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Tecnología

La IA se pone al servicio de la lucha contra las falsificaciones de arte

La inteligencia artificial inquieta por su habilidad para imitar el arte, pero nuevas empresas especializadas en esa tecnología como Art Recognition muestran que también puede ayudar en el combate contra las falsificaciones artísticas, según explica a EFE su responsable, Carina Popovici.

La firma, pionera en el uso de IA para la autentificación de obras de arte, recientemente ha saltado a los medios tras descubrir que más de 40 pinturas falsificadas, entre ellas una presunta obra de Monet y otra de Renoir, estaban intentando ser vendidas en eBay.

«A pesar de la percepción de que la IA representa una amenaza para los conocedores de arte, eso está lejos de ser verdad, y por el contrario está dedicada a complementar a los expertos en arte y los métodos tradicionales de autentificación», subrayó Popovici, consejera delegada y fundadora de la empresa.

Popovici creó en 2019 Art Recognition, con sede en un centro de desarrollo de empresas emergentes en la pequeña localidad de Adliswil, a las afueras de Zúrich, y ya trabaja con galerías de arte, casas de subastas y coleccionistas. 

¿Cómo funciona?

«Usamos una inteligencia artificial basada en una red neuronal convolucional, que puede aprender de las características principales de un artista a partir de fotografías auténticas y posteriormente reconocerlas en una nueva obra de arte no vista anteriormente», explica Popovici, también diseñadora del software.

Para ello, la IA tiene antes que pasar por una fase de entrenamiento, en la que examina durante un periodo de entre uno y tres días fotografías de todas las obras conocidas del artista y ejemplos negativos de falsificaciones si los hubiera, usando proveedores de servicios integrales de centros de datos en la nube, como AWS y Azure.

Una de las principales características que ayudan al software a verificar sí la obra es o no del autor en cuestión son las pinceladas utilizadas sobre el lienzo, pero la IA también analiza otros elementos como la paleta de colores usada, o el nivel de composición.

«Tradicionalmente, la autentificación de arte ha dependido de la experiencia y el juicio de expertos, que todavía son la autoridad dominante en el sector, pero este enfoque es subjetivo, y se abre la posibilidad al error humano», subraya Popovici.

«Concentra una gran cantidad de poder en manos de una sola persona, lo que a menudo ha llevado a disputas, controversias y desafíos legales en el mundo del arte», argumenta.

Art Recognition tampoco se presenta como infalible (presenta sus resultados con un porcentaje de probabilidad que en los recientes casos en eBay superaba el 90 %) y según la responsable de la firma tiene también sus limitaciones.

Los impresionistas, los más fáciles de verificar

Esta tecnología, explica Popovici, por ahora no puede verificar una obra de Vermeer, dado que sólo existen unas 36 (cuanto más grande es la base de datos, más precisión), y tampoco puede distinguir eficazmente obras altamente restauradas, como el ‘Salvator Mundi» que aún se discute si pinto o no Leonardo da Vinci.

En el arte contemporáneo, esta nueva herramienta tiene problemas para verificar copias de los célebres drippings (obras a base de salpicaduras y chorros) de Jackson Pollock o de los originales de Modigliani, creador en torno al que los expertos no se ponen aún de acuerdo sobre cuáles son sus verdaderas obras.

En cualquier caso, Popovici ofrece la labor de su compañía para «contribuir a un mercado de arte más transparente».

Un sector que, reconoce, está amenazada por la propia IA, «capaz de replicar los estilos de artistas renombrados, produciendo falsificaciones que inundan el mercado» pero que, como tantos avances del pasado, es una herramienta de doble filo que al mismo tiempo puede beneficiar al arte.

«Entrenamos nuestro algoritmo para diferenciar piezas auténticas de falsificaciones generadas por IA, alimentando también al programa con falsificaciones digitales», subraya.

Por otro lado, añade, esta tecnología no sólo puede ayudar en el combate a las imitaciones sino que ya participa en el mundo del arte mediante experiencias interactivas en museos y galerías, o en análisis de datos de tendencias de mercado.

