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"Avatar" cumple 10 años: Ciencia ficción que suena cada vez más realista

Los Ángeles, Estados Unidos

Llegó hace diez años como la superproducción llamada a cambiar la industria del cine y, con su mensaje ecologista y un universo propio, "Avatar" consiguió que el público volviera a los cines que abandonó para ver una película que salía de la gran pantalla y ocupaba todo el teatro.

Hace exactamente una década que se estrenó "Avatar", la cinta que en las navidades de 2009 logró convertirse en la más taquillera de la historia, al tiempo que se coló en todas las conversaciones por sus logros técnicos, pero también por contar una historia sobre la convivencia con la naturaleza que suena tan vigente en la actualidad.

Llama la atención el escaso poso cultural que tiene hoy en día esta obra de James Cameron que, sin embargo, ha aguantado hasta este año como la cinta con más recaudación de la historia, solo superada por "Los vengadores Endgame" ("Avengers: Endgame"), de la poderosa franquicia Marvel.

Quizás para remediar el olvido, Cameron prepara una secuela de"Avatar" que en verdad serán cuatro películas, dos de ellas rodadas a la par y actualmente en fase de postproducción para estrenarse en 2021 y 2023, y las dos últimas previstas para 2025 y 2027, si las anteriores reciben el respaldo del público.

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Con Carrie Fisher, Star Wars pone fin a más de 40 años de saga Skywalker

La Fuerza estuvo con ellos durante 42 años: las veteranas estrellas de la saga de Star Wars se reúnen por última vez para el final de la legendaria historia creada por George Lucas en 1977, con la inesperada y conmovedora presencia de la princesa Leia.

Aunque otras películas de La Guerra de las Galaxias están en marcha, "El ascenso de Skywalker", que se estrena esta semana en todo el mundo, será una especie de despedida para la infancia de toda una generación. Y para Anthony Daniels, que interpretó al droide C3PO desde el principio, y Billy Dee Williams, el estafador de buen corazón Lando Calrissian, este noveno y último episodio de la saga Skywalker es una especie de canto de cisne.

Y marcará además la última película de Carrie Fisher --fallecida a los 60 años a finales de 2016-- en el papel que la lanzó a la fama: el de la aguerrida princesa Leia Organa.

Gracias a un innovador reciclaje de tomas filmadas de la más reciente trilogía, la cinta aún gira alrededor de Fisher, tres años después de su muerte.

"La idea de continuar la historia sin Leia no era una opción, y era imposible hacer de ella una versión digital", dijo el director JJ. Abrams en una rueda de prensa en Los Ángeles.

"Y tampoco sería posible, claro está, que otra actriz la interpretara".

La joven princesa idealista de los primeros tiempos --con su singular recogido de cabello en dos moños a cada lado de la cabeza-- es ahora una generala de renombre, que inspira a una nueva generación de héroes de la Resistencia como Rey (Daisy Ridley), enfrentada al Lado Oscuro que lidera su hijo, el siniestro Kylo Ren (Adam Driver).

Para la película, los otros actores, incluida su hija Billie Lourd, filmaron escenas y diálogos que podían vincularse con las tomas ya grabadas por Fisher y que cuidadosamente eran conservadas en los archivos.

"Carrie tuvo un papel fundamental en estos nueve filmes", dijo Kelly Marie Tran, de 30 años, que interpretó a la mecánica de la Resistencia Rose Tico. "¡Creo había muchas ganas de honrarla y estuvo increíble en esta película!"

"Custodio"

Fisher no es la única integrante del elenco original de la primera trilogía de Star Wars que murió antes de "El ascenso de Skywalker".

Peter Mayhew, el Chewbacca original, fallecido de un ataque al corazón en abril, ya había entregado el testigo de su personaje a Joonas Suotamo, un finlandés de 1,80 metros de altura, desde "El despertar de la fuerza" en 2015 debido a su precario estado de salud.

"Cuando Peter murió el año pasado, me rompió el corazón. Pero me gusta pensar que en esta película, intenté hacerle justicia", dijo Suotamo, quien atribuye a Mayhew el haberle dado a "Chewie" su andar distintivo, no muy humano, que es instantáneamente reconocible en todo el mundo. "Alguien que no haya visto Guerra de las Galaxias, sabe quién es Chewbacca, y de eso es de lo que soy custodio".

Para Williams, volver como el rastrero Lando se sentía casi como entrar en un nuevo papel, pues no se lo esperaba, 36 años después de "El regreso del Jedi".

"Nunca pensé que pasaría. Era algo que ya daba por terminado", dijo sobre su personaje. "Pero cuando recibí la llamada de JJ y nos reunimos, me senté, reí... Fue un regalo maravilloso".

Del mismo modo, Anthony Daniels, que hizo del nervioso C3PO en todas las películas de Star Wars, dijo que la pérdida de sus colegas y el final de las películas le ha permitido reflexionar sobre la escala del fenómeno.

