Google quiere controlar los coches con Android y crea la Open Automotive Alliance.
Android quiere ser el Sistema Operativo de los automóviles del futuro... y no para manejarlos sin conductor (de momento)
El CES2014 -que ya oliamos que tendría mucho de automovilismo- ha confirmado su primera sorpresa. Google se ha aliado con los fabricantes de automóviles General Motors, Audi, Honda o Hyundai y el desarrollador de microchips Nvidia para crear la Open Automotive Alliance (OAA). El objetivo de la OAA es crear coches con Android integrado como sistema operativo que controle el automóvil.
La idea es que los coches usen Android en sus sistemas de entretenimiento, navegación, y funcionamiento del vehículo, lo que vienen a equivaler a que sea el Sistema Operativo del vehículo. Un concepto no solo nuevo, sino tal vez algo arriesgado ya que es por todos conocido que los SO tienden a ser caprichosos en su funcionamiento de vez en cuando. Y no es lo mismo que se cuelgue un smartphone de 600 euros y no te permita llamar, a que no arranque un coche de 20.000 euros y tengas que aplazar un viaje. Sea como sea, el objetivo es lanzar los primeros modelos a finales de 2014.
La presentación de esta alianza ha servido también como marco para mostrar el primer chip de una nueva generación, el Nvidia Tegra K1. El tegra K1 es un super chip de 192 núcleos y 64 bits que estará dedicado a controlar los diversos sistemas del coche, aunque puede usarse también para smartphones.
Parte de la estrategia de Google, o mejor dicho de la OAA, será también asegurarse de desarrollar aplicaciones mucho más seguras, ideadas y adaptadas específicamente a los coches. No hay que olvidar que Android como SO para móviles tiene una alta tasa de malware entre sus apps. El objetivo final es ofrecer un nuevo estándar de harware y software listo para integrar en los vehículos del futuro aunque algo nos dice que de momento, la función para que el coche conduzca solo no será una opción factible.
- Hits: 315