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Tecnología

Colombia inaugura primera facultad de Inteligencia Artificial en América Latina

El Gobierno colombiano puso en marcha este martes la facultad de Inteligencia Artificial, la primera de América Latina, que funcionará en la Universidad de Caldas y comenzará a recibir alumnos el próximo año.

La facultad funcionará en la Universidad de Caldas, cuya sede está en Manizales, la capital departamental. Se construirá una sede con cinco laboratorios, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios, para 1.228 alumnos.

"Aquí se va a desarrollar el primer cerebro de Colombia, estos programas nos ayudarán a colocar una serie de máquinas para la producción de la vida cotidiana", dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, en el lanzamiento de la nueva Facultad de Inteligencia Artificial.

El jefe de Estado aseguró que se está poniendo la "primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina, no es una facultad más, es una revolución que, bien usada, transformará en positivo la sociedad".

El programa, que beneficiará a más de 5.000 estudiantes en los primeros dos años de apertura, contará con una inversión de 55.000 millones de pesos (unos 17,4 millones de dólares).

Según lo proyectado, la Facultad de IA de la Universidad de Caldas ofrecerá programas de pregrado, posgrado y educación continuada en inteligencia artificial y disciplinas relacionadas, incluyendo una Especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y una Maestría en Inteligencia Artificial, con una capacidad inicial de 20 estudiantes por programa.

También tendrá programas de Técnico en Depuración y Preprocesamiento de Datos para IA, Tecnología en Sistemas Informáticos para la IA y el pregrado Profesional de Ingeniería en IA.

Por su lado, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, destacó que "lo más poderoso para transformar la sociedad es la educación".

"Por eso, la llegada de esta facultad y la consolidación de Colombia como capital de la Inteligencia Artificial va a ser un antes y un antes y un después en el desarrollo (...) esto no es el fin, sino el principio de un nuevo y gran desarrollo", concluyó Lizcano.

La decana de la facultad será María Helena Mejía, quien es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales, y tiene dos maestrías en Ciencias Computacionales y un doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

La semana pasada el Gobierno colombiano organizó en Cartagena de Indias la primera 'Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA', en la que 16 países se comprometieron a cooperar para impulsar ecosistemas de inteligencia artificial (IA), así como a trabajar en el uso de esta tecnología para la educación y promover marcos de gobernanza conjuntos.

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ChatGPT tiene un nuevo servicio y gratis: Crear imágenes con Inteligencia Artificial

Ahora, los usuarios que no tienen una suscripción paga a ChatGPT también pueden generar imágenes utilizando inteligencia artificial con su cuenta gratuita. “Estamos implementando la capacidad para que los usuarios de ChatGPT Free creen hasta dos imágenes por día con DALL·E 3″, dijo OpenAI en X (antes Twitter).

DALL·E 3 es la tercera versión de un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que genera imágenes a partir de descripciones de texto y se encuentra integrada en ChatGPT. Esta herramienta permite a los usuarios describir en detalle lo que quieren ver en una imagen, y el modelo crea una representación visual que se ajusta a la descripción proporcionada.

Cómo hacer imágenes con IA en ChatGPT

Para generar imágenes con inteligencia artificial directamente en ChatGPT y de forma gratuita, el usuario debe seguir estos pasos:

Es recomendable ofrecerle prompts muy específicos a la IA para que genere mejores imágenes. (ChatGPT)

  1. Ir a ChatGPT.
  2. Iniciar sesión o crear una cuenta.
  3. Habilitar un nuevo chat e ingresar la descripción deseada para la imagen. Entre más detallada sea, es mucho mejor.
  4. Esperar unos segundos para que ChatGPT visualice la imagen generada.

En el caso de los usuarios sin suscripción a la versión Plus de ChatGPT, solo pueden generar dos imágenes al día.

Cómo pedirle a una IA una imagen

Para solicitar una imagen a una IA, es fundamental ser claro y específico en la petición. Se recomienda comenzar con una descripción detallada que incluya elementos clave como el tema, el estilo y los colores deseados.

