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Tecnología

Un año de falsedades cruzadas sobre horrores bélicos y presagios incumplidos con la IA

La polarización y las acusaciones cruzadas han dado forma a la desinformación de la guerra entre Israel y Hamás, origen principal de las falsedades difundidas en 2023, un año en el que el impacto negativo de los engaños con inteligencia artificial ha sido menor de lo esperado.

Expertos consultados por EFE destacan el acusado carácter ideológico de las narrativas desinformativas de la guerra en Gaza para inclinar la balanza de la opinión pública en favor de un lado u otro.

 

Coinciden, asimismo, en que la inteligencia artificial no se ha revelado todavía como un gran impulsor de contenidos falsos, aunque advierten acerca de la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre esta tecnología.

 Guerra de narrativas

El conflicto en Gaza ha desencadenado una “guerra de narrativas” entre los contendientes que busca “demonizar al adversario” y “reforzar la adhesión internacional a su causa”, afirma Ramón Salaverría, coordinador de Iberifier, un observatorio de desinformación de España y Portugal que reúne a verificadores e investigadores académicos.

Los contenidos desinformativos, comenta el también catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra (España), han estado impulsados en gran medida desde fuera de Israel y Gaza, por países y actores “con intereses políticos”.

“Si la guerra entre Israel y Hamás ha sido local, la desinformación derivada ha sido global”, subraya Salaverría.

Según los datos recopilados por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), la guerra en Gaza ha sido el evento que más desinformación ha generado desde abril de 2022, cuando la invasión de Ucrania protagonizó casi la mitad de los contenidos falsos detectados.

La “extrema polarización” y la existencia “de una posición ideológica muy fuerte” ha moldeado la difusión de falsedades en torno a este conflicto, señala por su parte el coordinador de Verificación del EDMO, Tommaso Canetta.

Canetta apunta a que las principales narrativas han buscado “deshumanizar al enemigo”, así como “negar” o “exagerar» los horrores de un bando u otro.

Ejemplo de ello son las numerosas publicaciones que en redes sociales han extendido el término “Pallywood” -que fusiona las palabras “Palestina” y “Hollywood”- para acusar al pueblo palestino de difundir supuestas imágenes de víctimas falsas, mientras que, en el caso de Israel, distintos internautas le ha imputado crímenes de guerra que no ha cometido.

Entre tanto, otro conflicto, el de la guerra de Ucrania, también ha marcado la propagación de falsedades en 2023, si bien, el gran flujo que caracterizó el inicio de la invasión rusa fue menguando hasta estancarse este año, según constata el EDMO.

 Vigilantes ante la amenaza de la IA

El vertiginoso desarrollo que la inteligencia artificial ha experimentado este año, con la aparición de multitud de herramientas que la han hecho aún más accesible al público, acrecentó el temor por su posible implicación en la creación y difusión de falsedades, aunque los expertos evitaron desde el principio caer en el pesimismo.

Por el momento “la desinformación generada por inteligencia artificial sigue careciendo del volumen y la sofisticación que muchos esperaban”, afirma Angie Drobnic Holan, directora de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), que reúne a medios especializados de todo el mundo, entre ellos EFE Verifica.

Como señala Holan, las falsedades creadas mediante esta tecnología son inferiores a otras tácticas más antiguas, como la difusión de imágenes fuera de contexto, la manipulación digital o las “falsificaciones baratas».

Del mismo modo, Salaverría coincide en que todavía no se ha experimentado una gran “ola de falsificaciones con esas herramientas”, pero pide estar preparados para una gran “marea de contenidos falsificados” mediante IA que “todo apunta a que más pronto que tarde llegará”.

Por su parte, Canetta explica que la calidad de estos contenidos, sobre todo de las imágenes, permite por el momento descubrirlos con bastante facilidad, aunque precisa que este año se ha detectado algún ejemplo preocupante.

En concreto, menciona un caso ocurrido en Eslovaquia, donde dos días antes de las elecciones generales de septiembre circuló una falsa grabación en la que se simuló la voz del candidato progresista para acusarle de una supuesta compra de votos.

“Los contenidos generados por IA deben estar bajo vigilancia constante (y estarán, con EDMO), porque creemos que potencialmente pueden crear enormes problemas en el futuro, cuando la tecnología evolucione”, remarca Canetta.

