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Tecnología

Twitter reporta más ingresos y aumento de usuarios

Twitter voló por encima de las expectativas de Wall Street para mantener su rentabilidad y reporte de mayores ingresos y crecimiento de usuarios, y provocó que sus acciones aumentaran un 6%.

La compañía de redes sociales reportó sus primeras ganancias en 12 años el pasado trimestre, pero se esperaba que tuviera pérdidas netas en el primer trimestre del año. En vez de eso, reportó ingresos netos de US$61 millones en los tres meses hasta el 31 de marzo, menos de los US$91 millones registrados a finales del año pasado, pero superando las expectativas por mucho.

“El primer trimestre fue un buen comienzo del año”, dijo Jack Dorsey, jefe ejecutivo de Twitter. Agregó que la compañía había introducido un nuevo esquema de pensamiento sobre la “salud” de conversaciones online luego de una serie de escándalos por abuso y robots en la plataforma.

“Esta forma holística de manejar las cosas nos ayudará a asumir estos retos al verlos a través del lente de la salud de la conversación del público y nos emociona nuestro progreso inicial”.

Twitter dijo que los usuarios activos mensualmente aumentaron en un 2 por ciento hasta 336 millones en el trimestre previo, reasegurando a los inversionistas que están preocupados por su crecimiento de audiencia.

Los ingresos aumentaron en un 21 por ciento hasta US$665 millones, comparado con el mismo período del año pasado. Twitter ha tenido problemas para atraer publicidad como sus rivales Google y Facebook, pero se beneficiaron de haber presentado recientemente productos como streaming de vídeo en vivo para deportes y noticias y al duplicar la cantidad de caracteres para los tuits.

Estos resultados positivos, le dan a la plataforma un impulso mientras intenta reasegurarle a los inversionistas que puede luchar contra la competencia de Instagram y Snap, que reportarán sus resultados de primer trimestre la próxima semana.

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Google permitirá poner "fecha de caducidad" a los correos electrónicos

Nueva York

Google permitirá poner "fecha de caducidad" a los correos electrónicos que se envíen desde su nueva versión de Gmail, que a partir de hoy estará disponible en pruebas para sus 1.400 millones de usuarios en todo el mundo.

"Un nuevo modo confidencial te permite controlar cómo se reenvía, copia, descarga o imprime tu mensaje, lo que es útil cuando tienes que enviar información sensible", desgranó la firma californiana en un comunicado.

Dentro de ese modo, existe una "opción de hacer que un mensaje caduque después de un período de tiempo establecido para ayudarte a mantener el control de tu información", añadió Google.

Según indicó al portal The Verge el responsable de producto de Gmail, Jacob Bank, el rediseño busca mejorar la productividad y la seguridad de los usuarios y utiliza la gestión integrada de derechos (IRM, por su sigla en inglés) y la autenticación de dos factores (2FA).

No obstante, Bank indicó a ese portal que el modo confidencial estará disponible "en las próximas semanas", a diferencia del resto de funcionalidades de la versión.

A través de su nueva apariencia, Gmail facilitará que se puedan abrir los archivos adjuntos y fotos desde la bandeja de entrada sin tener que acceder a las conversaciones.

De acuerdo con el manual de novedades, también se podrá archivar, eliminar, marcar como leído o no leído un correo sin necesidad de abrirlo, y habrá un botón de repetición para posponer su lectura a otro momento más conveniente.

Asimismo, la nueva versión incluye alertas para dar seguimiento a mensajes recibidos hace varios días, para que los de alta prioridad emitan notificaciones, o para identificar a los potencialmente peligrosos.

"Hemos incrementado dramáticamente nuestra inversión en la protección del phishing (delito informático)", manifestó Bank sobre esta última función, que teñirá de rojo los mensajes con riesgo de ser fraudulentos y los acompañará de advertencias.

Para evitar que se acumulen los correos, Gmail también comenzará a sugerir cuándo cancelar las suscripciones a boletines u ofertas, señalando la última vez que los mensajes fueron abiertos.