Por ejemplo, en lugar de solicitar “una escena de playa”, es más efectivo “una playa tropical al atardecer con palmeras, arena blanca y olas suaves”. Agregar detalles sobre el ambiente, la atmósfera y cualquier elemento adicional ayuda a guiar a la IA. Cuanto más preciso sea el prompt, mayores serán las posibilidades de obtener una imagen acorde a la visión deseada.

Cuáles son los planes de suscripción de ChatGPT

Para cuentas personales, OpenAI ofrece dos planes: gratis y plus. Esto incluye cada uno:

  • Plan gratis de ChatGPT

Con esta versión, es posible recibir asistencia en la redacción, la resolución de problemas y más. Incluye acceso a GPT-4o mini, una versión más ligera del modelo GPT-4 que, aunque más básica, sigue proporcionando capacidades avanzadas. También se permite un acceso limitado a GPT-4o.

  • Plan Plus de ChatGPT

Los suscriptores tienen acceso ilimitado a las versiones más avanzadas del modelo, como GPT-4o, GPT-4o mini, DALL·E y GPT-4. Además, la posibilidad de crear y utilizar modelos GPT personalizados permite a los usuarios adaptar la inteligencia artificial a sus necesidades específicas. Tiene un valor de 20 dólares mensuales.

Por otro lado, OpenAI ofrece un plan para empresas llamado Team. Tiene un costo de 25 dólares por persona y mensuales.

 Cómo crear una cuenta en ChatGPT

Para crear una cuenta en ChatGPT, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a ChatGPT.
  2. Seleccionar ‘Suscríbete’.
  3. Agregar manualmente una cuenta de correo o iniciar sesión con Google, Microsoft o Apple.

Si el usuario opta por usar el chatbot sin estar vinculado a una cuenta, recibirá notificaciones que lo invitarán a registrarse o iniciar sesión, lo que podría ser incómodo para algunos. Además, en este modo, la inteligencia artificial no registrará un historial de las conversaciones.

En contraste, cuando se utiliza ChatGPT con una sesión iniciada, la inteligencia artificial guarda un historial de las conversaciones y puede utilizar la información proporcionada por el usuario para mejorar su sistema.

Guardar el historial de conversaciones en ChatGPT ofrece varias ventajas y desventajas. Entre las ventajas, el usuario puede retomar un tema sin tener que empezar de nuevo, simplemente revisando la conversación previa. Sin embargo, la información compartida puede ser utilizada por OpenAI para entrenar y perfeccionar sus modelos de inteligencia artificial.

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Latinoamérica buscará en Cartagena asumir una posición regional sobre gobernanza de la IA

Representantes de más de 22 países de América Latina y el Caribe buscarán este jueves y viernes en Cartagena de Indias asumir una posición regional sobre gobernanza, responsabilidad y ética de la Inteligencia Artificial (IA).

La ciudad colombiana acogerá la primera ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’, en la que se busca que, según el país anfitrión, «ministros y autoridades de toda la región tracen la hoja de ruta en el uso, aplicación y gobernanza de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica».

El objetivo es centrar esa «visión en un marco ético y al servicio del ser humano, a través de una declaración conjunta» que reconozca la importancia de la cooperación regional para construir ecosistemas de IA que impulsen el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en la región.

«Estamos muy emocionados, es una gran semana, donde Colombia será la capital de América Latina y el Caribe en Inteligencia Artificial», expresó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano.

En ese sentido, participarán de la cumbre 22 ministros y 10 autoridades ministeriales, así como otros 250 invitados nacionales e internacionales.

El evento tendrá tres «pilares fundamentales», como la creación de «ecosistemas habilitadores que ayuden a fortalecer el entorno y que favorezcan el desarrollo de la inteligencia artificial», según Lizcano.

También, se prevé impulsar la «educación digital» a través de la «formación y la adopción de la inteligencia artificial en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universitario».

El último pilar es el de la «gobernanza», con el que se busca establecer marcos regulatorios en la región que aseguren un «uso responsable y ético» de la IA.

La cumbre cuenta con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre los participantes del evento, que será inaugurado el jueves por el presidente colombiano, Gustavo Petro, están los directores de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, Esther Kuisch-Laroche, y de Políticas Tecnológicas, Tecnologías Críticas y Emergentes del Departamento de Estado de EE.UU., Justin Reynolds.

