Esta es la pila de combustible más fina del mundo.
La empresa que a finales del año pasado presentó la primera pila de combustible integrada en un móvil, y la misma que hace dos años ya nos sorprendió con una batería externa que se cargaba con agua, acaba de dar un paso más allá mostrando en sociedad una pila de combustible tan delgada que podría caber perfectamente en cualquier móvil del mercado sin aumentar su grosor.
La myFC LAMINA Thin Film, nombre con el que ha sido bautizada esta creación, es una pila muy diferente a las baterías de litio que estamos acostumbrados a ver en los móviles. En lugar de alimentarse de la electricidad que proporciona un enchufe, esta pila es capaz de alimentar con energía a un dispositivo a partir de la conversión de hidrógeno. Es una tecnología más limpia y, sobre todo, tiene mucha más autonomía que las baterías convencionales.
myFC ya anunció en noviembre del año pasado que había conseguido integrar su pila combustible dentro de móviles como el iPhone 7 o el Samsung Galaxy S7, pero incluso en ese caso la pila todavía representaba un incremento de 0,9 milímetros en el grosor del teléfono. Ahora, lo que ha presentado la compañía es una pila que se integra por completo en el diseño del teléfono, sin aumentar ni en una décima su grosor.
Más allá del diseño, la pila de combustible de myFC sigue teniendo la misma filosofía que las primeras versiones de este producto: ofrecer energía a partir de fuentes alternativas al concepto de "electricidad" que todos tenemos en mente. Las pilas de combustible pueden alimentarse de reacciones químicas muy variadas, aunque en el caso de myFC la compañía está especializada en las pilas de combustible que se alimentan de agua salada.
Las pilas de combustible tienen un rendimiento muy superior al de las baterías de litio, y además no dependen de un enchufe a la hora de cargar el dispositivo. Dice myFC que su pila de combustible tiene un rendimiento superior hasta en un 61% al de las baterías de litio que incorporan teléfonos de la talla del Galaxy S7, LG G5 o Nexus 6P.
Para el que se esté preguntando cómo funcionan en realidad estas pilas, lo mejor será que conozca la batería externa myFC PowerTrekk 2.0 que se puede comprar por 99 euros. Es una batería externa normal y corriente (sirve para cargar el móvil o la tablet, en resumen) con la única excepción de que se carga con una mezcla de agua y una "pastilla" que viene incluida con la batería.
De esta forma, para cargar la batería no hace faltar enchufarla a la corriente: basta con abrir la carcasa, insertar la "pastilla" y añadir agua. Después, cerramos la carcasa y dejamos que la membrana de intercambio de protones haga su trabajo para convertir esa mezcla en electricidad que permita cargar nuestro teléfono con batería de litio.
Pero incluso sabiendo todo eso es lógico tener dudas acerca del protagonista de esta noticia, que es la pila de combustible más delgada del mundo. myFC nos sacará de dudas al respecto durante este CES 2017, el evento tecnológico que arranca este día 5 de enero.
- Hits: 200