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Tecnología

Imponen cuatro años de prisión contra tres personas vinculadas a la cibercriminalidad

El Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que preside la magistrada Jakayra Veras, dictó la sentencia condenatoria de cuatro años de prisión en contra los ciberdelincuentes, quienes, utilizando suplantación de identidad, lograron obtener informaciones sensibles y realizar transacciones fraudulentas por un monto ascendente a 500 mil pesos.

Se trata de Luis Alejandro García Marte, Adonis Alexander Brito Hernández y María Miguelina Luna Rodríguez, por su participación en un esquema de fraude Phishing en la modalidad de Spoofing bancario.

El Ministerio Publico estuvo representado por el fiscalizador Marcos Wilkins Diaz, quien demostró, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad de los procesados, por sus acciones en franca violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, misma que tipifica y sanciona la complicidad de la captación de códigos de acceso, el acceso ilícito a sistemas electrónicos, la obtención ilícita de fondos mediante transferencia fraudulenta y la estafa mediante robo de identidad o uso de identidad ajena a través del empleo de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones.

En la investigación, realizada por el procurador fiscal Warly Tavarez, director de la Unidad de Delitos Electrónicos de la Fiscalía de Puerto Plata, el órgano persecutor pudo determinar que en la asociación de malhechores compuesta por los condenados, lograron sustraer fondos financieros desde una cuenta bancaria mediante las maniobras fraudulentas de pesca de datos, llamada Fishing, en donde por correo electrónico se hicieron pasar por una entidad de intermediación financiera, simulando una situación de seguridad con la idea de obtener las credenciales de seguridad del Internet Banking del usuario mediante un enlace fraudulento que simulaba la página web del banco, para sustraer las credenciales del Internet Banking, logrando transferir a diversas cuentas.

La condena impuesta por el tribunal deberá ser cumplida por los procesados en los Centros de Corrección y Rehabilitación San Felipe y Rafey Mujeres en la ciudad de Santiago.

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WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 1 de Julio

El gigante tecnológico Meta anunció que para el séptimo mes del año llegarán nuevas actualizaciones de WhatsApp que ayudarán a los internautas a conseguir una usabilidad más satisfactoria, a la vez que una interacción más llevadera con sus contactos. Así, dentro del universo de las reformas, algunos cambios perjudicarán la accesibilidad de dispositivos a la plataforma.

De acuerdo a lo que revelaron los especialistas en tecnología, los celulares que no podrán utilizar más el servicio ni actualizarlo son aquellos que cuenten con versiones inferiores a iOS 10.0 o Android 4.1. De este modo, la poco beneficiosa noticia afecta a usuarios de Apple, Samsung, LG, Huawei, Sony, Lenovo y ZTE.

El WhatsApp dejará de andar en estos celulares a partir de julio

Por lo general, los teléfonos que ya no tendrán WhatsApp son modelos con una antigüedad de al menos 10 años en el mercado. Muy probablemente, a causa de esta particularidad, los propietarios de dichos móviles ya comenzaron a notar una ralentización en su rendimiento con el paso del tiempo. A continuación, les dejamos el listado completo: 

IOS

  • iPhone S
  • iPhone SE
  • iPhone 6S Plus
  • iPhone 5
  • iPhone 6

SAMSUNG

  • Galaxy S3 Mini
  • Galaxy X Cover 2
  • Galaxy Trend Lite

LG

  • Optimus L3 II Dual
  • Optimus L5 Dual
  • Optimus L7 Dual
  • Optimus F3Q
  • Optimus L2 II
  • Optimus F6

SONY

  • Xperia M

HUAWEI

  • Ascend

LENOVO

  • Grand S Flex
  • Grand Memo

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Apple mantiene conversaciones con su rival Meta sobre la IA, según medios

Apple está en conversaciones con su gran rival Meta, la matriz de Facebook, para integrar en sus productos la inteligencia artificial (IA) generativa desarrollada por esa compañía, en un intento por alcanzar a sus competidores en ese sector, informó este domingo el Wall Street Journal.

Este reporte llega después de que Apple también cerrara un acuerdo con OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, para ayudar a equipar con IA a su nuevo servicio "Apple Intelligence", que dotará de varias funcionalidades de esa tecnología a sus codiciados dispositivos.

