cámara de Diputados de República Dominicana fue hackeado la madrugada de este martes, confirmó ese hemiciclo después que en las redes sociales se difundiera la información y en la que se muestran dos imágenes de la página invadida, una de un joven con un afro y con un suéter verde, y otra con la careta de Guy Fawkes, utilizada por Anonymous, ambas invitando a la próxima concentración de la Marcha Verde.

No obstante, según informó la Cámara de Diputados el sitio web fue restablecido en la mañana, lo que pudo comprobar antes de las 8:00 de la mañana Diario Libre.

“Nos complace invitarle el próximo 28 de enero 2018 a la concentración que hará la Marcha Verde frente al Palacio Nacional. Sean todos bienvenidos porque esta marcha es también por ustedes...No falten”, dice el mensaje colgado.

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Teléfono fijo ¿Rumbo a su desaparición?

Santo Domingo

República Dominicana tiene ambiciosas metas para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación y  reducir la brecha digital consignadas en el proyecto “República Digital”. Pero hace muchos años que el país está experimentando transformaciones en esta materia.

Durante el período comprendido entre 1996-2016 la suscripción a servicios de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Esto lo evidencia la transición de teléfonos fijos (residenciales o empresariales) a los móviles y el indetenible crecimiento de la apertura de cuentas de internet.

En 1996 había en el país 5,819 cuentas de internet, 618,551 líneas telefónicas fijas y 82,547 móviles. Para el 2016 la distribución era completamente distinta: 4,983,945; 1,123,034; y 8,820,997 respectivamente, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque el incremento de las cuentas puede estar vinculado al crecimiento poblacional, es evidente que la telefonía móvil prácticamente ha desplazado a la fija, que para junio de 2017 representaba alrededor del 11% de la teledensidad mientras que la móvil ocupaba más del 84%.

Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la cantidad de líneas móviles activas es 6 veces la cantidad de líneas fijas en operación.

Tendencia mundial

En los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático en el país y a nivel mundial presenta una tendencia a la baja, establece un informe suministrado por el Indotel.

El Indotel documenta que en los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático, ya que el saldo de las cuentas activadas y las canceladas han sido similares.

“Si analizamos el servicio fijo tradicional, el mismo presenta la tendencia mundial a la baja de la demanda de este medio de comunicación, ya que los usuarios han migrado a otras tecnologías de menor costo y accesibilidad”, indica el informe del Indotel.

El experto en Telecomunicaciones Hiddekel Morrison considera que este cambio se debe además a la preferencia por la movilidad y la personalización. De hecho, asegura que en un futuro no muy lejano los teléfonos residenciales estarán vinculados a los móviles. Es decir que cuando alguien llame a una casa van a sonar todos los celulares que estén relacionados a ese número y cualquier miembro del hogar podrá contestar.

Este método ya se está implementando en los países más desarrollados, indicó Morrison.

“La tendencia es la desaparición (del teléfono fijo). Es muy probable que en no más de dos años no se tengan las líneas fijas en la modalidad que la conocemos, sino que sea ya con ese criterio de vincularlo a un teléfono celular”, anticipa el experto, considerado como uno de los más influyentes líderes de opinión en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país.

LAS NUEVAS GENERACIONES PREFIEREN ESCRIBIR QUE HABLAR

Otro fenómeno que se está dando es que muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales como Facebook en vez de hablar o enviar mini mensajes.

En los últimos años el servicio de mensajería de texto ha presentado una reducción de un 39%, documenta el Indotel.

“Esto podría deberse a las diferentes alternativas de mensajería instantánea y el acceso a redes sociales disponibles para el intercambio de información escrita”, suponen los especialistas del organismo.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse a través de los teléfonos residenciales son las personas adultas, regularmente de más de 40 años.

“La gente de 40 años hacia abajo, y más si son millennials, prefiere la interacción a través de smartphones, por WhatsApp o mensaje directo por las redes sociales. Ya casi no se llama para hablar”, afirma el experto.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse de esa forma son las generaciones menos tecnológicas, que no se han adaptado a buen ritmo a las nuevas tecnologías.

ESENCIA Algunas personas mayores consultadas manifestaron que prefieren comunicarse de la manera tradicional porque así pueden identificar mejor los sentimientos de quien está del otro lado.

Aseguran que sólo por el tono de voz pueden saber si el otro está enfermo o desanimado, lo cual sostienen no se puede determinar por escrito.

TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO

Junto con el cambio de las generaciones también se ha tenido que transformar el modelo de negocios de las telecomunicaciones.

Las compañías se han ido adaptando a las demandas de la población, que cada vez se inclina más por la obtención de los servicios de internet.

Morrison explica que lo que han hecho las empresas es reaprovechar sus inversiones reutilizando sus redes para ofrecer múltiples servicios utilizando sus mismas líneas.

“Lo que se está dando es una evolución de los servicios que ofrecen las empresas. Están sustituyendo la voz por datos y cambiando el modelo de negocios a la movilidad o líneas celulares”, expone Morrison.

Morrison considera que en sentido general el mercado de las telecomunicaciones ha ido avanzando a la par con la evolución de la tecnología. Pero entiende que todavía hay muchos desafíos por delante.

Uno de los mayores retos en el país, a juicio del experto, es reducir los costos de los servicios. Se espera que mediante la República Digital se puedan superar este y otros desafíos.

HISTORIA

El inicio de las telecomunicaciones en el país se remonta a 1884 cuando el Poder Ejecutivo concedió al norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”. A partir de entonces el sector se mantiene en constante evolución.

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Mayores amenazas contra la ciberseguridad en 2018

París

Tras los espectaculares ataques de los virus Wannacry y NotPetya, que paralizaron empresas enteras en 2017, los piratas informáticos mantendrán probablemente este tipo de ofensivas en 2018, avisan los expertos en ciberseguridad.

Los ransomwares, unos programas que encriptan los datos informáticos y obligan a sus usuarios a pagar una suma de dinero para poder recuperar su uso, fueron la amenaza más comentada del año.

“El modelo económico de esos ataques es eficaz. Los cibercriminales intentarán probablemente apuntar a determinadas empresas para obtener unos rescates menos numerosos, pero más elevados”, vaticina Päivi Tynninen, investigadora en la empresa finlandesa F-Secure.

De hecho, algunas compañías adquieren bitcoines para pagar posibles rescates, asegura Paul Taylor, experto en ciberseguridad en la consultora KPMG.

Los objetos conectados son otro motivo de preocupación, ya que los dispositivos inteligentes comunican cada vez más entre ellos.

La “confusión entre esfera privada y profesional supone un reto para los equipos de seguridad” informática, opina el editor de antivirus estadounidense Fortinet.

La compañía japonesa Trend Micro también prevé “un aumento de los fallos relacionados con los objetos conectados, ya que cada vez más aparatos se diseñan sin respetar las reglamentaciones de seguridad ni las normas industriales”.

“La creciente conectividad y el aumento del área de ataque permiten a los cibercriminales explotar mejor los fallos conocidos para infiltrar las redes de las empresas”, avisa.

El teletrabajo supone un problema más para la seguridad porque los ordenadores externos a la empresa ofrecen puertas de acceso adicionales a los piratas informáticos.

“Si uno trabaja a distancia y en una red pública desprotegida, pone en peligro a toda la organización”, explica el experto estadounidense en redes Ixia.  

Tecnologías emergentes

En el mismo ámbito de la conectividad, los especialistas consultados por la AFP piden una gran vigilancia ante el desarrollo de la nube.

Las empresas almacenan sus datos en servidores remotos que no les pertenecen y que se convierten en objetivos para los cibercriminales.

Los datos de 57 millones de usuarios de la empresa de transportes Uber fueron pirateados en octubre de 2016 en uno de esos servidores.

Y la revelación en octubre de un fallo en el protocolo que permite proteger los intercambios wifi podría dar nuevas ideas a los piratas informáticos, según Airbus CyberSecurity.

“Ese fallo les permite interceptar y espiar la conexión wifi entre los dispositivos y el router wifi e incluso, en algunos casos, introducir datos malintencionados en páginas web. También podría permitirles piratear las informaciones sensibles contenidas en esos aparatos, como los datos de las tarjetas de crédito, las contraseñas, los mensajes instantáneos y los correos electrónicos”, explica la filial del grupo aeronáutico europeo.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Después de Wannacry y NotPetya, que sorprendieron al mundo este año, también se esperan novedades para 2018.

“Los cibercriminales aprovecharán las tecnologías emergentes como el blockchain y el machine learning (sistema de aprendizaje de la inteligencia artificial) para engañar mejor a los programas de ciberseguridad clásicos”, prevé Trend Micro.

Para limitar el peligro conviene actualizar los sistemas de protección, recuerdan los profesionales, que tienen, por supuesto, interés en vender sus productos.  

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