«Además, los modelos de IA generativa están revolucionando la forma en que los artistas exploran la creatividad, y estoy segura de que veremos obras asistidas por ella aún más espectaculares en el futuro», defiende.

Art Recognition se ha probado ante cuadros en los que hay amplios debates sobre su autoría, como un «Sansón y Dalila» expuesto en la National Gallery londinense y atribuido por algunos expertos a Rubens.

El software diseñado por Popovici consideró que la obra no era del maestro flamenco, mientras que en un test similar con un autorretrato de Van Gogh atesorado por el Museo Nacional de Oslo sí declaró su autenticidad. 

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Inteligencia Artificial generativa amenaza la economía de los medios de comunicación

Al presentar una respuesta escrita por inteligencia artificial (IA) a las búsquedas de los internautas, Google amenaza parte del modelo económico de Internet, en particular el de los medios de comunicación, ya fuertemente debilitados.

Los enlaces tradicionales a páginas de Internet no han desaparecido, pero con AI Overviews, un programa presentado el martes, quedan relegados al texto propuesto por la IA generativa, cuyo contenido probablemente satisfaga, solamente, la curiosidad de los usuarios.

"Esto tendrá un impacto negativo en las marcas y los sitios que producen contenido y dependen del tráfico de los motores de búsqueda", dijo Paul Roetzer, del Marketing AI Institute. "Pero no sabemos hasta qué punto podemos hacer algo al respecto ni qué podríamos hacer".

La consultora Gartner predice que el volumen generado por los motores de búsqueda tradicionales se contraerá un 25% para 2026, con la aparición de aplicaciones de IA generativa.

A pesar de esta revolución, Google no puede prescindir de la publicidad y tendrá que adaptar su oferta a los anunciantes. "De lo contrario, se habrá cortado las patas con la IA", afirma David Clinch, de la consultora Media Growth Partners.

Hema Budaraju, del equipo de búsqueda de Google, asegura que durante las pruebas realizadas en Overview, los sitios y enlaces involucrados en la respuesta "se beneficiaron de un mayor tráfico" que en la antigua fórmula de búsqueda.

"La pregunta es ¿quién elige esos enlaces?", plantea el consultor. "¿Cómo puedo asegurarme de que mis enlaces, mi sitio y mi contenido estén incluidos en estos resultados?", continúa. "Imagino que habrá que pagar, que no será tan diferente a lo que ha existido hasta ahora".

Con Overviews, Google reforzará su posición como intermediario entre los internautas y los sitios web.

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES

"Google se enfrenta a una presión inmensa", afirma David Clinch. "Otros actores ya han demostrado que la IA" generativa, que responde en un lenguaje simple y cotidiano a las solicitudes que se le formulan, "podría funcionar sin enlaces ni publicidad", como es el caso de ChatGPT.

Clinch considera que se está ampliando la brecha entre los grandes actores de la web y los pequeños, es decir publicaciones, empresas, creadores, "que ya no disponían de medios suficientes como para mejorar sus referencias" en el motor de búsqueda.

El creciente control de los gigantes tecnológicos sobre la publicidad ya ha dejado sin aire a numerosos medios de nueva generación, desde BuzzFeed hasta Vice, pasando por The Daily Beast, Quartz y Huffington Post, cuya venta de espacio a los anunciantes es su principal fuente de ingresos.

Pero también ha asfixiado a publicaciones locales o regionales, que a menudo no logran convertir un número suficiente de lectores en suscriptores para reducir su dependencia y equilibrar sus cuentas.

Solo un puñado de cabeceras de importancia nacional o internacional, como el New York Times y el Wall Street Journal, han conseguido salir airosos.

Para Paul Roetzer, los creadores de contenidos, medios de comunicación u otros, deberán "diversificar" los canales de distribución y los medios de generación de tráfico, en particular a través de las redes sociales, YouTube, TikTok, pero también los podcasts, "si aún no lo han hecho".