Apple ha desarrollado su propia inteligencia artificial, de menor tamaño, pero ha afirmado que recurrirá a otras empresas como OpenAI para potenciar su oferta.

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al asunto, Meta ha mantenido conversaciones con Apple para integrar su propio modelo de IA generativa en "Apple Intelligence".

El vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, dijo a principios de junio que Apple también quería incorporar capacidades del sistema de IA generativa de Google, Gemini, en sus aparatos.

Según los analistas, el gran reto para Apple en los últimos años ha sido cómo incluir la IA al estilo ChatGPT a sus productos sin debilitar sus tan promocionadas privacidad y seguridad.

Entre otras funcionalidades, "Apple Intelligence" permitirá a los usuarios crear sus propios emojis a partir de una descripción en lenguaje cotidiano, o generar breves resúmenes de correos electrónicos en el buzón.

Apple dijo que Siri, su asistente de voz, también recibirá una actualización basada en la IA.

Según la consultora Canalys, el 16% de los teléfonos inteligentes comercializados este año estarán equipados con funciones de IA generativa, una proporción que se espera que aumente hasta el 54% en 2028.

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Qué es el “cerebro roto”, la nueva adicción que genera internet

Si tú o alguien a quien quieres habla casi exclusivamente con referencias de internet — “tiene energía de novio golden retriever” o “enséñamelo, Rachel” (“Show it to me, Rachel”)—, puedes estar sufriendo una afección conocida como “brainrot”. Es decir, “cerebro podrido” en español.

El término se refiere sobre todo a los contenidos de internet de poco valor y a los efectos que provoca pasar demasiado tiempo consumiéndolos. Ejemplo: “He estado viendo tantos videos en TikTok que ya sufro de ‘brainrot’”.

El debate en internet sobre el “brainrot” se ha extendido tanto que algunos usuarios de las redes sociales han empezado a crear parodias de personas que parecen encarnar la afección.

Varios videos de la usuaria de TikTok Heidi Becker la muestran mirando a la cámara mientras utiliza una referencia de internet tras otra en un abrir y cerrar de ojos.

“¡Hola, ay Dios, si te queda el saco póntelo, al rey lo que es del rey!” (Hiii, oh my god, the fit is fitting, pop off king!”), dice al principio de un video reciente que tiene más de 220.000 me gusta.

Otras frases de su soliloquio son: “tiene energía de golden retriever”, una expresión del argot que describe a alguien que da la impresión de ser simpático, bobalicón o inofensivo, y “me gusta mucho dar paseos de chica sensual (#hotgirlwalking) y me gustan mucho las cenas de chicas”, referencias a actividades cotidianas a las que TikTok ha dado género y un nuevo nombre.

Acusar a alguien de tener “brainrot” no es un cumplido. Pero algunas personas muestran un cierto orgullo al admitirlo. Un reciente cuestionario de BuzzFeed en el que se retaba a los lectores sobre curiosidades oscuras de internet se titulaba: “Si apruebas este cuestionario sobre el ‘brainrot’, tu cerebro está cocido al mil por ciento”.

“Una de las maneras más fáciles de saber si el cerebro de alguien ha sido destruido por las redes sociales es notar con qué frecuencia esa persona hace referencia a la jerga de internet”, publicó hace poco el influente Joel Cave en un tiktok. “El hecho de que el internet pueda infiltrarse tanto en nuestro cerebro que la gente ni siquiera tenga control sobre lo que dice —solo tienen que hablar de cualquier meme que hayan visto mucho— me parece una locura”.

Algunas cuentas de redes sociales se dedican a crear “contenido sobre brainrot”, que se ha convertido en un propio subgénero de entretenimiento. El usuario de TikTok Fort History toma fragmentos de películas y programas de televisión y los dobla con la jerga más reciente de internet.

“Oye, Rizzler, hoy estamos solos tú y yo”, parece decirle Phil, de la serie Familia Moderna, a su hijo Luke en un video.

“Muy bien, ahora mismo bajo (All right I’ll edge right down)”, responde Luke.

Taylor Lorenz, autora de Extremely Online: The Untold Story of Fame, Influence, and Power on the Internet, dijo que consideraba “brainrot” (cerebro podrido) como un sinónimo de la frase en inglés “broken brain” (cerebro descompuesto). Ambos términos de internet se aplican a quienes han sido tan torcidos por lo que ven en línea “que han perdido la capacidad de funcionar en el mundo físico”, explicó Lorenz, columnista del Washington Post que antes fue reportera de The New York Times.