Otras novedades son la implementación de la "respuesta inteligente", que permite seleccionar frases tipo para contestar rápidamente a un mensaje, y la posibilidad de abrir aplicaciones como Calendar, Keep o Tasks dentro de Gmail, en una barra lateral.

Para probar la nueva versión, los usuarios deberán operar Gmail en el navegador y seleccionar esa opción haciendo clic en el icono de configuración, apuntó Google, que permitirá volver al correo "clásico" si así lo desean.

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Valoran esfuerzos del país en materia electrónica

Santo Domingo

República Dominicana se destaca entre los países de América Latina que se han esforzado para implementar métodos electrónicos en el comercio y que se han adherido a normas internacionales sobre la ciberdelincuencia.

En el informe “Mercado digital regional. Aspectos estratégicos”, publicado este mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se valoran los esfuerzos realizados por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el país con respecto a la implementación del Código Aduanero Único Centroamericano (CAUCA) y su reglamento para transmitir electrónicamente declaraciones aduaneras, la integración de sistemas informáticos y el uso de la firma electrónica.

En el estudio se destaca que la implementación del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) es una buena práctica.

En materia de marco normativo y ciberdelitos, solo República Dominicana y Panamá han suscrito el Convenio del Consejo de Europa sobre la Ciberdelincuencia y han modificado sus leyes sustantivas y procesales de conformidad con este instrumento, establece el documento.

El estudio precisa, no obstante, que aunque hay avances considerables en estos aspectos, las deficiencias legales, organizativas y técnicas siguen siendo evidentes en la región.

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Celebrarán feria tecnológica en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA)

SANTO DOMINGO. El evento educativo tecnológico más importante en el área de electrónica en la República Dominicana “ElectronicDayRD” será celebrado este sábado 21 de abril, en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA).

La actividad es auspiciada por la Fundación Apoyo a La Educación Técnico Profesional (FUNAETEP) y es una iniciativa que propugna por una interacción entre todos los centros educativos de la modalidad técnico profesional, que ofrecen la especialidad del bachillerato técnico en electrónica, técnicos, estudiantes universitarios y entusiastas de la electrónica para dar a conocer los avances tecnológicos en el área y que estos permitan desarrollar los recursos humanos que necesita la industria nacional.

Según un comunicado, el evento es un espacio formativo e informativo donde los participantes podrán adquirir conocimientos de las diferentes áreas donde interviene la electrónica y se realizarán de manera simultánea conferencias y charlas magistrales, sobre tópicos relacionados a la electrónica y la tecnología de punta.

“ElectronicDayRD” busca establecer un espacio de reflexión donde los maestros de los diferentes centros educativos de la modalidad técnico profesional que imparten la especialidad técnica de electrónica puedan interactuar con expertos del área, para conocer las tendencias tecnologías actuales y futuras de la electrónica.

Además, busca presentar a los estudiantes una visión del campo de aplicación a nivel profesional de la electrónica y crear un espacio de interacción entre los estudiantes de los diferentes centros educativos de la modalidad técnico profesional que imparten la especialidad técnica de electrónica.

La actividad será realizada este sábado 21 de abril del año en curso, en el salón P. Julio Soto SDB, del Instituto Técnico Salesiano, ITESA, desde las 8:00 a.m.

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La robot Sophia será oradora en el foro tecnológico Emerge

Miami

Xavier González, director ejecutivo de eMerge, el foro tecnológico que conecta América Latina, América del Norte y Europa desde Miami, espera que unas 15,000 personas asistan a su próxima edición, la primera con un robot entre los oradores.

"Sophia", una criatura de Hanson Robotics, llega a eMerge con piernas -al principio no tenía- y convertida en una "personalidad" mediática, pues desde que en 2016 debutó en el festival South by Southwest, en Austin (Texas), no ha parado de salir en programas de televisión y de asistir a toda clase de eventos.

