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Tecnología

Gran Bretaña multa a Facebook por no proteger información

LONDRES. Facebook enfrenta su primera sanción económica por haber permitido a la consultora política Cambridge Analytica obtener los datos personales de millones de usuarios de Facebook inconscientes de ello.

El gigante de los medios sociales podría recibir una multa de 500.000 libras (663.000 dólares) por no haber protegido la información personal de sus suscriptores, según reveló una investigación de la Comisión de Información del Reino Unido (ICO por sus siglas en inglés) sobre el escándalo de recolección de datos de Cambridge Analytica.

El presidente de la Comisión de Medios del Parlamento de Gran Bretaña, Damian Collins, dijo que la ICO concluyó que Facebook “violó la ley al no salvaguardar la información de la gente”.

La compañía “ahora debe dar a conocer los resultados de sus investigaciones internas al ICO, a nuestra comisión y a otras autoridades investigadoras relevantes”, indicó Collins.

Facebook ha estado bajo escrutinio desde que se dieron a conocer acusaciones de que la empresa de consultoría Cambridge Analytica, con sede en Londres, utilizó información de decenas de millones de usuarios de la red social para ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Las presuntas infracciones ocurrieron antes de la implementación de nuevas leyes de protección de datos de la Unión Europea que permiten multas mucho más grandes.

La multa propuesta anunciada el miércoles es la máxima posible para el escándalo, que estalló en marzo. Aunque la penalización es pequeña para Facebook, es una advertencia para muchas empresas, que ahora se enfrentan a multas de hasta el 2% de los ingresos mundiales bajo las regulaciones de protección de datos de la UE emitidas en mayo.

Cambridge Analytica se declaró en quiebra este año a raíz de las acusaciones de que utilizó información personal obtenida de 87 millones de cuentas de Facebook para ayudar a Trump a ganar las elecciones presidenciales. Los datos supuestamente ayudaron a la campaña de Trump a dirigir la publicidad política de manera más precisa, dándoles una idea de lo que les gustaba y disgustaba a los usuarios estadounidenses de Facebook.

La multa es minúscula para Facebook, que genera esa suma aproximadamente cada siete minutos, según sus ingresos del primer trimestre de este año, que fueron de 11.970 millones de dólares. Sin embargo, representaría el primer castigo tangible relacionado con el escándalo de privacidad para la compañía, que empañó su reputación, afectó temporalmente sus acciones y forzó al director general, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso. Con todo, trajo pocas repercusiones duraderas.

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