Baseball América coloca a 42 dominicanos entre los mejores prospectos.
SANTO DOMINGO. Francisco Cordero jugó por última vez en las Grandes Ligas en 2012, Plácido Polanco en 2013, Alfonso Soriano en 2014, Aramis Ramírez en 2015, y David Ortiz lo hará en 2016. Pero a decir por las proyecciones, el futuro dominicano en las Grandes Ligas está garantizado.
Es lo que augura la revista Baseball America, especializada en las categorías inferiores, que coloca a 42 quisqueyanos entre los mejores 300 prospectos dentro de las organizaciones del Big Show.
La cifra representa que un 13% del considerado mejor producto que hay en las factorías tomando forma para dar el salto al Gran Circo es de matrícula duartiana. La campaña pasada al día inaugural de la MLB los dominicanos fueron el 9.5%.
Sólo seis equipos (Atlanta, Piratas, Dodgers, White Sox, Seattle, Detroit) de los 30 no tienen representantes criollos entre los principales 10 de acuerdo con el ranking anual de la famosa publicación.
Tres de estas joyas son colocadas como número uno de sus equipos: Jorge Mateo, en los Yanquis; Raúl Adalberto Mondesí, en Kansas City; y Alex Reyes, en San Luis.
Las habilidades de Mondesí a ambos lados del terreno les dan un gran espacio para encontrar un lugar en la MLB tal como quedó demostrado en la pasada Serie Mundial cuando se convirtió en el primer pelotero en 114 años del clásico en realizar su debut ligamayorista en esa etapa de la campaña.
El hijo más aventajado en el terreno del ex toletero que lleva su mismo primer nombre ya demostró el pasado curso con el Licey que su defensa en el campo corto es de alto nivel.
Mondesí, a quien Kansas dio un bono de US$2 millones en 2011, cuando tenía 16 años, está incluido en el roster de 40 hombres que deben presentarse el 22 de febrero en Surprise, Arizona.
Los actuales campeones también tienen entre sus diamantes al derecho Miguel Almonte, como número cuatro.
Mateo, de 20 años, no está en el radar de corto plazo de los Mulos del Bronx, pero ya tiene la etiqueta de intransferible. El número dos de la organización es el receptor Gary Sánchez, quien debutó la zafra pasada, y de cinco ancla el derecho Domingo Acevedo.
Luis Severino fue el número uno de los Yanquis para 2015 en el ranking de Baseball America y en agosto fue llamado al equipo grande resolviendo un gran problema en la rotación pinstripes.
Reyes se perderá los primeros 50 juegos de la campaña a causa de una suspensión por consumo de marihuana, pero es de los brazos con el que los Cardenales cuentan para llamar en el mediano plazo.
San Luis también cuenta en sus filas con Magneuris Sierra (OF) como sexto y Junior Fernández (derecho) como noveno.
En Boston, el antesalista Rafael Devers sólo es segundo del cubano Yoan Moncada; en los Mets, el torpedero Amed Rosario también ancla segundo, lo mismo que el jardinero Manuel Margot en San Diego, el campo corto Willy Adames en Tampa Bay y el derecho Francis Marte en Houston.
Vladimir Guerrero hijo no ha jugado su primera temporada de liga menor, pero ya en Toronto lo ubican como el tercero mejor. Nomar Mazara es tercero en Texas y Leodys Taveras tampoco ha jugado, pero lo colocan de noveno en el conjunto de Arlington.
El equipo de Washington es el que más prospectos criollos tiene con etiqueta de no poder fallar con cuatro: Víctor Robles (OF) es tercero, Reynaldo López (lanzador derecho) es quinto, Wilmer Difó (SS) es sexto y Anderson Franco (3B) es décimo.
Los Cachorros no tuvieron ningún criollo de cara a 2015, pero esta vez aparecen con tres. Se trata del derecho Oscar de la Cruz, el jardinero Eloy Jiménez (que recibió US$2.7 millones en 2013) y el antesalista Jeimer Candelario, nacido en Nueva York y criado en San Pedro de Macorís.
- Hits: 245