También figuran el director de la oficina para los países andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona; el presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Gobernanza de la IA, Juraj Corba, y el director de Políticas Públicas para América Latina de OpenAI, Nicolás Robinson Andrade.

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La IA podría afectar hasta un 38 % de empleos de A.Latina y automatizar totalmente un 5 %

Entre un 26 % y un 38 % de los empleos de Latinoamérica (hasta 87,8 millones) podrían verse afectados por la inteligencia artificial (IA) generativa, incluyendo entre un 2 % y un 5 % de puestos de trabajo en riesgo de ser totalmente automatizados, advierten la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).

La creciente inclusión de esta tecnología en el día a día no tiene por qué tener sólo efectos negativos en lo laboral, y de hecho al menos entre un 8 % y un 14 % de los empleos podrían ver mejorada su productividad sin necesidad de una total automatización, indica el nuevo estudio publicado este miércoles por las dos instituciones.

El informe indica sin embargo que la mitad de los 17 millones de empleos cuya productividad podría mejorar con la IA se ven obstaculizados por brechas en el acceso digital y la infraestructura.

Mejorará más empleos de los que eliminará

En general, predice la OIT, «es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo».

Los más afectados por la IA generativa, capaz de generar texto, imágenes y otros medios en respuesta a comandos, serán los empleos formales en zonas urbanas, en manos de trabajadores con mayor educación e ingresos: asalariados y autónomos tales como vendedores, arquitectos, educadores o sanitarios, indican OIT y BM.

Por países, este tipo de IA podría afectar a porcentajes del mercado laboral que oscilarían entre el 27 % en Ecuador (2,28 millones de empleos) y el 38 % en Costa Rica (840.000), ligeramente por debajo de la media de los países desarrollados, del 43 %.

En cifras absolutas algunos de los países con más empleos afectados por la nueva tecnología podrían ser Brasil (37 millones, un 37 % del total de trabajadores nacionales), Colombia (8,24 millones, un 35 %) o México (20,48 millones, también un 35 %).

En Chile los afectados por la IA generativa podrían ser un 37 % de los empleos (3,29 millones), en Perú un 31 % (5,54 millones) y el mismo porcentaje se podría dar en Guatemala, donde los trabajadores afectados podrían ascender a 2,27 millones.

El estudio no comparó los datos de Argentina, ya que estos procedieron sólo de sus núcleos urbanos, por lo que el porcentaje de empleos afectados por la IA generativa fue sensiblemente superior al del resto de países de la región, del 44 %.

«Cuando se despliegan de manera sostenible, las tecnologías digitales, incluida la IA generativa, pueden aumentar la productividad y la creación de más y mejores empleos», aseguró el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney.

Invertir más para beneficiarse del cambio

«Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es vital que los países de la región inviertan en conectividad y habilidades, al tiempo que fortalecen los sistemas de protección social para garantizar que nadie se quede atrás», agregó el experto.

El estudio concluye con distintas recomendaciones para que la región aproveche plenamente el potencial de la IA generativa, que incluyen la implementación de programas de aprendizaje permanente para mitigar la pérdida de empleos y mejorar la productividad.

También aconsejan la mejora de los sistemas de protección social para estabilizar la transición a esta nueva tecnología, abordando las brechas de género que puedan surgir, así como mejorar la infraestructura digital e incentivar la adopción de tecnologías digitales.

«Gestionar eficazmente los impactos de la IA generativa requiere un diálogo social sólido e inclusivo que reúna a todas las partes», concluyó la directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, Ana Virginia Moreira.

Con ello, aseguró, «se puede garantizar que el poder transformador de la inteligencia artificial se aproveche de forma responsable, abordando las necesidades de todos los trabajadores y mitigando al mismo tiempo los riesgos asociados con el cambio tecnológico».

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Ataque informático mantiene cerrado el Tribunal de Los Ángeles, el mayor de Estados Unidos

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el más grande del país de primera instancia, permanece cerrado este lunes, después de sufrir un ataque en sus sistemas informáticos el viernes pasado, dijeron las autoridades judiciales, que buscan recuperar el servicio.

El cierre se extendió a los 36 juzgados del condado y parece no estar relacionado con el problema que causó un fallo global en los sistemas de Microsoft la semana pasada, dijo el tribunal en un comunicado.

