Academia Naval de la Armada enseña a los jóvenes a resaltar los valores
Disciplina, honor, valor, deber, responsabilidad y respeto son los valores que definen la Academia Naval “Vicealmirante César A. de Windt Lavandier” de la Armada de Republica Dominicana, la cual se ha mantenido formando guardiamarinas dominicanos por unos 148 años, donde miles de jóvenes han sido capacitados en Ciencias Navales.
Cientos de adolescentes y jóvenes entran con el propósito de ser oficiales navales, sin embargo, solo el 30% logra graduarse como oficiales de la Armada Dominicana, debido a que es un proceso que requiere denuedo y mucha disciplina.
Al llegar a la Academia Naval, es notorio que los valores no están colgados en una pared para llenar un espacio, el orden, el respeto, la disciplina y la limpieza predomina sobre todo el entorno.
Día tras día, los guardiamarinas realizan una rutina, la cual inicia desde las 4:50 de la mañana con los ejercicios, comida, la limpieza de todo el complejo, jornadas de estudio y demás actividades.
Al conversar con periodistas de Listín Diario, Franklin Odalis Frías, director de la institución, relató los beneficios que obtienen los jóvenes dominicanos al pertenecer a la Armada, asegurando que principalmente son grandes las preeminencias para las personas de escasos recursos que no pueden costear una universidad.
¨Se les paga un sueldo, se les da todo lo que su avituallamiento y la formación que es de primera, nuestros profesores son de los mas calificados en el país. Esta es la única institución donde se puede estudiar ciencias navales¨, sostuvo Odalis Frías.
La institución cuenta con nueve modernas aulas, donde los alistados reciben una basta preparación académica durante cuatro años, tanto en las ciencias navales como en otras áreas extracurriculares.
Bajo el lema ¨Ciencia y Honor¨, el principal rol de la entidad es formar nuevos oficiales, pero más allá de lo físico, se les ofrece un amplio catálogo de cultura general, así como trabajar la fortaleza mental.
Los guardias son preparados en mecánica, motor diesel, infantería de marina, entre otras especialidades.
Además de su lengua materna, los jóvenes son capacitados en otros idiomas como el inglés, francés y creole.
Cruceros
En la etapa educativa, los aspirantes son instruidos en la manipulación de distintos tipos de embarcaciones, que van desde un velero pequeño en el primer año, hasta un crucero.
Las prácticas de navegación son realizadas en los diferentes puertos dominicanos, no obstante, al cursar el último año los jóvenes navegan por aguas extranjeras, recorriendo países como en Panamá, Jamaica y Colombia.
La academia conforma un conglomerado de aprendizajes, entre ellos la música y el deporte.
¨El que entra a la Armada recibe una formación que le sirve para su vida completa¨, destacó Frías.
En sus instalaciones cuenta con dos canchas de baloncesto, una cancha de voleibol, un play de béisbol, una piscina para natación, cancha de tenis. De igual manera se practica ping pong de mesa y fútbol y ajedrez.
- Hits: 290