Según dice González, de 37 años y origen cubano, en una entrevista con Efe con motivo de eMerge 2018, que tendrá lugar los días 23 y 24 de abril, la presencia del robot en el foro pondrá en evidencia las oportunidades que genera la introducción de la Inteligencia Artificial en América Latina.

Pero este año el acento está puesto en la transformación digital, un apartado al que gobiernos, empresas y organizaciones van a dedicar 1.700.000 millones de dólares (en inglés 1,7 trillions) en 2019, según cifras de la firma de marketing IDC.

En América Latina la cifra prevista es de 46.000 millones de dólares (46 billions) y supone un crecimiento de más del 50 % entre 2017 y 2019, agrega González.

eMerge va a servir para que emprendedores, inversionistas y ejecutivos de empresas de tecnología entiendan las oportunidades que supone la adaptación tecnológica y las necesidades del mercado en este área, dice González.

Los servicios en la nube son otro tema de particular interés para América Latina. Se esperan inversiones de más de 11.000 millones de dólares en los próximos tres años en este campo y eMerge brindará la oportunidad de conectarse a proveedores y potenciales clientes.

Las monedas virtuales, la herramienta "blockchain", las ciudades inteligentes, la privacidad y el manejo de datos, están también en el programa.

Como en anteriores ediciones, las actividades del amplio programa de eMerge se repartirán entre diversos escenarios.

En el principal, además de "Sophia", se dirigirán a la audiencia Vicente Fox, expresidente de México, Rick Snyder, vicepresidente senior de la Organización de Socios de las Américas de Cisco, Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre, y César Cernuda, presidente para Latinoamérica de Microsoft, entre otros muchos.

Alberto Perlman, CEO y cofundador de Zumba Fitness, Felipe Millon, gerente general y líder regional del Sudeste de Estados Unidos de Amazon Prime, y el cantante Pitbull estarán también en la tribuna de este escenario principal de eMerge.

En otro escenario, el eGov, el lugar del sector público y de los privados que trabajan con los gobiernos, la lista de oradores es larga y los oradores también relevantes.

González destaca en este apartado un panel sobre el papel de la universidades en la creación de ecosistemas de innovación.

Los ponentes serán directivos de las universidades de Miami, Sao Paulo (Brasil), Andrés Bello y Católica (Chile), Costa Rica, los Andes (Colombia), las mexicanas de las Américas y Tecnológico de Monterrey, y la de Toronto.

Antonio Mugica, CEO y fundador de SGO y Smartmatic, empresa a cargo del voto electrónico en varios países de la región, y Andrés Ibarra, ministro de Innovación de Argentina, son otros de los incluidos en la lista de oradores.

Por cuarto año consecutivo eMerge tendrá una cumbre de un día denominada Mujeres, Innovación y Tecnología (WIT en inglés).

"Sophia" presentará una ponencia en esta parte del foro ante una audiencia de ejecutivas de compañías tecnológicas, funcionarias a cargo de proyectos relacionados con tecnología y periodistas.

La última de las conferencias se titula significativamente "Los hombres me siguen explicando cosas" y estará a cargo de Kara Swisher, quien durante más de 20 años informó de todo lo que se cocía en Silicon Valley y luego fundó Recode, un portal de noticias sobre tecnología.

"Launchpad" es otra de la áreas de eMerge. Allí los emprendedores tienen la oportunidad de presentar sus ideas y soluciones y los inversores de exponer sus pronósticos sobre las tendencias futuras en la tecnología.

Una "hackaton" de 24 horas, un escaparate para los emprendedores con vistas a conquistar a inversores y "ángeles" y un "desafío" convocado por la compañía tecnológica de pagos Visa completan la oferta de eMerge para este año.

En 2014, el primer año, asistieron 6.000 personas y en 2018 se esperan 15.000, dice Xavier González, quien subraya que aunque cada año tratan de reinventarse, el objetivo sigue siendo "establecer de verdad la plataforma que abra las puertas a la innovación y el emprendimiento en América Latina".