"Es como tener la nariz contra el planeta, no se puede ver lo grande que es", dijo. "Finalmente lo veo casi desde otra perspectiva... ¡Y estoy contento de haber sobrevivido tanto tiempo!".

"El ascenso de Skywalker" apunta a la nostalgia y los episodios pasados. JJ Abrams admitió que ninguna solución fue perfecta para compensar la ausencia de Carrie Fisher, aunque sostuvo que quedó satisfecho con el resultado.

"Si Carrie estuviera con nosotros, ¿hubiéramos hecho las cosas diferentes? Por supuesto", indicó. "Pero tuvimos la oportunidad de tener a Carrie en la película (...) y me gustaría pensar que estaría contenta".

 

Fuente: https://listindiario.com/entretenimiento/2019/12/18/596318/con-carrie-fisher-star-wars-pone-fin-a-mas-de-40-anos-de-saga-skywalker

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Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute

Madrid

American Film Institute ha anunciado las diez mejores películas y series que se han realizado a lo largo de 2019 dentro del panorama audiovisual.

La organización, que entregará los Premios AFI el próximo 3 de enero en Los Ángeles, ha destacado los últimos trabajos de directores como Martin Scorsese, Clint Eastwood o Quentin Tarantino junto a cintas medíaticas como 'Joker' o aún inéditas en españa como '1917'. AFI también ha otorgando a 'Parásitos' con un reconocimiento especial, puesto que el aclamado filme de Bong Jon-hoo no entra entre los criterios de selección de la institución.

En el apartado cinematográfico, el AFI ha selaccionado como las mejores películas a 'El irlandés', 'Jojo Rabbit', 'Puñales por la espalda', 'Érase una vez en... Hollywood', 'Historia de un matrimonio', 'Richard Jewell', 'Joker' o '1917'. De las diez seleccionadas, sólo ha dos dirigidas por mujeres: 'The Farewell', de Lulu Wang, y 'Mujercitas', de Greta Gerwig.

Para la institución, lo mejor del año en pequeña pantalla ha estado en las plataformas. 'Juego detronos', 'Succession', 'Veep', 'Chernobyl', 'Watchmen', 'Así nos ven', 'Creedme', 'Fosse/Verdon', 'The Crown' y 'Pose' son, para el American Film Institute, las mejores series del 2019, con permiso de 'Fleabag', que, al igual que 'Parásitos', ha obtenido una mención honorífica puesto que la serie de Phoebe Waller-Bridge queda fuera de los criterios del AFI.

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"Frozen 2": una secuela más oscura y madura en la que Elsa sigue sin novia

Seis años después de conquistar la taquilla, el cuento de amor fraternal que convirtió "Frozen" en la cinta animada con mayor recaudación de la historia regresa este viernes con una secuela, en la que sus protagonistas abandonan toda inocencia para apostar por la oscuridad y los dilemas existenciales.

La reina Elsa, cuyo vaporoso traje azul entró en la Navidad de 2013 en las casas de todo el mundo, llega a "Frozen 2" escuchando una voz cantarina que nadie más oye y con temor a que sus poderes mágicos no tengan cabida en el reino que regenta, Arendelle. Lo hace sin novia, pese a los miles de adultos que en su momento inundaron la red social Twitter con la petición "Dadle a Elsa una novia".

La llegada del otoño al reino, símbolo de mutación y cambios, será el aliciente que Elsa necesita para emprender la búsqueda de esa voz que solo ella escucha, en una aventura que le llevará a descubrir secretos sobre su pasado, y en la que estará acompañada por su hermana, la torpe y decidida princesa Anna, el novio de esta, Kristoff, su reno Sven y el tierno muñeco de nieve Olaf.

En este último personaje es en el que más se acusa el cambio de tono respecto a la primera cinta. Los seis años que han pasado entre el estreno de "Frozen" y el de su secuela han hecho mella en Olaf, que pasa de ser un recién llegado al mundo a convertirse, un lustro después, en un joven curioso y reflexivo.

Los comentarios del muñeco de nieve, que abordan desde la tanatofobia hasta la curiosidad por "el mundo de los adultos", siguen siendo el contrapunto cómico a la tragedia de Elsa, que se siente sola y distanciada del resto del mundo. Su búsqueda de respuestas le llevará por un camino duro y repleto de trabas, en el que deberá enfrentarse a la mismísima naturaleza.

"Nosotros pensamos en Elsa como un personaje que tiene miedo por ser diferente", explicó recientemente a Efe la directora de la cinta, Jennifer Lee, responsable de la saga junto a Chris Buck.

En "Frozen 2", las historias de Anna y Kristof pasan a un segundo plano. Tras una larga relación, la pareja debe enfrentarse a una crisis: él deberá hacer frente a sus sentimientos e inseguridades y ella se alejará de su novio para acompañar a Elsa en un viaje que, como ella misma sabe, debe llevar a cabo la reina sin su ayuda.

Tal y como ocurrió en la primera cinta, Elsa saldrá a buscar respuestas con la seguridad de que solo puede salvarle el amor que su hermana y amigos sienten por ella.

