Los delitos cibernéticos son cada vez más comunes en RD
Las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en herramientas fundamentales para la comunicación, el comercio y la educación. Sin embargo, también han evolucionado hasta convertirse en un terreno fértil para los delitos cibernéticos.
En la República Dominicana, estos crímenes alcanzan niveles alarmantes, afectando tanto a individuos como a empresas. Las estafas reportadas superan el millón de pesos.
Según datos del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional, diariamente reciben denuncias de casos que van desde la suplantación de identidad de familiares para solicitar dinero hasta la oferta de empleos ficticios en línea. Destaca que, en muchos de estos delitos, están involucradas mujeres.
Otro ilícito recurrente es la emisión de cheques sin fondos, utilizados por supuestos compradores como forma de pago. Asimismo, destacan las estafas vinculadas a la compra de electrodomésticos, promovidos a través de ofertas engañosas que atraen a personas en busca de ahorrar dinero.
Los estafaron con más de 600 mil pesos
Una pareja denunció a través de Diario Libre que fue estafada el viernes 8 de noviembre por más de 600 mil pesos en una entidad bancaria. Según relataron, recibieron una llamada del banco alrededor de las 7:00 de la noche para confirmar si habían realizado la transacción, la cual se ejecutó en dos partidas.
Además, señalaron que, ese mismo día, la señal del teléfono de la mujer no funcionó. Al acudir al día siguiente a la compañía telefónica para resolver el problema, los empleados les informaron que alguien había solicitado un duplicado del chip mediante un poder. Curiosamente, el contrato estaba a nombre de la empresa que la pareja administra, aunque aclararon que no tienen empleados.
La pareja asegura desconocer quién pudo haber solicitado el duplicado del chip y asegura que la firma utilizada en el poder no corresponde con la del titular.
Las víctimas, quienes solicitaron que se ocultaran sus nombres hasta que las entidades bancaria y telefónica den respuesta, expresaron sentirse desesperadas, ya que ese dinero representaba el ahorro obtenido gracias al esfuerzo y empeño que han puesto en su negocio.
Mediante un modus operandi similar, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste informó recientemente sobre la detención de dos hombres acusados de sustraer más de 10 millones de pesos mediante falsos enlaces de reconocidas entidades bancarias.
Las autoridades acusaron a Ismael Lorenzo Sánchez y Jeisson Valdez Rosario, quienes supuestamente enviaban notificaciones de alerta a través de correos electrónicos para redirigir a los usuarios a una web fraudulenta que aparentaba ser el sitio web de entidades bancarias. De esta manera, lograban sustraer los datos suministrados por las víctimas y, con esa información, solicitaban en las compañías telefónicas a las que pertenecían los clientes duplicados de tarjeta SIM.
Los casos más comunes
Entre los casos más comunes se encuentra la extorsión por contenido sexual, especialmente dirigida a menores de edad.
En los últimos días, el Dicat ha informado sobre varias estafas de este tipo, como el caso de una menor en Santiago Rodríguez, quien realizó dos depósitos tras ser amenazada con la publicación de un video alterado en las redes sociales, que contenía imágenes de contenido sexual de la víctima.
A raíz de este caso, las autoridades arrestaron a Yajaira de la Cruz Robles cuando intentaba retirar la suma de 4,761 pesos que la menor le había depositado.
Otro caso similar involucra a María Alejandra Rivera Herrera, quien supuestamente extorsionó a una menor de edad a través de WhatsApp. La mujer habría recibido 30 mil pesos tras amenazar con publicar contenido sexual si la menor no accedía a depositarle el dinero. Este incidente ocurrió en Santo Domingo Este.
De igual manera, también estafaron a un individuo con 41,000 pesos a través de WhatsApp indicando que si este no paga publicarían su contenido íntimo. Por el caso apresaron a Ana Nicole del Rosario, quien fue sometida a la justicia.
La pareja explicó que, aunque informaron al banco que no tenían conocimiento de dicha transferencia, esta continuó su curso y fue aprobada por la entidad.
- Hits: 71