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Estudio revela que sólo 1% de empresas en el país usa la robótica

SANTO DOMINGO. Sólo 1% de las empresas en Repúlbica Dominicana utiliza la robótica o la automatización para el desarrollo de sus procesos productivos, frente a 5.7% que es el promedio en América Latina, según revela un estudio realizado por firma Deloitte.

Sofía Calderón, socia de consultoría de Deloitte, manifestó que mientras globalmente las grandes empresas y las multinacionales están optando fuertemente por esta iniciativa, República Dominicana apenas está explorándola de forma incipiente, todavía se siente tímida hacia este tipo de tecnología de fuerza laboral y no está preparando a sus organizaciones a lo interno para la cuarta revolución industrial.

Explicó que el riesgo de esto es que las empresas en República Dominicana puedan perder eficiencia, eficacia, productividad y competitividad frente a otros mercados. “Mientras los otros encuentran ventajas competitivas en hacer las cosas mejor de forma eficiente, pero sobre todo a prueba de errores, seguiremos nosotros haciendo lo mismo”, indicó.

“Lo más importante es que entendamos que robótica no no es robot como tal, sino que la automatización de procesos es accesible ya”, explicó Calderón, socia de consultoría de Deloitte al ofrecer los resultados del estudio “Tendencias globales de capital humano 2018”.

Expresó que hoy en día, en Centroamérica existen casos en los que automatizar un proceso financiero-contable puede ser súper asequible.

Afirmó que una herramienta de un servicio de software puede costar US$700.

La ejecutiva afirmó que la robótica o automatización es una fuerza de trabajo que no necesariamente tiene que reemplazar a las personas en las organizaciones, sino que por el contrario hay que potenciar habilidades en los recursos humanos para que puedan interactuar con la máquina.

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Facebook recompensará pistas sobre "abuso de datos" de aplicaciones en su red

Nueva York

Los responsables de Facebook lanzaron un programa de recompensas para las personas que les informen de primera mano sobre aplicaciones de la plataforma en las que se haya producido un "abuso de datos" de, como mínimo, 10.000 usuarios que no fuera conocido previamente.

Según indicó la firma californiana, está en fase piloto y busca identificar "situaciones en las que los datos que fueron obtenidos legítimamente" a través de una aplicación pero después se "vendieron, robaron o transfirieron a otra compañía sin autorización de Facebook".

El jefe de seguridad de producto de la plataforma, Collin Greene, se refirió a la iniciativa, cuyas compensaciones comienzan en 500 dólares, en declaraciones a la cadena CNBC y afirmó que "hay una puerta abierta si un denunciante quiere decir que ahí hay algo sospechoso".

Facebook está sometida a escrutinio tras conocerse que la consultora Cambridge Analytica accedió de manera ilegítima a la información cedida por unos 87 millones de usuarios a una aplicación, un polémico caso sobre el que dará explicaciones hoy en el Congreso de EE.UU. su máximo responsable, Mark Zuckerberg.

De acuerdo con las condiciones del programa, solo tendrán derecho a ser compensados los informantes que reporten casos de los que no tuviera conocimiento Facebook, o que no formen parte de una investigación activa, y en los que haya "un definitivo abuso de datos, no solo recolección".

Facebook ya ofrecía recompensas a cambio de avisos sobre "bugs", o errores en el código de la plataforma que afectan a su seguridad, y esta iniciativa "complementaria" perseguirá a quienes se aprovechen de los datos "incluso cuando no existen vulnerabilidades".

La firma especificó que los denunciantes deben saber "de primera mano" de que una "app" está transfiriendo información a otra compañía, o que lo ha hecho en el pasado, y no tendrán validez las pistas "basadas en la especulación".

Los denunciantes deben adherirse a una política de responsabilidad que exige, entre otras cosas, dar tiempo a Facebook para que investigue las alegaciones antes de revelarlas en público, y no violar ninguna ley o regulación relativa a la privacidad o al acceso de datos.