De todas maneras, el recurso a la IA generativa como interfaz de investigación no se ha consolidado aún.

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, se ha hablado mucho de los errores o "alucinaciones" de los "chatbots" en sus respuestas.

Tanto Overviews como el motor de búsqueda Bing de Microsoft (impulsado por IA o ChatGPT) deben todavía demostrar que son confiables.

"Las fuentes van a cobrar más importancia que nunca", advierte Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la universidad pública de Nueva York (CUNY). "La cuestión reside en saber si los medios de comunicación pueden poner su información a disposición de estos sistemas para ganar exposición".

"Eso cambiaría el modelo económico, pero creo que es una oportunidad" para la prensa, afirmó.

Hasta ahora, los medios de comunicación han emprendido, en su mayoría, acciones legales contra los grandes modelos de IA generativa, a los que acusan de haber saqueado sus contenidos.

"Esto es un sálvese quien pueda", lamenta Jeff Jarvis, "cuando podríamos unirnos para pensar en cómo puede funcionar este nuevo ecosistema".

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La inteligencia artificial ya engaña a los humanos y eso es un problema, según expertos

Los expertos han advertido durante mucho tiempo sobre la amenaza que representa el descontrol de la Inteligencia Artificial (IA), pero un nuevo artículo de investigación sobre esta tecnología en expansión sugiere que ya está sucediendo.

Los sistemas de IA actuales, diseñados para ser honestos, han desarrollado una preocupante habilidad para el engaño, según un artículo de un equipo de científicos publicado en la revista Patterns el viernes.

Y si bien los ejemplos pueden parecer triviales, los problemas subyacentes que exponen podrían tener graves consecuencias, dijo el primer autor Peter Park, becario postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), especializado en seguridad de la IA.

"Estos peligros tienden a descubrirse solo después de ocurrido el hecho", declaró Park a la AFP, para acotar que "nuestra capacidad de entrenarnos para tendencias de honestidad en lugar de tendencias de engaño es muy baja".

A diferencia del software tradicional, los sistemas de IA de aprendizaje profundo no se "escriben" sino que "crecen" mediante un proceso similar a la reproducción selectiva, indicó Park.

Eso significa que el comportamiento de la IA que parece predecible y controlable en un entorno de entrenamiento puede volverse rápidamente impredecible fuera de este.

JUEGO DE DOMINACIÓN MUNDIAL

La investigación del equipo fue impulsada por el sistema de IA Cicero, del gigante Meta (Facebook, Instagram), diseñado para el juego de estrategia "Diplomacy", donde construir alianzas es clave.

Cicero se destacó, con puntuaciones que lo habrían colocado entre el 10% superior de jugadores humanos experimentados, según un artículo de 2022 publicado en Science.

Park se mostró escéptico ante la elogiosa descripción de la victoria de Cicero proporcionada por Meta, que afirmaba que el sistema era "en gran medida honesto y útil" y que "nunca apuñalaría por la espalda intencionalmente".

Cuando Park y sus colegas profundizaron en el conjunto de datos completo, descubrieron una historia diferente.

En un ejemplo, jugando como Francia, Cicero engañó a Inglaterra (un jugador humano) al conspirar con Alemania (otro usuario real) para invadirla. Cicero prometió protección a Inglaterra y luego le propuso en secreto a Alemania atacar, aprovechándose de la confianza del perjudicado.

En una declaración a la AFP, Meta no refutó la afirmación sobre los engaños de Cicero, pero dijo que se trataba "meramente de un proyecto de investigación, y los modelos que nuestros investigadores construyeron están entrenados únicamente para participar en el juego Diplomacy".

"No tenemos planes de utilizar esta investigación o sus aprendizajes en nuestros productos", añadió.

¿ERES UN ROBOT?

Una amplia revisión realizada por Park y sus colegas encontró que éste era solo uno de los muchos casos en varios sistemas de IA que utilizaban el engaño para lograr objetivos sin instrucciones explícitas para hacerlo.

