Desalojarán presos y construirán centro cultural en fortaleza
Moca. Los 930 reclusos de la fortaleza 2 de Mayo, serán trasladados desde hoy a distintas cárceles del país, para dar paso a la construcción del nuevo espacio público.La información, que en principio fue ofrecida por el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, es favorecida por distintos sectores cercanos al lugar donde funciona el penal.
El fiscal José Aníbal Carela informó a elCaribe, que el traslado de los internos se hará de forma paulatina y comenzará hoy con 57 reos y concluiría el 15 de marzo. La propuesta de los promotores es convertir la fortaleza en un espacio cultural.
En dichos terrenos se proyecta construir un anfiteatro, un centro de conferencias y un área para esparcimiento con capacidad para mil personas, debido a que Moca no cuenta con área verde. "Lo que se ha planteado es transformar a Moca con este centro cultural. Esto ha calado en todos los mocanos que esperamos que se haga realidad", refiere Carela. El proyecto también contempla un corredor ecológico, con cuatro vías y la siembra de árboles.
Querían cierre
El penal que tiene más de cuatro décadas de construido es resguardado por el Ejército Nacional y tiene como alcalde a Francis Arias Grullón. En diciembre del 2011, la comunidad mocana se levantó en pie de lucha en demanda del cierre y demolición de la cárcel, con una singular protesta que buscaba llamar la atención del pueblo para que se uniera a la causa.
En esa ocasión cada participante utilizó una camiseta blanca en señal de paz y se pintaba de rayas negras simbolizando los reclusos y mediante consignas y pancartas pedían ser condenados pero a la educación, a la salud, a la cultura y al trabajo. Y es que la muerte de doce reclusos de la cárcel 2 de Mayo, durante intentos de fuga o pleitos entre grupos rivales ha mantenido intranquilos a los residentes en la zona.
Artistas plásticos, estudiantes, profesionales, comunicadores que iniciaron la campaña a favor del centro, sostienen que lo ideal para los mocanos es levantar una universidad pública. Rafael Rodríguez, quien se dedica a los negocios, dice que urge la demolición del penal para que los mocanos puedan contar con un área donde llevar a sus hijos. "Esta cárcel ha sido de muchas tragedias y no puede seguir operando en plena ciudad", expresó Rodríguez. A escasa distancia funciona el colegio utesiano y la sede local de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), así como varios negocios, que se han visto afectados cada vez que se registra un motín.
Moca tiene una cárcel modelo, pero está llena
En el municipio cabecera de la provincia Espaillat opera una cárcel del nuevo modelo penitenciario que lleva por nombre La Isleta, en honor a la comunidad en que se encuentra ubicada. Los reclusos que serán trasladados no irán a este centro, debido a que está hasta el tope de su capacidad. Tampoco podrán ingresar a las de Santiago, Puerto Plata o las de otros puntos del país, ya que están en las mismas condiciones.
fuente
elcaribe
- Hits: 297