La presidenta del tribunal, la jueza Samantha Jessner, explicó en el comunicado que el domingo por la noche varios sistemas permanecían fuera de línea, por lo que se dio un día más para que se pueda recuperar los sistemas y se espera que se pueda restablecer el servicio el martes.

Los sistemas judiciales afectados abarcan el portal My Jury Duty, donde los posibles jurados reciben información, y el sitio web del tribunal, entre otros.

Por su parte, la Oficina del Defensor Público del condado de Los Ángeles dijo en un comunicado que está en constante comunicación con el Tribunal para que se garantice la protección de los derechos de sus clientes.

El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles es el tribunal unificado más grande de Estados Unidos y presta servicios a más de 10 millones de residentes del condado en 36 juzgados.

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Resuelven fallo de Microsoft, pero tomará tiempo para algunos volver a la normalidad

El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró este viernes que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

"Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera", dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

El consejero delegado de esta empresa con sede en Austin (Texas) aseguró que lleva "toda la noche" trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.

"Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (...) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente", dijo.

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.

"En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa", explicó.

El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

Esta actualización ha provocado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un "pantallazo" azul que impide su correcto funcionamiento. 

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Fallo informático a gran escala afecta a compañías en todo el mundo

Un gran fallo informático provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones", informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso.

En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.

Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo "importante".

Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, "no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque".

La empresa australiana de telecomunicaciones Telstra sugirió que los cortes se debían a "problemas globales" que afectaban al software suministrado por Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Por su parte, la autoridad nacional de ciberseguridad de Australia afirmó que el "apagón a gran escala" estaba relacionado con una "plataforma de software de terceros" y que aún no disponía de información para sugerir la participación de hackers en la incidencia global.

En un comunicado, el gigante tecnológico estadounidense Microsoft afirmó que estaba tomando "medidas" para solventar la situación. "Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación", escribió la empresa en la red social X.

No está claro si los problemas mencionados por Microsoft están relacionados con los fallos informáticos registrados a nivel global. CrowdStrike no pudo ser contactado de inmediato.

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Videojuegos: beneficios y consecuencias de su uso

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que va en constante evolución conforme pasa el tiempo. Hay para diversos gustos y para un tipo de público que se inclina por la acción y la aventura. El presente artículo retrata la realidad de esta industria, que mundialmente mueve miles de millones de dólares, y que para muchos representa una forma diferente de interacción, ya que también ofrece la oportunidad de conectar con personas de otras partes del mundo.

Regina Pérez Lama, psicóloga clínica infanto-juvenil, aborda aspectos positivos y negativos sobre este tema. Entre los beneficios de los videojuegos destaca que pueden mejorar la capacidad que tiene el individuo de responder a los reflejos del cuerpo, fomenta el trabajo en equipo debido a que en su mayoría se juegan en conjunto y en línea; estimula la creatividad y memoria visual, mejora la capacidad de liderazgo, además de brindar la oportunidad de aprender otros idiomas.

No obstante, hay que destacar que su uso indebido tiene un efecto negativo en la salud física y mental. Hay un mayor riesgo de desarrollar una vida sedentaria que puede desencadenar en obesidad por el consumo de comida chatarra durante el juego. Además, el uso excesivo puede generar adicción, y consecuentemente aparecen síntomas de ansiedad, dificultad para dormir, problemas de concentración y depresión. “Tienen dificultad de seguir un orden, una línea de terminar el juego porque tienen el deseo de continuar”, dice la psicóloga. Es entonces cuando desatienden otras obligaciones y se aíslan socialmente.

La importancia de establecer límites

Es importante establecer límites de juego a tiempo. Esto va a depender de la edad. “Los niños mayores de seis años la Academia Americana de Pediatría recomienda que no deben ser más de 60 minutos al día en período escolar, y dos horas los fines de semana, entre sábado y domingo. Los niños menores de seis años no deberían de jugar más de 30 minutos, sin embargo yo pienso que éstos deben de tener menos de 30 minutos”, enfatiza.