En ese sentido, la llegada de la reina de Arendelle a la compañía de Mickey Mouse hace seis años hizo pensar que quizás Disney estaba saliendo de su marco heteronormativo, en el que la frágil mujer siempre se enamoraba de su valiente salvador, y abriendo la posibilidad a una mayor diversidad.

Aunque en esta ocasión la empresa no haya apostado por una princesa homosexual, lo cierto es que el colectivo gay reivindicó como propio el tema central de la banda sonora de "Frozen", "Let it go", una canción que habla sobre la libertad y derribar las barreras impuestas.

Una reapropiación que el elenco de la película parece apoyar: este mismo fin de semana, los intérpretes que ponen voz a Elsa, Olaf y Kristoff en su versión original (Idina Menzel, Josh Gad y Jonathan Groff, respectivamente) aparecieron en el escenario de un bar gay londinense para cantar, delante de una multitud entregadísima, el tema ganador del Óscar a mejor canción original en 2014.

En esta segunda cinta, la banda sonora se mantiene como una de las grandes apuestas. Los responsables, los ganadores del Óscar a mejor canción original por "Let it go" y "Remember me" ("Coco", 2018) Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, pretenden repetir la hazaña que consiguieron en 2013, año en el que la banda sonora de "Frozen" se convirtió en el disco más vendido del año a nivel internacional.

En esta ocasión, casi todos los personajes tienen su minuto de gloria con una canción. Cabe destacar el tema de Kristof, el único hombre en el grupo protagonista y también el único personaje que, en su tema, habla de lo que siente por su pareja.

Una canción fantástica que, en la película, va acompañada por un coro de renos y una escenografía que encaja con cualquier balada romántica de los ochenta.

La apuesta central de esta banda sonora es "Into the Unknown", un tema que en los créditos de la versión original interpreta el grupo Panic! At the Disco.

 

Fuente:https://listindiario.com/entretenimiento/2019/11/21/592506/frozen-2-una-secuela-mas-oscura-y-madura-en-la-que-elsa-sigue-sin-novia

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“Ford v Ferrari” vuela en los cines de EE.UU. y “Charlie’s Angels” se hunde

LOS ÁNGELES (EE.UU.).- Los cines de Estados Unidos vivieron un fin de semana de contrastes con dos esperados estrenos que siguieron trayectorias opuestas: “Ford v Ferrari” voló muy alto y dominó la taquilla, mientras que la nueva “Charlie’s Angels” decepcionó en su desembarco en la gran pantalla.

Según los datos ofrecidos por el portal especializado Box Office Mojo, la cinta sobre carreras de coches “Ford v Ferrari” obtuvo 31 millones de dólares en el apartado “doméstico”, que en la jerga del sector incluye los ingresos en EE.UU. y Canadá.

Con unas espectaculares escenas de carreras y la dirección de James Mangold (“Logan”, 2017), esta película relata la historia real del peculiar piloto Ken Miles (Christian Bale) y del veterano diseñador de vehículos Carroll Shelby (Matta Damon), que retaron en los años 60 con Ford a la todopoderosa Ferrari en las 24 Horas de Le Mans. Add a comment

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Joker alcanza los 1.000 millones de dólares

El camino de Joker hacia el éxito parece no tener límites. Si bien ya logró convertirse en la película para adultos (con calificación 'R') más taquillera de la historia, ahora ha logrado alcanzar los mil millones de dólares, un hito nunca antes conseguido por un filme de estas características.

El filme, dirigido por Todd Philips y protagonizado por Joaquin Phoenix, ha conquistado este fin de semana una cifra a la que tan solo unos pocos títulos son capaces de aspirar.

Del total, un tercio de la recaudación pertenece a la taquilla norteamericana (en torno a 320 millones de dólares) mientras que la cantidad restante corresponde a su estreno internacional. A este mérito cabe añadir el hecho de que el filme todavía no haya llegado a China, país en el que reside una cifra nada desdeñable del público potencial para la cinta.

Con un presupuesto limitado de 55 millones de dólares, Joker consiguió doblar en ingresos el total de su inversión durante su primer fin de semana en cines. Su moderado coste de producción convierte al filme de Warner en una de las películas de cómics más rentables de la historia.

Frente a Vengadores: Endgame, que lleva recaudados casi 3 mil millones de dólares (unas 8 veces más que su coste de producción), Joker ha multiplicado casi 20 veces su inversión, lo que hace que el Payaso Príncipe del Crimen tenga más del doble de rentabilidad que los héroes de Marvel.

 

Fuente:https://listindiario.com/entretenimiento/2019/11/18/591994/joker-alcanza-los-1-000-millones-de-dolares

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Novedad en la pantalla: Las series históricas se ponen de moda

Entre las apuestas de Amazon Video para competir con HBO y Netflix se encuentra una de las series más caras, ambiciosas y arriesgadas del año. Se estrena en la plataforma en estas semanas y su protagonista es ”scar Jaenada. Se trata de una serie de temática histórica: “Hernán”.

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