 El fantasma del fraude electoral

Asimismo, elecciones de distintos países se han visto afectados por campañas de desinformación que cuestionaban la credibilidad de sus sistemas electorales.

Fue el caso de Brasil, donde el año comenzó con el asalto a las sedes de los tres poderes, mientras que en Argentina estas teorías reaparecieron en la primera vuelta de los comicios presidenciales promovidas por simpatizantes del candidato Javier Millei.

En España, las elecciones autonómicas y municipales en mayo y las generales de julio también estuvieron marcadas por la proliferación de mensajes que extendían sospechas sobre el voto por correo o la manipulación del censo.

Pese a todo, Holan destaca varios puntos positivos en la lucha contra la desinformación este año. “Tanto los verificadores como el público son cada vez mejores a la hora de anticiparse a la desinformación y hacerse fuertes frente a ella. El desmentido es más frecuente y rápido”, dice. 

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Crimen organizado abusa de rastreadores de Bluetooth para localizar bienes ilegales

Los rastreadores de Bluetooth, dispositivos pequeños que sirven para ubicar objetos personales como maletas y llaves, o vehículos y bicicletas en riesgo de robo, son una “solución atractiva” para los delincuentes que quieran rastrear y localizar productos ilícitos, lo que incluye drogas o embarcaciones usadas en la inmigración ilegal.

 

En una alerta lanzada este lunes, Europol advirtió de que los rastreadores que funcionan con Bluetooth, comúnmente usados para localizar objetos personales y vehículos, “se han convertido en una herramienta inesperada para el crimen organizado” y están siendo usados “para geolocalizar mercancías ilícitas, con especial atención al tráfico de drogas”.

“Los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita después de su llegada a los puertos y luego por carretera hacia los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Probablemente también se utilicen para localizar envíos ilícitos a su llegada al puerto”, agregó la agencia de coordinación policial de la Unión Europea (UE).

La gran mayoría de casos se relacionan con el tráfico de cocaína: se han usado rastreadores de este tipo para localizar cargas, a menudo de más de 100 kilos, con envíos originados en Sudamérica y destinados a puertos y mercados de toda la UE. Estos dispositivos se han colocado normalmente en envíos de drogas dentro de contenedores de productos alimenticios, o en cofres dentro de embarcaciones marítimas.

En los casos analizados también se ha detectado el uso de estos rastreadores para localizar vehículos que son objetivo de delitos contra la propiedad, y para situar embarcaciones utilizadas en el tráfico ilegal de migrantes.

No obstante, Europol no tiene indicios de que los rastreados con Bluetooth se usen para geolocalizar envíos en alta mar ya que, dadas las limitaciones tecnológicas actuales de estos dispositivos, es “improbable que un rastreado se encuentro dentro del alcance de un móvil emparejado con el mismo tipo de rastreador”. Para esto, es más adecuada la tecnología GPS, que, combinada con la de Bluetooth, supone una geolocalización más fiable.

Aunque los rastreadores de Bluetooth no son efectivos cuando están fuera del alcance de dispositivos emparejados con el mismo tipo de rastreador, tienden a ser más pequeños, más baratos, son impermeables, y tienen una duración de batería más larga (de aproximadamente uno a dos años) en comparación con los rastreadores GPS.

Los dispositivos de Bluetooth tienen un alcance que varía entre unos 10 a 120 metros de radio, por lo que generalmente se usan para localizar objetos personales como llaves, bolso y maletas, bicicletas o un vehículo.

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ChatGPT, Shakira y la guerra entre Israel y Gaza, entre los términos más buscados en Google del 2023

Google ha compartido los temas más buscados por los usuarios durante el último año, entre los que se encuentran el 'chatbot' impulsado por inteligencia artificial (IA) ChatGPT, la situación actual de la guerra entre Israel y Gaza, las últimas novedades musicales de la cantante Shakira y el cambio de nombre la red social Twitter a X.

 El gigante tecnológico ha recogido todos los temas que más interés han despertado entre los usuarios españoles durante los últimos 12 meses, en referencia a cuestiones relacionadas con noticias, deportistas, televisión y series, cine, recetas y música, entre otros.