En relación a los niños y adolescente es importante que el padre supervise el tipo de videojuego. “He visto padres que no identifican si los juegos son adecuados para su edad, y además la carátula del juego debe de especificarla”, asegura la también consejería familiar y de pareja.

También establece la importancia de no dejarlos jugar sin un límite de tiempo. Es vital saber con quiénes están jugando. Hay que aprovechar las cosas positivas que ofrecen muchos tipos de videojuegos como los de rompecabezas y estrategias deportivas.

Por otro lado, en el caso de los niños, la psicóloga destaca la importancia de que estos se desarrollen físicamente y exploren el mundo exterior. “Las pantallas los alejan de todo eso”, sostiene.

¿A cuáles videojuegos decir ‘no’?

Bajo ningún concepto deben permitirse videojuegos que promuevan la violencia, así como aquellos de contenido racistas y sexistas. Éstos pueden introducir ideas que no son sanas en la formación de la personalidad del niño.

Causas de la adicción a los videojuegos

Según la psicóloga hay varias causas que inducen a la adicción a los videojuegos. Entre ellas está el tener una vida solitaria. “En relación a los niños incide el tener pocos amigos en la escuela, a veces tener problemas en la casa, por lo que ven en éstos una escapa de la realidad”, dice.

Por otro lado, la especialista asegura que hay una influencia genética en algunos jugadores. “Hay algunas personas que duran mucho tiempo jugando y no generan ninguna adicción, sin embargo, hay otras personas que con poco tiempo empiezan a generar esa ansiedad de estar pegados en el juego”.

Según la especialista, en España el 84% de los que juegan con mayor volumen son niños en edades comprendidas entre los 11 y 14 años, los de seis a 10 años constituyen el 79% y los de 15 a 24 años el 71%.

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Ya se puede conocer al robot humanoide "más avanzado del mundo"

Ameca, el robot humanoide ‘más avanzado del mundo’, ya se puede ver en eventos públicos y visitas escolares en Escocia, como parte de un proyecto para mejorar la comprensión y generar confianza entre humanos y robots

Desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, Ameca ofrece a los estudiantes e interesados en tecnología en Escocia la oportunidad de conocer de cerca el futuro de la robótica.

Recibe el nombre de 'humanoide' porque ha sido diseñado para verse y actuar de manera similar a los humanos, utilizando inteligencia artificial (IA) para reaccionar, reconocer y hablar con las personas, con cámaras en lugar de ojos y micrófonos en lugar de oídos.

Entre sus características destacan micrófonos integrados, cámaras, software de reconocimiento facial y componentes motorizados articulados, que le permiten interactuar con las personas de manera natural y atractiva.

Ameca tiene una cara humana gris, puede girar la cabeza, tiene un cerebro transparente que se ilumina y puede responder y contestar preguntas.

El robot viajó en abril desde Cornualles (Inglaterra) hasta Edimburgo, a su nuevo hogar en el National Robotarium de la capital escocesa, con sede en la Universidad Heriot-Watt y en asociación con la Universidad de Edimburgo, un centro que trabaja para desarrollar tecnología robótica que tenga un impacto positivo en la sociedad.

Niños y niñas de la escuela de Lasswade, a las afueras de Edimburgo, interactuaron con Ameca, le hicieron preguntas, le pidieron que identificara sus dibujos, la vieron bailar, hablar en chino, e incluso supieron de su admiración por la cantante estadounidense Taylor Swift.

“Estas son las tecnologías con las que estos jóvenes trabajarán en el futuro, y poder darles esa oportunidad de interactuar y aprender sobre la tecnología y lo que son los robots y lo que no son y para qué se usan es muy importante para que desarrollen esas habilidades y tengan esa inspiración”, dijo Michelle McLeod, líder de participación de las escuelas y la industria en The National Robotarium, durante la primera visita de estudiantes a conocer a Ameca.

Los investigadores esperan que la llegada de Ameca brinde a las personas la oportunidad de aprender más sobre los robots y estudiarán las percepciones y actitudes del público hacia los robots humanoides, recopilando información valiosa para informar el desarrollo de futuras tecnologías que prioricen la confianza, la transparencia y la facilidad de uso.

La primera vez que se vio a Ameca en la vida real fue a principios de 2022 en The Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo que se celebra anualmente en Estados Unidos.

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