Cómo proteger la privacidad en Android… dentro de lo posible.
La privacidad en Android y en general en cualquier sistema operativo o aplicación moderna, es un tema debatido y recurrente no siempre sencillo de gestionar y proteger.
Un smartphone moderno es hoy una computadora en miniatura que ofrece un conjunto de prestaciones impresionantes y gran cantidad de funciones. La mayoría de ellas exigen la concesión de un gran tipo de permisos administrativos de acceso al hardware e interconexión entre aplicaciones, sincronización en nube, geolocalización y otros aspectos que nos permiten aprovechar a fondo nuestro terminal pero que obligan a entregar una parte de nuestra privacidad.
Los datos son “oro” en la tecnología actual y Google (como otras empresas) ofrece un amplio número de aplicaciones y servicios de uso gratuito. El precio de esa gratuidad ya sabes cual es.
Cómo proteger la privacidad en Android
El usuario que quiera proteger su privacidad en Android cuenta con herramientas para hacerlo desde los mismos ajustes del sistema y otros. Vamos a revisar algunas de ellas, también relativas a la seguridad o al robo de terminales, como dice el titular siempre dentro de lo posible porque si nos pasamos, simplemente no podremos utilizar muchas de las funciones que usamos a diario.
Asegurar la pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo es la primera línea de defensa para proteger nuestro móvil inteligente, impidiendo el acceso de personas no autorizadas. Depende de cada tipo del terminal pero podrás encontrarlo en la herramienta de Ajustes, en Seguridad o en Pantalla. Ahí verás distintas opciones, generales o personalizadas por el fabricante a utilizar. Patrones, pines o contraseñas son algunas de ellas. Si tu terminal tiene un sensor de huella digital podrás utilizar seguridad biométrica.
Cifrar datos
Cifrar el móvil inteligente es otra función que mejora la privacidad y la seguridad de accesos de terceros o en caso de pérdida o robo. No es la panacea y en las últimas semanas se ha descubierto una vulnerabilidad pero es un añadido interesante. Podrás acceder a ella desde el apartado de Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono.
Permisos
Uno de los puntos más importantes para proteger la privacidad en Android es la gestión de los permisos. Hay muchas aplicaciones que intentan acceder al hardware o conectar con otras aplicaciones sin necesidad y conviene tenerlas bajo control. Lo ideal es mirar despacio los permisos exigidos por cada una de ellas cuando la instalamos pero también se pueden revisar en Ajustes > Aplicaciones > Permisos. Una de las novedades de Android 6.0 y versiones superiores en la posibilidad de cambiar los permisos individualmente por cada aplicación.
Ubicación
Es otra de las partes más sensibles y al tiempo útiles. Genial -por ejemplo- para utilizarlo en un servicio de mapas en cualquier viaje, pero también es un medio utilizado para realizar un seguimiento de todos sus movimientos. A la ubicación intentan acceder un montón de aplicaciones que seguramente no queramos que lo hagan. En Ajustes > Ubicación se pueden conocer las aplicaciones que intentan acceder a la ubicación y gestionarlas.
Anuncios
Google ofrece “publicidad basada en intereses” que utiliza tu perfil (ubicación, sexo, grupo de edad, sitios visitados…) para personalizar sus anuncios. Si no desea que estas redes de anuncios construyan tu perfil puedes desactivarlo en Ajustes de Google > Anuncios.
Aplicaciones fuera de Play Store
Si cambias la configuración para permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, fuera de Play Store, asegúrate de que la aplicación que estás instalando es de confianza. Además del riesgo de seguridad, las aplicaciones maliciosas buscarán datos que robar por encima de todo. Puedes gestionarlo en Ajustes > Seguridad.
Nube Sincronización
El atractivo de la copia de seguridad en la nube de todos nuestros datos es una medida de seguridad para protegerlos si perdemos el terminal o si se estropea una unidad de almacenamiento, ampliando de paso la capacidad de almacenamiento del mismo smartphone. Sin embargo, una vez que tus datos salgan de tu terminal, ya no podrás controlar tu privacidad ante gobiernos, ciberdelincuentes o las mismas empresas que guardan nuestros datos en sus servidores. Es lo que hablábamos de proteger la privacidad en Android… dentro de lo posible, porque para muchos este tipo de servicios son fundamentales. Puedes desactivarla en Ajustes > Copia de seguridad.
Como habrás comprobado, proteger la privacidad en Android es generalmente un compromiso entre los datos que estamos dispuestos a compartir y qué características y servicios queremos utilizar.
Fuente: http://www.muycomputer.com/2016/07/08/privacidad-en-android?utm_content=buffer44bec&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
- Hits: 225