Marchan por la integración de los discapacitados
Santiago. Las diversas instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad en la región piden eliminar barreras arquitectónicas y que dificulten su libre tránsito.La "Cuarta Caminata por la Integración de las Personas con Discapacidad", realizada en conmemoración del día internacional de la discapacidad, se realizó para volver a reclamar el derecho al libre tránsito, movilidad, independencia y convivencia social. El evento y maratón se realizó en las inmediaciones de las avenidas Hermanas Mirabal, Anselmo Copello y presidente Antonio Guzmán, en esta ciudad, causa que fue apoyada por diversas personalidades.
La presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación, Edilecta Martínez de Ho, manifestó que la actividad se realiza desde hace 20 años. Durante los últimos cuatro años las caminatas han estado protagonizadas por discapacitados influyentes, para motivar a instituciones sociales a darles mayor respaldo.
Garantía de derechos
María Palacios, del Patronato Nacional de Ciegos seccional Cibao, resaltó que unas 14 instituciones patrocinaron esta caminata por la integración de las personas con discapacidad. "Todos los seres humanos somos iguales ante los ojos de Dios y los discapacitados tienen igual derecho ante la sociedad, por lo que no pueden ser discriminados". expresó. En la actividad, niños, adultos, jóvenes y envejecientes de diversos puntos del país, con discapacidades como parálisis cerebral, discapacidad intelectual, autismo, sordera, síndrome de Down, polio y derrame cerebral, entre otras, se vistieron de diversos colores como símbolo del arcoíris para así manifestar sus capacidades y obviar las diferencias. A pesar de la indiferencia de algunos sectores, el grupo lucha por crear conciencia en cuanto a sus condiciones.
Autoridades brillaron por su ausencia
Magino Corporán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), lamentó que una gran parte de las autoridades, que fueron convocadas, no apoyen este tipo de causas, ya que mediante la ayuda a las personas especiales contribuyen a edificar una sociedad más justa y con iguales condiciones y oportunidades, por lo que hace falta crear mayor conciencia.
fuente
elcaribe
- Hits: 384