En un ejemplo sorprendente, el robot conversacional Chat GPT-4 de OpenAI engañó a un trabajador independiente de la plataforma TaskRabbit para que realizara una tarea de verificación de identidad CAPTCHA del tipo "No soy un robot".

Cuando el humano preguntó en broma a GPT-4 si en realidad era un robot, la IA respondió: "No, no soy un robot. Tengo una discapacidad visual que me dificulta ver las imágenes". Luego, el trabajador resolvió el rompecabezas planteado.

A corto plazo, los autores del artículo ven riesgos de que la IA cometa fraude o altere por ejemplo, unas elecciones.

En el peor de los casos, advirtieron sobre una IA superinteligente que podría perseguir conseguir el poder y el control sobre la sociedad, lo que llevaría a la pérdida de decisiones humanas o incluso a la extinción si sus "objetivos misteriosos" se alinearan con estos resultados.

Para mitigar los riesgos, el equipo propone varias medidas: leyes de "bot o no" que exigen a las empresas revelar interacciones humanas o de IA, marcas de agua digitales para el contenido generado por la nueva tecnología y el desarrollo de mecanismos para detectar el engaño potencial examinando sus "procesos de pensamiento" internos "contra acciones externas.

A aquellos que lo llaman pesimista, Park les responde: "La única forma en que podemos pensar razonablemente que esto no es gran cosa es si pensamos que las capacidades engañosas de la IA se mantendrán en los niveles actuales y no se desarrollarán más sustancialmente".

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WhatsApp deja de ser compatible con ciertos modelos de iPhone a partir de mayo de 2024

Santo Domingo.- Por razones de actualización de software, WhatsApp dejará de funcionar en varios dispositivos móviles iPhone que tienen alrededor de una década en el mercado. Esta medida afectará a una cantidad significativa de usuarios, ya que los modelos afectados son bastante populares entre los seguidores de Apple.

Los dispositivos iPhone que ya no serán compatibles con WhatsApp a partir de mayo de 2024 son los siguientes:

iPhone 6S

iPhone SE

iPhone 6S Plus

iPhone 5

iPhone 6

¿Por qué estos modelos de iPhone ya no serán compatibles con WhatsApp?

WhatsApp actualiza regularmente los requisitos del sistema operativo para garantizar la seguridad, introducir nuevas funciones y mejorar la experiencia del usuario. Cuando los dispositivos no cumplen con estos requisitos mínimos, dejan de recibir soporte y la aplicación ya no funcionará en ellos.

Estos criterios pueden incluir la versión del sistema operativo y las capacidades técnicas del dispositivo. Los usuarios afectados generalmente reciben notificaciones para actualizar su sistema operativo o cambiar a un dispositivo compatible.

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Observan "Mano de Dios" emergiendo desde nebulosa

A unos 1,300 años luz, en la constelación de Puppis, una mano fantasmal emerge desde el medio interestelar y se extiende hacia el cosmos.

La imagen fue obtenida por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Cerro Tololo en Chile, un programa de NOIRLab.

Según informa la NASA, se trata del cúmulo cometario conocido por la sigla CG 4, una estructura turbia y ominosa a la que también se la conoce con el apodo de "la mano de Dios", el cual es uno de los tantos cúmulos cometarios presentes en la Vía Láctea. La forma distintiva de estos objetos y su formación sigue siendo un tema de debate entre los astrónomos.

Los glóbulos cometarios son una subclase de las nebulosas oscuras conocidas como glóbulos de Bok, nubes aisladas de denso gas y polvo cósmico, rodeadas de material ionizado y muy caliente. 

Cuando en estas nubes se produce un desprendimiento de material que da como resultado una cola que se extiende por el espacio, se les conoce como glóbulos cometarios debido a su vago parecido a un cometa, aunque no tienen nada en común.

Las características que clasifican a CG 4 como un glóbulo cometario no pasan desapercibidas en esta imagen captada con la Cámara de Energía Oscura (DECam), construida por DOE e instalada en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco del Observatorio Cerro Tololo (CTIO), un Programa de NOIRLab de NSF. Su polvorienta cabeza, con un diámetro de 1.5 años luz, y su larga y tenue cola, de unos ocho años luz de longitud, convierten a CG 4 en un pequeño glóbulo de Bok, una característica general de los glóbulos cometarios.