En este sentido, según los datos compartidos por Google en un comunicado, el término más buscado en el navegador, relacionado con noticias de actualidad, ha sido el asistente de IA desarrollado por OpenAI, ChatGPT.

Asimismo, los usuarios también han realizado una gran cantidad de consultas sobre el panorama político, buscando sobre las 'Elecciones 2023', junto con los términos 'Amnistía' y 'Lawfair'.

Tanto es así que, entre el Top búsquedas 'Cómo...?' 2023, los españoles han preguntado 'Cómo van las elecciones', 'Cómo saber si me ha tocado mesa electoral', 'Cómo votar por correo' y 'Cómo saber dónde tengo que votar'.

Otro de los temas más buscados en cuanto a noticias ha sido la Copa Mundial Femenina de fútbol, junto con Rubiales. De hecho, entre las cuestiones más buscadas relacionadas con el deporte, la segunda cuestión que más ha aparecido en las búsquedas ha sido la jugadora de fútbol Jenni Hermoso, seguida de Olga Carmona y Alexia Putellas. En cuanto a jugadores masculinos de fútbol, el más buscado en Google entre los españoles ha sido Mbappe, junto con Sergio Ramos.

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Los videos con humanos digitales ganan popularidad gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) generativa puede crear a un "humano digital" o "gemelo digital" usando tan solo unas imágenes de referencia de una persona, y estos videos hiperrealistas -que hace unos años solo existían en las películas de ciencia ficción- son ahora usados para anuncios, atención al cliente e incluso material educativo de diversas empresas.

 

El mercado humano digital mundial, que además de este tipo de videos incluye a los asistentes digitales y chatbots, alcanzó un valor de 11,300 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 125,000 millones de dólares en 2035, según la consultoría tecnológica Gartner.

Por su parte, la consultoría Allied Market Research es más generosa en sus predicciones y vaticina que este mercado alcanzará 440,300 millones de dólares en 2031.

GANAR DINERO CON GEMELOS DIGITALES

Una de las empresas que se especializa en crear este tipo de videos con "gemelos digitales" es Hour One.

Según cuenta a EFE Natalie Monbiot, jefa de estrategia de la compañía, esta empresa se quiere diferenciar por el uso de seres humanos como fuente de sus videos, mientras otras empresas crean esos avatares totalmente de manera digital.

"Tomamos la decisión (hace 4 años y medio) de usar solo seres humanos, para ayudar a contribuir a un futuro en el que los humanos reales tengan un papel en un futuro dominado por la IA", anotó Monbiot tras dar una conferencia sobre este tema en AI Summit, congreso sobre IA que se celebra esta semana en Nueva York.

La experta explicó que para crear este "gemelo digital", que puede hablar en cualquier lengua, la empresa necesita tan solo unos minutos de grabación y algunas fotos.

Las personas que decidan crear ese avatar, que se puede controlar con texto en Hour One, tienen la opción de ser los propietarios de su "gemelo digital", y en ese caso son ellos los que tienen los derechos de autor y deciden para qué quieren usar esta copia digital.

Otra opción es ceder la imagen a Hour One para que la compañía la pueda vender a sus clientes -HP, T-Mobile, Pfizer, entre otros- y que estos puedan usar la imagen para crear anuncios o tutoriales.

Monbiot señala que, por un lado, las empresas pueden elegir de su plataforma "personas virtuales para que aparezcan en sus comunicaciones corporativas, en el 'marketing' de sus productos o en sus materiales de capacitación".

Mientras que, por otro lado, "las personas reales pueden crear su imagen digital y ponerla a trabajar en su nombre y beneficiarse (económicamente) de esa imagen digital".

CADA VEZ MÁS POPULAR ENTRE LOS FAMOSOS

Este año, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) lanzó avatares con cara de famosos, como Tom Brady, Paris Hilton, Kylie Jenner, Snoop Dogg, MrBeast y Charli D'Amelio, para chatear con los usuarios.

Según el medio especializado The Information, el gigante tecnológico estadounidense pagó hasta 5 millones de dólares por seis horas de trabajo en un estudio a esas celebridades para que crearan estos dobles digitales.

Otro caso peculiar es el de la cantante Grimes, quien este año permitió a otros creadores que hagan y distribuyan canciones utilizando su "voz de IA", siempre y cuando se dividan las regalías.