"Si cumples con estas políticas al informar de un problema de abuso en la plataforma a Facebook, no iniciaremos una demanda o investigación policial contra ti en respuesta a tu pista", señaló la firma, que advierte a los denunciantes que no reporten datos "obtenidos ilegalmente o sin autorización".

Las investigaciones sobre filtraciones de este tipo pueden llevar entre 3 y 6 meses, aunque a veces requieren un plazo "más largo", y Facebook recompensará a las personas tras dar los pasos necesarios para que se cumpla la ley.

Esto puede incluir "cerrar la aplicación, tomar acciones legales, o hacer una auditoría" forense de la compañía que compra o vende datos.

Una vez se pruebe que son ciertos y que afectan al menos a 10.000 usuarios de Facebook -otras redes no se incluyen-, los casos tendrán una recompensa mínima de 500 dólares y "cuanto más alto el impacto y/o número de usuarios afectados, más alto el premio".

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¿Está segura mi información en la nube?

Santo Domingo

Por razones laborales o personales, almacenar en la nube es la mejor opción cuando se manejan muchos archivos o datos, ya que esto significa una descarga de espacio para el dispositivo que se usa.

El gran éxito de este servicio es que permite acceder a la información desde cualquier lugar del mundo, en cualquier dispositivo y a cualquier hora.

Visto de esta forma se está frente a un sistema que solo puede ser ventajoso. Sin embargo, no tomar las medidas básicas de seguridad con los archivos creados en cualquier plataforma puede significar una amenaza a la privacidad.

¿Cómo mantener los archivos seguros? De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, lo primero que se debe hacer es leer los términos y condiciones antes de dar clic en aceptar (esto es algo que no todos los usuarios tienden a hacer); el acceso de servicio que utilices debe tener delante HTTPS (protocolo de aplicación).

No dejes las opciones de privacidad a un lado. Configúrala bien. “Para mayor seguridad, cifra tus datos más confidenciales antes de subirlos al servicio de la nube”.

La contraseña: En este aspecto siempre se insiste mucho. Tu clave debe ser difícil de descifrar y procura no compartirla. Recuerda cambiarla cada cierto tiempo, entre uno a tres meses.

También es importante, según el Instituto, hacer copias de seguridad en soportes alternativos. En caso de que compartas ficheros, asegúrate que el destinatario es la persona correcta.

Para uso empresarial

Las empresas por lo general suelen ser más cuidadosas con el servicio de almacenamiento en la nube que utilizan. Esto por la cantidad de información que manejan, las personas que están involucradas en los ficheros y para evitar ser atacadas por los cibercriminales, que no pierden oportunidad de robar datos importantes.

Para las empresas las mejores medidas de seguridad, dice el Instituto, son clasificar la información, recuperar los datos que se puedan perder por fallos humanos o por los equipos, ya que de esta manera se puede llevar un control.

En cambio, si se trata de una información que no es necesaria, “debe ser eliminada mediante procedimientos de borrado seguro, para evitar que pueda caer en manos de terceros”.

Aunque, si la entidad quiere puede conservar los archivos para mantener evidencias o registros de datos que pueden ser útiles en el futuro.

Herramientas

Se considera que 7 de cada 10 empresas utilizan algún servicio para almacenar en la nube, y en el mercado son muchas las opciones que hay, por lo que cada entidad debe definir cuál le conviene más. Algo que queda claro en la cantidad de información que se maneja.

Para las cuentas personales, aunque no hay datos exactos de la cantidad de personas que archivan en la nube, lo que sí está claro es que no todos lo saben utilizar adecuadamente.

ESTAS SON ALGUNAS HERRAMIENTAS CONOCIDAS:

DROPBOX. Fue creada en 2007. Esta opción tiene versión gratuita de 2 GB, perfecta para quien no tenga mucha información que guardar, aunque existen unas mediadas de almacenamiento que pueden ayudar a ganar mayor espacio.