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TikTok demanda a EE.UU. por ley que amenaza con vetar su uso en el país

TikTok cumplió este martes con sus amenazas e interpuso una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia con la intención de bloquear una ley estadounidense que podría obligar a prohibir la popular aplicación en todo el país.

La empresa había advertido que emprendería acciones legales en abril, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó dicha ley que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o enfrentar una prohibición para operar.

"El Congreso ha tomado la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir TikTok: un vibrante foro en línea de debate y expresión protegido, utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos a través de Internet", dicta la demanda.

La empresa alega que la 'Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros', que obligará a cerrar TikTok en el país antes del 19 de enero de 2025, es "una afirmación de poder extraordinaria e inconstitucional".

El 24 de abril se anunció que ByteDance tenía 270 días para encontrar un inversor de un país que no sea un "adversario extranjero" para venderle la empresa, algo a lo que se ha negado.

El documento legal añade que de cumplirse la ley las consecuencias serían "fundamentalmente contrarias al compromiso de la Constitución con la libertad de expresión y la libertad individual".

Por ello, pide al tribunal emitir una sentencia declaratoria de que dicha ley viola la Constitución de EE.UU., una orden que prohíba al fiscal general aplicarla, que se dicte una sentencia a su favor y le otorgue "cualquier otra reparación que resulte apropiada".

Congresistas de ambos partidos y funcionarios en el Gobierno de Biden aseguraron en abril que China puede obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública, manipulando lo que los usuarios ven en la plataforma. 

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China lanzó busca muestras de la cara oculta de la Luna

China lanzó este viernes una misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna, un hito que se enmarca en un ambicioso programa espacial orientado a llevar una misión tripulada al satélite terrestre para 2030.

El cohete despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China, justo antes de las 17H30 (09H30 GMT), informó un periodista de la AFP cerca de la plataforma de lanzamiento.

La misión es el último paso del ambicioso programa espacial chino que, según Estados Unidos, es utilizado para cubrir objetivos militares y es un intento de establecer su dominio en el Cosmos.

El objetivo de la sonda Chang'e-6 es recoger unos dos kilos de material de la cara oculta de la Luna y traerlos de vuelta a la Tierra para analizarlos.

La agencia estatal Xinhua calificó el lanzamiento como "el primer intento de este tipo en la historia de la exploración de la Luna".

Es una misión de 53 días técnicamente compleja que busca una hazaña sin precedentes, lograr el despegue de un aparato desde esa parte de la Luna que nunca es visible desde la Tierra.

"Chang'e-6 recogerá muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez", informó a los periodistas Ge Ping, vicedirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de China.

La nave debe aterrizar en la inmensa Cuenca Aitken, uno de los mayores cráteres provocados por impacto conocidos en el sistema solar, situado en el Polo Sur.

Una vez allí, recogerá muestras del suelo y rocas, y realizará otros experimentos en la zona de aterrizaje.

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América Latina tiene un «déficit notable» en la preparación ante ataques cibernéticos

América Latina tiene un «déficit notable» en la preparación para ataques cibernéticos y los programas para enfrentar estos problemas «se encuentran en etapas formativas» en la región.

Así lo señala el informe ‘Preparación cibernética en los sectores públicos de América Latina: lecciones de la primera’, elaborado por el Center for Cybersecurity Policy and Law de EE.UU. y la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y divulgado este viernes en Cartagena de Indias.

«Si bien numerosos factores pueden aumentar el riesgo de que los ataques de ‘ransomware’ (secuestro de datos) causen daños graves en la región, la falta de políticas y regulaciones de ciberseguridad en América Latina, como señala el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas en inglés), ha exacerbado aún más estos desafíos regionales», resaltó el documento.