¿Una medalla de honor?

El término “brainrot”, que apareció en internet en 2007, pretende ser juguetón. Pero su aumento de popularidad está relacionado con el reconocimiento creciente de un trastorno que los investigadores del Hospital Infantil de Boston han denominado como “uso problemático de los medios interactivos”.

Michael Rich, pediatra que fundó el Laboratorio de Bienestar Digital del hospital, dijo que sus pacientes se refieren al “brainrot” como “una manera de describir lo que ocurre cuando pasas mucho tiempo en internet, y has trasladado tu conciencia al espacio en línea en lugar de la vida real, y estás filtrando todo a través del lente de lo que se ha publicado y lo que se puede publicar”.

Rich añadió que muchos de sus pacientes parecen considerar que tener “brainrot” es una medalla de honor. Algunos incluso compiten por pasar más tiempo frente a la pantalla, del mismo modo que lo hacen para obtener las mejores puntuaciones en los videojuegos. Bromean sobre ello, así que están lo bastante conscientes de la situación como para comprender que el uso obsesivo de internet les afecta, pero no lo bastante como para detenerlo.

“A pesar de que están experimentando ‘brainrot’, no lo utilizan como motivación para alejarse de eso”, aseguró Rich.

Joshua Rodríguez Ortiz, de 18 años, estudiante de último grado de secundaria en Billerica, Massachusetts, dijo que ha oído hablar del término cada vez más en los últimos dos meses.

“Creo que la gente empezó a darse cuenta de que TikTok está consumiendo nuestras vidas hasta tal punto que me pareció que nos estaba ‘pudriendo el cerebro’, porque la gente revisa TikTok constantemente y hay muchas referencias a nichos de la plataforma”, aseguró.

Citó un video viral reciente titulado “The Tik Tok Rizz Party”, que mostraba a un grupo de adolescentes bailando al ritmo de Kanye West en la fiesta de un cumpleaños 16.

Rodríguez Ortiz, estudiante asesor en el Laboratorio de Bienestar Digital de Rich, ayuda a los adultos que trabajan para tratar el uso problemático de los medios interactivos a entender cómo utilizan los jóvenes la tecnología digital. Aunque es un estudiante estrella (irá a Harvard el año que viene), dijo que incluso a él le costaba trabajo limitar el uso del teléfono.

Dijo que ahora establecía restricciones en su teléfono que le permitían acceder a sus aplicaciones más utilizadas —Instagram y TikTok— solo durante quince minutos cada vez.

Adormecerse a uno mismo

Mientras el Laboratorio de Bienestar Digital trata de entender el uso de las redes sociales y crear normas saludables para ello, otros grupos están adoptando una postura más punitiva. Newport Institute, un centro de tratamiento hospitalario de salud mental para jóvenes adultos, empezó hace poco a reclutar a personas que sufren de “brainrot”. En su sitio web, el instituto anima a los padres cuyos hijos sufren “dependencia de las pantallas” y “adicción digital” a considerar planes de tratamiento en uno de sus centros repartidos por todo el país.

Para Rich y los expertos del Laboratorio de Bienestar Digital del Hospital Infantil de Boston, el “brainrot” no es tanto una adicción a internet como un mecanismo de defensa para personas que podrían tener otros trastornos subyacentes que los lleven a adormecerse con la revisión sin sentido de las redes sociales o con sesiones de juego demasiado largas.

“El internet y los juegos son utilizados, por ejemplo, por niños con TDAH que pasan el día en la escuela sintiendo que no pueden seguir el ritmo, que no pueden seguir lo que está pasando, no solo en el aula, sino incluso en el patio de recreo”, explicó Rich.

El objetivo de Rich es replantear el debate sobre el uso de internet y el teléfono de “bueno frente a malo” a “sano frente a menos sano”, en un intento por ayudar a padres e hijos a desarrollar mejores hábitos en línea.

“Satanizar el teléfono y las redes sociales simplemente no es realista en estos tiempos”, dijo Leena Mathai, estudiante de último grado de secundaria en Basking Ridge, Nueva Jersey, que también es consejera estudiantil del Laboratorio de Bienestar Digital. “Decir a los niños: ‘Ah, estás mejor sin tu teléfono’, o tratar de hacerlos sentir mal por querer usar su celular no es la mejor manera de abordar la situación, porque eso solo provoca que la gente quiera hacerlo más”.