No obstante, esta tecnología también se puede usar sin el permiso previo de las personas, lo que se conoce como 'deepfake'.

Este año tanto videos falsos del youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y tiene más de 210 millones de seguidores, como del actor ganador de dos óscar Tom Hanks, han sido usados por terceros para estafar a sus seguidores.

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La Unión Europea alcanza un acuerdo para regular sistemas de IA como ChatGPT

Las instituciones de la Unión Europea, que desde el miércoles por la tarde tratan de ultimar un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial, han pactado ya las normas para regular los modelos fundacionales en los que se basan sistemas como ChatGPT, dijeron a EFE fuentes conocedoras de las negociaciones.

La forma de regular este tipo de sistemas, que han estallado en el último año, ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias a la hora de pactar la ley de inteligencia artificial de la UE, una de las primeras normas mundiales sobre esta tecnología.

No obstante, quedan aún "muchas cosas" por cerrar, señalaron las mismas fuentes.

El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea empezaron ayer a las 15:00 horas (14:00 GMT) la reunión para tratar de pactar la normativa y se dieron de margen hasta este jueves a las 8.00 horas (7:00 GMT) para cerrar el acuerdo.

Sin embargo, esta mañana han decidido continuar las negociaciones durante más tiempo.

El otro gran punto de fricción en las negociaciones son las excepciones en la normativa para permitir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos.

Los gobiernos europeos quieren que se pueda utilizar para evitar delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre con previa autorización judicial.

La Eurocámara, en cambio, se opone a su uso porque considera que la vigilancia biométrica viola los derechos fundamentales, aunque el ponente de la norma en el Parlamento Europeo, el socialdemócrata Brando Benifei, se abrió ayer a permitirla si existen fuertes garantías para proteger los derechos.

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La IA, un aliado clave para fortalecer los sistemas de salud de Centroamérica y el Caribe

La inteligencia artificial (IA), el big data y la tecnología son herramientas clave para fortalecer los sistemas de salud en América Central y el Caribe al reducir los tiempos y abaratar los costos a largo plazo tanto en la sanidad pública como privada.

 Así han concluido expertos en salud este miércoles en Ciudad de Panamá durante la "Cumbre de Innovación en Salud de América Central y el Caribe", organizada por la empresa Bamberg Health.

En este evento regional han participado aproximadamente 150 líderes y profesionales del ámbito sanitario para debatir sobre los últimos avances y enfrentar juntos los desafíos de innovación en esa área.

"(La IA) acorta el tiempo. A la hora de vender el proyecto nos dicen que sale caro y sí, pero al final del día hay un retorno en la inversión", dijo a EFE la gerente de Innovación Tecnológica del hospital privado panameño Pacífica Salud, Angela Delgado.

Optimizar la atención

La experta señaló que la inteligencia artificial ayuda a optimizar la atención y admisión de clientes así como a reconocer patrones de patologías de una manera más rápida y eficiente.

Delgado ejemplifica que "un médico puede optimizar su tiempo al atender en vez de dos o tres pacientes analizando un estudio o imágenes, a cinco pacientes con diagnósticos más acertados, tratamiento más rápidos y eficientes".

"Desde hace un año hicimos la implementación de inteligencia artificial con una herramienta que se llama Lunit, que nos ayuda a reconocer patrones de cáncer de mama", señaló la experta.

"Por tanto (...) si podemos detectar el cáncer de forma más temprana, rápida y eficiente con ayuda de una herramienta pues la puedo tratar mucho más rápido y el diagnóstico es más acertado y en poco tiempo", acotó.

La inteligencia artificial, según la experta, puede ser útil incluso para la "programación quirúrgica de pacientes pues la IA te puede preguntar qué tipo de procedimiento tienes, de acuerdo a los antecedentes puede ayudar a (saber) cuánto tiempo puede necesitar el paciente en el quirófano, los materiales especiales".

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La IA, un aliado clave para fortalecer los sistemas de salud de Centroamérica y el Caribe

La inteligencia artificial (IA), el big data y la tecnología son herramientas clave para fortalecer los sistemas de salud en América Central y el Caribe al reducir los tiempos y abaratar los costos a largo plazo tanto en la sanidad pública como privada.