Existe también una opción de pago que se amplía dependiendo del plan seleccionado. Esta tiene una prueba gratis de 30 días.

El pago de la factura puede ser anual o mensual. Los planes más básicos van desde 12.50 a 20 dólares, para empresas; mientras que para usuarios va desde 9.99 hasta 19.99 al mes.

Es uno de los servicios más populares, y supera los 500 millones de usuarios. La gran ventaja de esta herramienta es que es muy fácil de usar.

GOOGLE DRIVE. El usuario tiene la opción gratuita de 15 GB. Hay planes de 1.99 a 9.99 dólares al mes.

Para garantizar la seguridad de los archivos Drive utiliza el cifrado SSL, el protocolo de que se usa en Gmail y en otros servicios de Google.

La ventaja de esta herramienta es que se tiene la opción de utilizarlo con solo tener acceso al correo de Gmail, por lo que fácilmente se utiliza.

ONE DRIVE. Esta opción de Microsoft le da al usuario 5 GB gratuito.

Tiene planes entre 7 a 10 euros por mes.

Los usuarios que utilizan Windows 10 son los que están más cómodos con este servicio, pero esto no quiere decir que otros no puedan usarlo. La opción es compatible con Android, Mac y iOs.

ICLOUD. Muchos la definen como la herramienta perfecta para los usuarios de Apple, y efectivamente lo es, ya que puede pasar automáticamente las fotos o documentos de tu teléfono y hacer copias de seguridad. Gratuitamente ofrece 5 GB. Los planes van de individual a familiar: 0.99 dólares al mes y 9.99.

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Twitter suspende 1,2 millones de cuentas vinculadas al terrorismo en 2 años

Nueva York

La firma tecnológica estadounidense Twitter cerró 1,2 millones de cuentas vinculadas con la promoción del terrorismo en un periodo de casi dos años y medio, desde agosto de 2015 hasta el final de 2017, según informó en su reporte bianual sobre transparencia en la red social.

De esos 1,2 millones de cuentas, Twitter suspendió 274.000 durante los últimos seis meses del año pasado, lo que supone un descenso del 8,4 % respecto al anterior periodo analizado y la segunda vez consecutiva que baja el número de perfiles anulados por ese motivo.

Casi todas las cuentas suspendidas en la última mitad de 2017, un 93 %, fueron identificadas por las propias herramientas internas de la firma, y el 74 % no llegaron a emitir su primer tuit.

La firma radicada en San Francisco (California) pretende mostrar con este tipo de informes sus esfuerzos para combatir el extremismo 'online', y aseguró hoy que la promoción del terrorismo "cada vez está más fuera de Twitter" gracias a "años de duro trabajo".

Además, desgranó que las alertas emitidas por gobiernos sobre las violaciones de este tipo en la red social representaron menos del 0,2 % de todas las suspensiones en esos seis meses, y esa cifra se ha reducido a la mitad en comparación con el anterior periodo analizado.

Por otra parte, Twitter actualizó un mapa con las solicitudes de eliminación de contenido por cuestiones legales, órdenes judiciales o demandas de otro tipo, que fueron emitidas en esos últimos 6 meses de 2017 por autoridades de países, organizaciones que combaten la discriminación o abogados defensores de individuos.

"Casi el 85 % del volumen global total se originó solo en dos países: Rusia y Turquía. Turquía sigue siendo la que envía más solicitudes, que suponen aproximadamente un 65 % del total mundial", apuntó Twitter.

En Turquía, la firma retuvo 148 cuentas y 322 tuits por violaciones de las leyes relacionadas con los derechos personales y la difamación, así como la ley antiterrorista.

Por su parte, en Rusia retuvo 23 cuentas y 630 tuits a petición del Roskomnadzor, el órgano fiscalizador de las comunicaciones, por demandas relativas a una ley que cubre la promoción del suicidio, el extremismo, el juego, las drogas ilegales y la pornografía infantil.

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