“Usamos nuestros teléfonos para anestesiarnos a nosotros mismos”, añadió. “Sé que está muy mal y a la gente siempre le sorprende ese comentario, pero es muy cierto”.

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Los intentos sospechosos de Fraude Digital en RD fueron los más altos en ‘juegos’ en 2023, según estudio

Santo Domingo, junio 2024 – La tasa de intentos sospechosos de Fraude Digital en ‘juegos’ (apuestas deportivas en línea, póker, etc.), donde el consumidor se encontraba en República Dominicana al realizar la transacción, fue la más alta entre las industrias analizadas en 2023, con un 10.2%, a pesar de que la tasa disminuyó un -5% año contra año.

En cuanto a las industrias con el mayor aumento en la tasa de Fraude Digital sospechoso, ‘comunidades’ lideraron esa estadística con un aumento del 79% año contra año. Algunos de estos hallazgos fueron revelados en el Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2024 de TransUnion.

TransUnion también encontró que en todas las industrias en 2023, el 4.9% de todas las transacciones en las que el consumidor se encontraba en República Dominicana fueron marcadas como sospechosas de Fraude Digital, un aumento del 36% año contra año.

El informe de TransUnion reveló que casi una de cada siete cuentas recién creadas (13.5%) se sospecha que fueron creadas mediante Fraude Digital a nivel mundial en 2023, en gran parte impulsado por actores malintencionados que utilizan identidades falsificadas o robadas.

Esto podría indicar un cambio en las tácticas empleadas por los estafadores que esperan involucrarse más temprano en el proceso transaccional.

Ejemplos de los tipos de transacciones que tienen lugar durante el proceso de creación de cuentas incluyen el registro de cuentas, la inscripción y la originación de créditos. Entre las industrias a nivel mundial que observaron el porcentaje más alto de transacciones de creación de cuentas digitales sospechosas de ser Fraude Digital en 2023 se encuentran ‘comercio minorista’ (44.7%), ‘viajes y ocio’ (36.0%) y ‘videojuegos’ (31.5%).

«Este Fraude Digital en la fase inicial de apertura de nuevas cuentas puede representar una especie de cambio de paradigma entre los estafadores», dijo Diana Martínez portavoz de TransUnion en República Dominicana.

«En lugar de utilizar tácticas tradicionales para acceder y comprometer cuentas existentes, están optando cada vez más por crear nuevas cuentas que pueden controlar ellos mismos. Estos estafadores aprovechan identidades sintéticas ensambladas en gran parte a través del uso de credenciales recopiladas como resultado de una o varias filtraciones de datos».

En contraste, para las transacciones en las que el consumidor se encontraba en República Dominicana, el porcentaje más alto de Fraude Digital sospechoso en el recorrido del cliente en línea ocurrió en el inicio de sesión de cuenta, con un 13.3%, variando ampliamente según la industria.

‘Comercio minorista’ registró la tasa de Fraude Digital sospechoso más alta en 2023 a nivel global, mientras que ‘juegos’ experimentó la tasa más alta de Fraude Digital sospechoso en República Dominicana*
El estudio encontró que el 5% de todas las transacciones digitales globales eran sospechosas de Fraude Digital en 2023, con un volumen de transacciones riesgosas aumentando un 14% año contra año y un 105% desde 2019 hasta 2023. Este aumento continúa superando el crecimiento en el total de transacciones digitales, que aumentaron un 90% desde 2019 hasta 2023.

A nivel mundial, ‘comercio minorista’ superó a ‘juegos’ como la industria con la tasa más alta de Fraude Digital sospechosos en 2023, con un 8.7%, un aumento del 21% año contra año. Además, la industria de ‘telecomunicaciones’ experimentó un aumento del 111% año contra año en la tasa de Fraude Digital sospechoso, llegando al 4.5%.

«En los últimos años, la industria global de comercio minorista ha estado consistentemente entre aquellas con las tasas más altas de intentos sospechosos de Fraude Digital. Sin embargo, en 2023 vimos que escaló hasta la cima de la lista», dijo Diana Martínez.

«Como resultado de credenciales robadas en filtraciones de datos, a menudo en industrias distintas a la del comercio minorista, se ha vuelto cada vez más fácil para los estafadores perpetrar ataques que dejan a los minoristas vulnerables a la apropiación de cuentas».