Así han concluido expertos en salud este miércoles en Ciudad de Panamá durante la «Cumbre de Innovación en Salud de América Central y el Caribe», organizada por la empresa Bamberg Health.

En este evento regional han participado aproximadamente 150 líderes y profesionales del ámbito sanitario para debatir sobre los últimos avances y enfrentar juntos los desafíos de innovación en esa área.

«(La IA) acorta el tiempo. A la hora de vender el proyecto nos dicen que sale caro y sí, pero al final del día hay un retorno en la inversión», dijo a EFE la gerente de Innovación Tecnológica del hospital privado panameño Pacífica Salud, Angela Delgado.

Optimizar la atención

La experta señaló que la inteligencia artificial ayuda a optimizar la atención y admisión de clientes así como a reconocer patrones de patologías de una manera más rápida y eficiente.

Delgado ejemplifica que «un médico puede optimizar su tiempo al atender en vez de dos o tres pacientes analizando un estudio o imágenes, a cinco pacientes con diagnósticos más acertados, tratamiento más rápidos y eficientes».

«Desde hace un año hicimos la implementación de inteligencia artificial con una herramienta que se llama Lunit, que nos ayuda a reconocer patrones de cáncer de mama», señaló la experta.

 «Por tanto (…) si podemos detectar el cáncer de forma más temprana, rápida y eficiente con ayuda de una herramienta pues la puedo tratar mucho más rápido y el diagnóstico es más acertado y en poco tiempo», acotó.

La inteligencia artificial, según la experta, puede ser útil incluso para la «programación quirúrgica de pacientes pues la IA te puede preguntar qué tipo de procedimiento tienes, de acuerdo a los antecedentes puede ayudar a (saber) cuánto tiempo puede necesitar el paciente en el quirófano, los materiales especiales».

Paneles informativos

A lo largo de este miércoles los especialistas han participado en una decena de paneles sobre estrategias innovadoras en la gestión de sistemas de salud, la transformación digital en el sector salud y su impacto en la región de Centroamérica y Caribe, las innovaciones en infraestructura y la mejora de la atención médica.

El ejecutivo de Soluciones Digitales de Salud en Abbott, Jimeno Manrique, señaló que «las soluciones de soporte a la decisión clínica apoyan en el momento más importante de interacción paciente-médico para mejorar los desenlaces de salud, creando valor en el ciclo de diagnóstico del paciente».

A juicio del asesor del viceministro del Ministerio de Salud de Costa Rica, Daniel Quesada, «ya existen herramientas, no hay que inventar nada, simplemente, es la parte de la aplicación» e instó a «entender que el paciente es el dueño del dato».

Por su parte, la directora del Laboratorio Clínico del hospital público Santo Tomás en Panamá, Jovanna Itzel Borace, aplaudió que gracias a las nuevas tecnologías se acortan los tiempos de los diagnósticos y pruebas médicas lo que permite tener un diagnóstico temprano.

Ambos trabajadores de la sanidad pública alegaron que es fundamental la formación académica de los profesionales en esos aspectos tecnológicos.

«La salud ya no puede ser visualizada sin la tecnología», concluyó el director médico del complejo hospitalario panameño Pacífica Salud, Antonio Cachafeiro Vilar.

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WhatsApp amplía sus estados para Facebook e Instagram

 Una nueva actualización de la aplicación para celulares de WhatsApp permitirá que los usuarios difundan estados, ya sean de textos, videos y audios, directamente en las aplicaciones de Facebook e Instagram por medio de una vinculación de las cuentas pulsando dos botones dentro de su configuración de publicación. De esta forma se aumentará el impacto de estas publicaciones en todas las aplicaciones de Meta.

Si bien esta es una característica ya estaba presente en Instagram y Facebook, lo que hace posible publicar de forma simultánea estados, esta aún no estaba presente en WhatsApp, la única de las plataformas de Meta que aún no habilitaba esta opción de difusión. Ahora, esta versión que se encuentra en fase de desarrollo permitirá la publicación de contenido en las tres aplicaciones al mismo tiempo.

El acceso para esta nueva versión de la configuración de los estados se podrá encontrar ingresando al menú “Ajustes” de la aplicación y siguiendo estos pasos:

– Seleccionar la opción “Privacidad” de la plataforma.

