Skip to main content

Tecnología

Las 4 F’s del Marketing Digital ¿quién es realmente mi target? por AMDRD.

Mi-publico-objetivo

Por AMDRD

SANTO DOMINGO.- En vez de las 4 P’s de Marketing Tradicional, existen las 4 F’s de Marketing Digital, el cual es poco conocida por el mundo de marketing y publicidad pero antes de entrar de lleno a la definición perse, la gran pregunta que hay que hacerse es cuál es mi público objetivo.

En la convergencia digital debemos necesariamente profundizar para llegar correctamente a nuestro consumidor, el error más común que sigo viendo en el brief de los clientes y planes es la palabra Target en vez de hablar de grupo de afinidades.

Con la fragmentación y multiplicidad de medios & productos es necesario reconocer que no basta encuadrar un consumidor en una clase social, en un grupo de edad y zona donde vive.

La psicología del consumidor ha variado por múltiples razones, esta se encuentra en la diversidad, poca lealtad y la liberalización de la data a través del internet incluyendo buscadores, redes sociales y páginas especializadas.

El consumidor se transforma y cambia

Diapositiva14

Ejemplo tradicional para hacer el cambio del Marketing Análogo al Digital

Target Tradicional

Clase ABC Mujeres 20 a 29 años zona urbana Santo Domingo y Santiago

Cuantificación: 500,000 personas

Target Marketing Digital

Clase ABC Mujeres 20 a 29 años zona urbana Santo Domingo y Santiago agregándose los grupos de afinidades.

Ejemplo de Grupos adicionales que se deben reconocer

   Que le guste ir al Gimnasio.

   Le gusta hacer ejercicios.

   Vive y compra productos saludables.

   Dispone de poco tiempo.

   Le gusta el tenis.

   La música Pop y balada para escuchar.

   La música dance, Electrónica y Energética para bailar y hacer ejercicios.

   Le gusta ir al cine.

   Tiene uno o dos hijos pequeños.

   Tiene educación universitaria.

De esta manera estamos preparados para hacer un análisis que cuantifique cuantos son en las redes sociales y buscadores, asimismo la creatividad, promociones y conversiones reconocen los grupos de afinidades y lo customizan.

Pasamos a una etapa de creatividad semántica, planeación de medios digitales dividido por grupos de afinidades y más reales.

El nuevo paradigma es que las variables de Top of Mind (TOM) y Brand Awareness ya no son suficentes

grupafinidades

Las 4 F’s de marketing transforman la experiencia y los objetivos de la marca ,

Se debe preguntar en qué posición esta la marca, ¿qué buscamos?, para facilitarlo identifique sus objetivos:

Diapositiva15

Hablar de las 4P’s de Marketing es algo bien conocido y no es que se eliminen sino que en el mundo digital se necesitan añadir nuevas funciones y tareas para estar alineada la publicidad, la reputación, nuestras acciones y lo que nosotros esperamos a cambio.

Mientras más cercano estemos del marketing relacional más exitoso seremos en nuestras acciones digitales.

La conversión digital no es un mito es una realidad y se resume en la disponibilidad que tiene un consumidor de comunicarse, informarse, educarse y entretenerse a la hora que el disponga y la no dependencia del medio, lo cual rompe con la tradición y dependencia publicitaria.

Debemos reconocer el uso múltiples de pantallas y como le vamos a llegar ya que el ambiente es totalmente diferente en una computadora, un celular, una tableta, una videoconsola de juego, un Smart Tv etc

Diapositiva26

Las 4 F’s del Marketing Digital reconocen y se agrupan en 4 pilares:

El flujo que es la información multidireccional de cómo se llega al consumidor

La funcionalidad que es la facilidad de usarlo en la forma que lo quiere el consumidor.

Feedback reconoce la opinión para mejorar, tome aire y respire, a veces las críticas pueden ser negativas y vienen del consumidor real por lo cual es la mejor investigación que puede tener el encargado de marketing, de ventas o el que diseña la campaña.

Fidelización: lograr un porcentaje de fidelización significa lo máximo, cada marca quieren un batallón de personas que defiendan sus marcas vs otros consumidores

Ejemplo: los amantes del iPhone vs Samsung, Coca Cola vs Pepsi, etc…En cada categoría lo encontramos.

El mundo digital ya nos acompaña y transformó nuestra existencia unos dicen para bien otros para mal, viva la democracia de la opinión y la llegada del Marketing Digital y Relacional.

Ayúdanos a crecer síguenos en Twitter

twitteramd

 

Fuente: http://amdrd.com/las-4-fs-del-marketing-digital-y-quien-es-realmente-mi-target-por-amdrd/

  • Hits: 1546

Noticias Recientes

Miércoles con temperaturas agradables di…

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica un panorama meteorológico estable en las horas matutinas, ideal para realizar actividades al aire libre. Esta condición meteorológica es producto del anticiclón, fenómeno que mantiene el aire seco, limitando...

“Es como si se lo hubiera tragado la tie…

A Lolo “se lo tragó la tierra” en Jarabacoa. No aparece ni vivo ni muerto. Ni en las aguas ni en la tierra. Este casi centenario campesino, que era el alma...

Enero el mes más frío en RD; esta noche …

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que este miércoles el clima estará dominado por temperaturas frescas y cielo despejado. En su boletín meteorológico recuerda que en República Dominicana, enero es...

Primera dama Raquel Arbaje presenta las …

Raquel Arbaje presentó la memoria de su gestión al frente de la Oficina de la Primera Dama (OPD) durante el período 2020-2024.  De acuerdo al documento, la OPD ha desarrollado una intensa labor social dirigida...

Bonny Cepeda: una historia de amor y con…

Hace más de 50 años, un entonces muchacho de nombre Fernando Antonio Cruz salió de Puerto Plata a la capital con el sueño de ser artista. Acompañado de su madre...

Un punto crítico en Santo Domingo Este q…

La calle Narciso Martínez de Villa Carmen, próximo a la intersección de la Carretera de Mendoza con la Charles de Gaulle, hay uno de los puntos más críticos de la zona por el mal estado...