TransUnion llegó a sus conclusiones sobre el Fraude Digital basándose en la inteligencia de su conjunto de productos de identidad y fraude, que ayuda a asegurar la confianza en todos los canales y proporciona experiencias eficientes para los consumidores, TransUnion TruValidate.

La tasa o el porcentaje de intentos sospechosos de Fraude Digital refleja que los clientes de TransUnion determinaron que cumplían con una de las siguientes condiciones: 1) negación en tiempo real debido a indicadores de fraude, 2) negación en tiempo real por violaciones de políticas corporativas, 3) fraudulenta tras la investigación del cliente, o 4) una violación de política corporativa tras la investigación del cliente, en comparación con todas las transacciones evaluadas.

Los hallazgos del informe se basan en información exclusiva de la red de inteligencia global de TransUnion e incluyen datos de República Dominicana, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia.

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YouTube incorpora limitaciones para evitar recomendar contenidos problemáticos a adolescentes

La adolescencia supone todo un reto para las familias que intentan hablar sobre seguridad en Internet y redes sociales con sus hijos, un contexto que Google ha aprovechado para lanzar nuevas salvaguardas para las recomendaciones, que identifican categorías de contenidos en YouTube inicialmente inocuos, pero que pueden resultar dañinos con un visionado constante.

Las herramientas de control parental de Google se reúnen principalmente en el servicio Family Link, que centraliza los controles parentales que actúan sobre la cuenta instalada en el dispositivo que usa el menor; la Búsqueda segura, que filtra o desenfoca contenido explícito de los resultados de búsqueda en cuentas de menores; y las adaptaciones YouTube Kids y la Experiencia adaptada en YouTube.

Este martes, ha anunciado salvaguardas adicionales para las recomendaciones de contenido para adolescentes en YouTube. En colaboración con el Comité Asesor de Jóvenes y Familias de YouTube, se busca identificar las categorías de contenido que pueden ser inocuas en un solo vídeo, pero que podrían ser problemáticas si se ven de manera repetida.

En concreto, recoge categorías que tienen que ver con la apariencia física (por ejemplo, idealizaciones) o la agresión social en la forma de peleas sin contacto ni intimidación, como informan desde la compañía en una nota de prensa.

YouTube también ha incorporado en España los paneles de recursos de apoyo para crisis relacionadas con el suicidio y las autolesiones, que ofrecen recursos en los que solicitar ayuda en servicios de terceros.

HABLAR DE INTERNET SEGURO CON ADOLESCENTES

Estas novedades responden al hecho de que, si bien la seguridad en línea es una prioridad para las familias españolas, persisten preocupaciones significativas en torno a los riesgos que enfrentan los niños y niñas en el entorno digital, como se desprende de un reciente estudio realizado por el equipo de Trust and Safety Research de Google.

Según las conclusiones, las familias (98%) reconocen la importancia de iniciar conversaciones sobre seguridad digital a edades tempranas, entre los cinco y los ocho años, para abordar preocupaciones como el engaño pederasta 'online' o 'grooming' (45%), el ciberacoso (44%) y el consumo de contenidos sexualmente explícitos (42%).

En este sentido, el 87 por ciento de los padres ha hablado con sus hijos sobre seguridad en Internet en el último año. Las conversaciones informales (45%) y las normas establecidas por los padres (34%) se ven como las herramientas más eficaces para fomentar la seguridad en línea.

El estudio también destaca la edad media para tener el primer móvil es de 11 años, y antes de eso, los niños suelen compartir dispositivos con familiares. El 72% de los padres establecen límites de tiempo de uso, pero menos de la mitad (43%) de las familias utiliza herramientas de control parental y conoce los centros de ayuda de seguridad digital.

En cualquier caso, la adolescencia supone un desafío para las familias: el 71 por ciento de ellas con hijos de 13 a 17 años reconoce que es más difícil establecer normas sobre Internet a medida que los hijos crecen.

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El aprendizaje social aceleró hace 600.000 años el conocimiento tecnológico en los humanos

La acumulación gradual de conocimientos y habilidades a lo largo de generaciones ha posibilitado comportamientos cada vez más complejos, pero ¿cuándo empezaron nuestros antepasados a desarrollar esta cultura acumulativa y a dominar el aprendizaje social? Un nuevo estudio concluye que hace unos 600.000 años.