– Hacer clic sobre el apartado “Estados” para modificar el acceso a las publicaciones.

– En la parte inferior, junto a la selección de contactos que pueden ver las publicaciones, se encontrará la opción “Compartir mis actualizaciones de estado entre mis cuentas”.

– Tanto Instagram como Facebook indicarán que se puede añadir una cuenta, por lo que al pulsar una de estas opciones.

– Al hacer clic sobre el botón “Toca para añadir tu cuenta”, WhatsApp mostrará un mensaje en elque se indica que es posible controlar qué historias se comparten con la red social y cuáles solo se quedarán en WhatsApp.

– Pulsar el botón “Comenzar” y luego seleccionar la opción “Aceptar” para finalizar el proceso de vinculación de las cuentas.

El mismo proceso se tendrá que hacer para cada una de las aplicaciones (Facebook e Instagram) por separado y cuando se intente publicar un estado, los usuarios podrán seleccionar si desean que se difunda en ninguna, solo una o ambas plataformas.

En ese sentido, los usuarios tendrán que considerar que aunque tengan configurada las opciones de privacidad de los estados en WhatsApp, el contenido que se publique en las otras aplicaciones será regido por las opciones de privacidad de la nueva plataforma. Es decir que un contacto bloqueado de WhatsApp podría ver un estado compartido en Instagram si no está bloqueado también en esta app.

Esta nueva función ya se está desarrollando para todos los usuarios de WhatsApp que tengan celulares que funcionen con el sistema operativo iOS, por lo que cada modelo del iPhone tendrá acceso a esta característica una vez que sea lanzada de forma oficial.

En caso de no ver esta modificación al ingresar a la plataforma una vez que se comunique su lanzamiento, esto podría significar que la nueva función aún no se encuentra activa en el país o en la región en la que se encuentra el usuario, aunque esto podría tomar varios días e incluso semanas en implementarse pues no hay una fecha exacta de habilitación por ubicación geográfica.
Ver estados sin salir del chat

Si bien los estados en WhatsApp pueden verse en la sección para ello y es posible responderlos con reacciones o comentarios al deslizar el dedo hacia arriba sobre la pantalla, los usuarios ahora podrán identificar más fácil qué contactos han publicado fotos o videos en este apartado.

Al igual que en otras redes sociales como Instagram y Messenger, las fotos de perfil de los usuarios estarán rodeadas por una corona de color verde para indicar que han publicado un nuevo estado y se podrá hacer clic sobre ellas para ver directamente el contenido.

Este detalle en la interfaz de las conversaciones aparecerá cada vez que se realice una publicación nueva y esta no haya sido vista por el usuario.

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'Booktokers' de TikTok: Las nuevas formas de promover la lectura en México

Escritores y editores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se adaptan al fenómeno de los 'Booktokers’, una iniciativa en TikTok, que se ha convertido en el espacio para que los nuevos lectores hagan comunidad y encuentren aquellos títulos que llenarán sus horas de ocio.

 

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la mayor del mundo en español, apuesta cada vez más por estas nuevas formas de acercamiento a la lectura y a los creadores de contenido llamados ‘s’, quienes llenan los auditorios de seguidores ávidos de conocer las novedades editoriales o intercambiar experiencias.

Rodrigo Unda, creador de contenido en diferentes plataformas y 'booktoker' desde hace poco más de tres años, contó a EFE que su interés era compartir sus experiencias de lectura y recibir recomendaciones de otros usuarios.

“Siento esta necesidad de crear amistades lectoras porque me entraba la frustración de terminar un libro y no tener con quién platicarlo. Decidí crear la cuenta ‘Cartas de un lector’ para crear reseñas, recomendaciones, compartirlas, pero también recibir retroalimentación de otros lectores que estaban leyendo lo mismo que yo”, explicó.

Su canal tiene seguidores que van desde los 15 años hasta adultos mayores que lo buscan para que les recomiende libros o para compartir con él los títulos que han leído.

Unda, también autor de ‘El Libro de los Libros’, aseguró que TikTok representa un reto para los creadores de contenido para que sus recomendaciones sean igual de entretenidas que en YouTube, pero más rápidas y más cortas, por lo que deben ser más creativos para atraer al público.

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