Trump promete actuar "con una rapidez y fuerza históricas" contra la migración ilegal
La víspera de su investidura, Donald Trump prometió este domingo actuar "con una rapidez y fuerza históricas" para "detener la invasión de fronteras" por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las "ideologías" de izquierda.
"Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras", dijo durante un mitin a una multitud congregada en el Capital One Arena de Washington, entre fuertes vítores.
"Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales que lo hagan de una forma u otra, estarán de vuelta a casa", dijo Trump.
El republicano que sucederá el lunes al demócrata Joe Biden afirmó, sin pruebas, que "muchos" de los migrantes que llegan son "asesinos".
"NO NOS INVADIRÁN"
"Después de años de construir naciones extranjeras, defender fronteras extranjeras y proteger tierras extranjeras, por fin vamos a construir nuestro país, defender nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos, y detendremos la inmigración ilegal de una vez por todas. No nos invadirán. No nos ocuparán. No nos infestarán. No nos conquistarán", añadió.
El papa Francisco declaró el domingo que el plan de expulsión a gran escala prometido por Trump sería "una desgracia".
Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump aplicó una política de tolerancia cero que incluyó la separación de miles de niños de sus padres migrantes.
Esta vez el magnate, al que la Constitución le impide un tercer mandato, tiene prisa y promete actuar "con una rapidez y fuerza históricas" para solucionar "cada una de las crisis a las que se enfrenta" el país.
Para ello prevé promulgar una cantidad récord de decretos presidenciales en cuanto comience su segundo mandato.
- Hits: 27