Los resultados se publican en la revista PNAS, en un artículo que firman, entre otros, los investigadores Charles Perreault y Jonathan Paige, de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

La cultura acumulativa la acumulación de modificaciones y mejoras tecnológicas a lo largo de generaciones- permitió a los humanos adaptarse a una diversidad de entornos y retos, pero no está claro cuándo se desarrolló durante la evolución de los homínidos y cuándo nuestros antepasados empezaron a establecer conexiones y a basarse en los conocimientos de los demás, diferenciándose de otros primates.

El nuevo trabajo concluye que los humanos empezaron a acumular rápidamente conocimientos tecnológicos a través del aprendizaje social hace unos 600.000 años.

"Nuestra especie, el Homo sapiens, ha logrado adaptarse a condiciones ecológicas -desde los bosques tropicales hasta la tundra ártica- que requieren resolver distintos tipos de problemas", relata Perreault, para quien la cultura acumulativa es clave porque permite a las poblaciones humanas aprovechar y recombinar las soluciones de generaciones anteriores y desarrollar con gran rapidez nuevas soluciones complejas a los problemas.

En un comunicado el investigador subraya: "El resultado es que nuestras culturas, desde los problemas y soluciones tecnológicas hasta la forma en que organizamos nuestras instituciones, son demasiado complejas para que los individuos las inventen por sí solos".

Para investigar cuándo pudo comenzar este giro tecnológico, Paige y Perreault analizaron los cambios en la complejidad de las técnicas de fabricación de herramientas de piedra a lo largo de los últimos 3,3 millones de años del registro arqueológico.

Los investigadores desglosaron esta complejidad en función del número de pasos (PUs o unidades de procedimiento) que implicaba cada secuencia de fabricación.

Los resultados indicaron que entre hace 3,3 y 1,8 millones de años -cuando existían los australopitecos y las primeras especies de Homo- las secuencias de fabricación de herramientas de piedra se mantuvieron dentro del intervalo de las líneas de referencia (de 1 a 6 PUs).

Desde hace aproximadamente 1,8 millones de años hasta hace 600.000, las secuencias de fabricación empezaron a solaparse con la línea de base de complejidad (4 a 7 PUs) y a superarla ligeramente. Pero, después de hace unos 600.000 años, la complejidad de las secuencias de fabricación aumentó rápidamente (de 5 a 18 PUs).

"Hace unos 600.000 años, las poblaciones de homínidos empezaron a depender de tecnologías inusualmente complejas, y solo vemos aumentos rápidos de la complejidad también después de esa época", apunta Paige.

Es probable que los primeros homínidos, hace entre 3,4 y 2 millones de años, recurrieran a estrategias de búsqueda de alimentos que requerían herramientas, como el acceso a la carne, el tuétano y los órganos, lo que provocó cambios en el tamaño del cerebro, la duración de la vida y la biología, que prepararon el camino hacia la cultura acumulativa.

Aunque otras formas de aprendizaje social pueden haber influido en la fabricación de herramientas, es solo en el Pleistoceno medio cuando hay pruebas de un rápido aumento de la complejidad tecnológica y del desarrollo de otros tipos de nuevas tecnologías.

El Pleistoceno medio también muestra pruebas consistentes del uso controlado del fuego, los hogares y los espacios domésticos, probablemente componentes esenciales del desarrollo de la cultura acumulativa.

También se desarrollaron otros tipos de tecnologías complejas, como las estructuras de madera construidas con troncos tallados con herramientas con mango.

Todo ello sugiere, según los autores, que la cultura acumulativa surgió cerca del comienzo del Pleistoceno medio. Los hallazgos sugieren que el origen de la cultura acumulativa coincidió con un aumento de la masa cerebral y una mayor esperanza de vida en la evolución humana.

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La Inteligencia Artificial ayuda a entender las supernovas

Científicos de la Universidad de Warwick están utilizando inteligencia artificial (IA) para analizar supernovas para ayudar a revelar cómo se produjeron estas explosiones cósmicas.

Su artículo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Muchas estrellas del universo terminarán sus vidas como enanas blancas, estrellas compactas que contienen aproximadamente la masa del Sol en el tamaño de la Tierra. 

Algunas de estas enanas blancas eventualmente explotarán como supernovas. 