Este tipo de ataques a la «infraestructura crítica», en referencia a los sistemas y activos que son «tan vitales para el Estado que la incapacidad o destrucción pueden afectar su funcionamiento», pueden provocar «un efecto dominó en los ciudadanos de las naciones latinoamericanas», agrega el estudio.

Planes insuficientes

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recogidos en el informe, solo siete de los 32 países latinoamericanos tienen planes para proteger su infraestructura crítica de ataques cibernéticos.

Igualmente, apenas 20 cuentan con Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (Csirt, por sus siglas en inglés)», por lo que «el nivel actual de preparación cibernética en la región sugiere que existe un déficit notable que debe abordarse».

Esto es preocupante si se tiene en cuenta que, según el estudio, el costo anual de los ciberataques en América Latina y el Caribe puede superar los 90 millones de dólares en 2025, con una cifra aproximada de más de 18,5 millones de ataques registrados al año.

Incidentes de ciberseguridad

El estudio recordó algunos de los incidentes más graves de ciberseguridad vividos en el último tiempo en la región, como el ocurrido en abril de 2022 que afectó a numerosas agencias gubernamentales de Costa Rica y en el que los criminales pedían un rescate de 10 millones de dólares.

«Otro ataque en mayo de 2022 tuvo como objetivo la Caja Costarricense de Seguro Social, causando interrupciones en sistemas críticos, incluida la finalización de los pagos de la seguridad social. Estos ataques provocaron que el país declarara el estado de emergencia, convirtiéndose en el primer país en utilizar fondos de emergencia debido a un ciberataque», agregó la información.

Colombia, por su parte, sufrió un ciberataque con un programa de secuestro en septiembre pasado, lo que afectó a 20 entidades públicas, mientras que otras 78 entidades públicas y 762 empresas privadas se vieron afectadas indirectamente en América Latina.

«Las redes gubernamentales, ricas en información confidencial sobre sus ciudadanos, a menudo carecen de las mejores prácticas de seguridad, lo que las convierte en objetivos principales para los ataques cibernéticos», según el estudio.

Por eso, una de las conclusiones del documento es que «el entorno de riesgo de ciberseguridad en constante cambio es difícil de gestionar».

«Muchos países de la región de América Latina tienen capacidades de ciberseguridad relativamente nuevas, pero no por ello menos prometedoras», agregó la información.

Por eso, el informe considera que algunas áreas en las que se puede mejorar son la escasez de profesionales de tecnologías de la información capacitados, mecanismos inadecuados de respuesta a incidentes y una falta de políticas de ciberseguridad cohesivas en varios sectores.

Las inversiones en este sector tampoco siguen el ritmo del aumento de la digitalización y sus riesgos asociados, especialmente en el sector gubernamental, indica el estudio.

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Mark Zuckerberg otorga licencia del sistema operativo de las gafas Quest a otros fabricantes

Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtualQuest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante tecnológico, Mark Zuckerberg.

"Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares", dijo Zuckerberg en un video de Instagram, compañía que forma parte de Meta.

En tanto, Meta se asociará con compañías de hardware externas para construir cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la compañía.

En su video, Zuckerberg señala que con esta unión los usuarios se pueden "imaginar" diversos estilos de gafas de realidad virtual: desde modelos "livianos que se conectan con un PC para brindar la mejor experiencia de trabajo", hasta gafas enfocadas en "ver entretenimiento inmersivo como películas y videos con pantallas OLED de la más alta resolución" o unas gafas "diseñadas para hacer ejercicio que sean extra livianas con materiales que absorban el sudor".

Con esta medida, Zuckerberg deja claro que quiere que su empresa sea una plataforma más abierta que la de Apple, compañía que a principios de año lanzó su casco de realidad virtual Vision Pro, que tiene un precio de 3,500 dólares.

Varios expertos comparan hoy esta iniciativa de Meta como la alternativa de Android al Vision Pro de Apple. Dado que Android fue una reacción al iPhone.

No obstante, Meta no detalló los acuerdos comerciales con sus socios de hardware ni su modelo de negocio para el software.

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