Ferrari FXX K: un F1 “de calle” híbrido y con 1.050 CV
Ferrari FXX K es el nuevo bólido de la mítica factoría italiana que será presentado el próximo fin de semana en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Un ‘monstruo’ precioso con propulsión híbrida y lleno de tecnología probada en la F1.
¿Y a quien está destinado? Puedes imaginarlo. A los tipos más ricos del universo que quieran quemar adrenalina en los circuitos y puedan permitirse pagar y mantener este tipo de vehículos. También a probadores seleccionados que participarán en un programa de testeo durante los próximos dos años para establecer una base para vehículos comerciales “más modestos” de la firma.
Ferrari FXX K toma su base de LaFerrari, el híbrido de la marca sucesor del Enzo y que precisamente surgió tras las pruebas con el anterior FXX. Su motor principal es un V12 de 7 litros que ofrece 860 CV a 9.250 rpm mientras que un segundo motor eléctrico aporta otros 190 caballos. Total, 1.050 CV que exprimir.
Incorpora el sistema de recuperación de energía en frenadas ‘HY-KERS’ evolucionado de la F1 con cuatro posiciones gestionadas desde el ‘manettino’ que ofrecen, desde un rendimiento máximo mecánico durante un tiempo limitado a un sistema de carga rápida para recuperar el KERS lo más rápido posible.
Ferrari FXX K cuenta con un sistema de escapes renovado que elimina los silenciosos (debe ser tremendo su rugido), mientras que el cambio viene también de la F1, con doble embrague y siete relaciones. Igual los frenos, unos Brembo de carbón y cerámica o el control de tracción y la suspensión magnética con cinco posiciones. También dispone de ESP y ABS y unos neumáticos Pirelli con sensores que monitorizan la aceleración longitudinal, lateral y radial, junto con la temperatura y la presión.
Su estética está a la vista y es mucho más radical que LaFerrari por su enfoque a las pistas. Se ha rediseñado todo el sistema aerodinámico, spoiler delantero, derivas verticales, unos bajos rebajados 30 milímetros y una trasera con nuevo spoiler móvil. El resultado es una mejora entre el 30 y el 50% en carga vertical y aerodinámica.
Todo un despliegue tecnológico para una “experiencia de conducción sin precedentes”, según la firma. Un juguete para unos pocos que puede superar los 2 millones de euros y que no veremos por las calles a no ser que un “millonario loco” le dé por darse una vueltecita.
Queda claro que a la firma no se le ha olvidado hacer vehículos impresionantes como este Ferrari FXX K, al que se aplica muchas de las tecnologías usadas en F1. Una lástima que en el terreno deportivo no haya sido capaz de ofrecer a nuestro Alonso un bólido competitivo durante cinco largos años…
- Hits: 308