El proceso es altamente energético y da como resultado la creación de elementos pesados ??que son los componentes básicos de la vida, como el calcio y el hierro, que se liberan nuevamente al universo.

A pesar de su importancia, los astrónomos aún no saben exactamente cómo o por qué se producen estas supernovas.

El autor principal, el Dr. Mark Magee, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, dijo en un comunicado: "Cuando investigamos las supernovas, analizamos sus espectros. Los espectros muestran la intensidad de la luz en diferentes longitudes de onda, que se ve afectada por los elementos creados en la supernova. 

Cada elemento interactúa con la luz en longitudes de onda únicas y, por lo tanto, deja una firma única en los espectros.

"El análisis de estas firmas puede ayudar a identificar qué elementos se crean en una supernova y proporcionar más detalles sobre cómo explotaron las supernovas.

"A partir de estos datos, preparamos modelos, que se comparan con supernovas reales para establecer qué tipo de supernova es y exactamente cómo explotó. Por lo general, un modelo puede tardar entre 10 y 90 minutos en generarse y queremos comparar cientos o miles de modelos para comprender completamente la supernova. Esto no es realmente factible en muchos casos.

"Nuestra nueva investigación se alejará de este largo proceso. Entrenaremos algoritmos de aprendizaje automático sobre cómo se ven los diferentes tipos de explosiones y los usaremos para generar modelos mucho más rápidamente. De manera similar a cómo podemos usar la IA para generar nuevas ilustraciones o textos, ahora podremos generar simulaciones de supernovas. Esto significa que podremos generar miles de modelos en menos de un segundo, lo que será un gran impulso para la investigación sobre supernovas".

Además de acelerar el proceso de análisis de supernovas, el uso de la IA también permitirá una mayor precisión en la investigación. 

Esto ayudará a establecer qué modelos coinciden más con las explosiones de la vida real y el rango de sus propiedades físicas.

El Dr. Magee agregó: "Explorar los elementos liberados por las supernovas es un paso crucial para determinar el tipo de explosión que ocurrió, ya que ciertos tipos de explosiones producen más de algunos elementos que otros. "Podremos relacionar las propiedades de la explosión con las propiedades de las galaxias anfitrionas de la supernova y establecer un vínculo directo entre cómo se produjo la explosión y el tipo de enana blanca que explotó".

El trabajo ahora aceptado es solo el primer paso. Las investigaciones futuras se ampliarán para incluir una variedad aún mayor de explosiones y supernovas, y vincularán directamente la explosión y las propiedades de la galaxia anfitriona. 

Es solo a través de los avances en el aprendizaje automático que este tipo de investigación ahora es posible.

El Dr. Thomas Killestein, de la Universidad de Turku, quien también participó en la investigación, agregó: "Con los estudios modernos, finalmente tenemos conjuntos de datos del tamaño y la calidad para abordar algunas de las preguntas clave restantes en la ciencia de las supernovas: cómo explotan exactamente. Los enfoques de aprendizaje automático como este permiten estudios de un mayor número de supernovas, con mayor detalle y con más consistencia que los enfoques anteriores".

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Conoce los prefijos más peligrosos en WhatsApp: contestarles es un peligro para tu privacidad

Seguramente en algún momento te ha llegado un mensaje a WhatsAp desde un número de teléfono muy extraño. A pesar de que hablen español, el prefijo del contacto no es el mismo de tu país y esta situación seguramente se trata de una estafa.

Los ciberdelincuentes utilizan diversos trucos y tácticas para engañar a las personas y obtener información confidencial, dinero o acceso a dispositivos. Una de sus estrategias más comunes es iniciar el contacto a través de un mensaje enviado desde un número con prefijo internacional.

 

La idea de ellos es ofrecer una oferta laboral, un concurso o indicar que hemos ganado un premio, invitando a dar datos o acceder a una web para robar información. Eso ha permitido identificar ciertos prefijos peligrosos en la aplicación de mensajería.

Prefijos peligrosos en WhatsApp

+62 (Indonesia)

Es uno de los más comúnmente utilizados por los estafadores en WhatsApp. Los mensajes de estafa que provienen de números con este prefijo suelen incluir ofertas de préstamos rápidos y fáciles, que prometen condiciones tentadoras, pero terminan siendo fraudulentas.

Además, también se han reportado casos de venta de productos a precios muy bajos, los cuales nunca llegan a ser entregados. Otra táctica usual es enviar mensajes haciéndose pasar por servicios de soporte técnico, solicitando acceso remoto al dispositivo del usuario para resolver supuestos problemas. Estas prácticas tienen el objetivo de robar información personal y financiera o instalar malware en el dispositivo de la víctima.

+685 (Samoa Occidental)

Está asociado con estafas de lotería y premios. Los mensajes que utilizan este prefijo informan a las víctimas de que han ganado un premio sustancial y solicitan el pago de “tasas” para liberar el dinero. La realidad es que estos premios no existen y el objetivo es que la víctima pague estas supuestas tasas, perdiendo dinero en el proceso.

+27 (Sudáfrica)

Son conocidos por enviar mensajes que pretenden ser de bancos, solicitando información confidencial. Estos mensajes suelen incluir un sentido de urgencia o miedo, tratando de presionar a la víctima para que actúe rápidamente sin verificar la autenticidad del mensaje.

Otra forma común de estafa es ofrecer supuestas oportunidades de inversión que prometen grandes retornos, incitando a las víctimas a transferir dinero.

+216 (Túnez)

Es otro que aparece frecuentemente en los informes de estafas de WhatsApp. Los mensajes fraudulentos provenientes de números tunecinos a menudo incluyen enlaces maliciosos que, si se hace clic en ellos, pueden descargar malware en el dispositivo del usuario o dirigirlos a sitios de phishing diseñados para robar información personal y financiera.

+94 (Sri Lanka)

Desde estos números los estafadores suelen hacerse pasar por amigos y familiares en apuros que necesitan dinero urgentemente. Estos mensajes apelan a la compasión de las víctimas, manipulándolas para que transfieran fondos rápidamente sin verificar la veracidad de la situación.

+256 (Uganda)

Es otro país habitual en las estafas por WhatsApp. Los ciberdelincuentes a menudo emplean tácticas de ingeniería social, como fingir ser autoridades o una figura de confianza para solicitar transferencias de dinero o información sensible. También son comunes las estafas románticas, donde los delincuentes establecen relaciones sentimentales falsas para, eventualmente, pedir dinero a sus víctimas.

+222 (Mauritania)

Los estafadores que usan números de este país a menudo se centran en fraudes relacionados con trabajos y oportunidades de negocio falsas. Prometen empleos muy bien pagados o inversiones en proyectos inexistentes, pidiendo a las víctimas que envíen dinero para cubrir “gastos administrativos” o “costos de inicio”.

Cómo evitar estos riesgos en WhatsApp

  • Desconfía de mensajes de números desconocidos

Si recibes un mensaje de un número que no tienes guardado en tus contactos, especialmente si tiene un prefijo internacional, es importante ser cauteloso. La mayoría de las estafas comienzan con un mensaje no solicitado de un número desconocido.

  • No compartas información personal o financiera

Nunca proporciones información personal, financiera o confidencial a través de WhatsApp, especialmente si no has verificado la autenticidad del remitente. Los bancos y otras instituciones legítimas no solicitan información confidencial a través de mensajes de texto o aplicaciones de mensajería.

  • No haga clic en enlaces sospechosos

Evita hacer clic en enlaces enviados por números desconocidos. Estos enlaces pueden llevar a sitios web maliciosos o descargar malware en tu dispositivo.

  • Utiliza las funciones de seguridad de WhatsApp

WhatsApp ofrece varias funciones de seguridad que pueden ayudarte a proteger tu cuenta, como la verificación en dos pasos. Activa esta función para añadir una capa extra de seguridad a tu cuenta.

  • Bloquea y reporta números sospechosos

Si recibes un mensaje sospechoso, bloquea el número y repórtalo a WhatsApp. Esto no solo te protege a ti, sino que también ayuda a prevenir que otras personas sean víctimas de estafas similares.

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Habitantes de la zona fronteriza de Dajabón solicitaron al presidente Luis Abinader continuar con la verja perimetral, ante el aumento de los robos de reses que atribuyen a nacionales haitianos. Eutaquio...

Un nuevo catálogo de distancias cósmicas…

Una colaboración internacional con participación española acaba de publicar el primer catálogo de distancias cósmicas, con datos de millones de galaxias lejanas y sus distancias, con una precisión, un campo...