Skip to main content

Salud

Estudian las distintas expresiones sexuales.

Estudian-expresiones-sexuales

En busca de una terminología que no estigmatice ni enjuicie a las personas cuando sus prácticas sexuales son diferentes al coito tradicional, el Instituto Mexicano de la Sexualidad (Imesex) propuso la denominación general “Expresiones Comportamentales de la Sexualidad”. Bajo este rubro se ubican masturbación, fetichismo, masoquismo, sadismo e incluso castidad, entre otras.

Casi todas las expresiones comportamentales de la sexualidad están presentes en todos los humanos, por lo menos a niveles no eróticos. A esta conclusión llegaron los sexólogos Juan Luis Álvarez-Gayou y Paulina Millán, tras realizar un estudio titulado “Desviados, perversos o diversos”.

Al respecto, el doctor Álvarez-Gayou, director del Imesex, advierte que “decirle a una persona que tiene una perversión o desviación es equivalente a ‘muérete, no sirves o eres una porquería’, pues tales calificativos conllevan condena implícita a los comportamientos sexuales distintos”.

Investigación

Como parte del estudio, se diseñó un “expresiograma”, es decir, tabla que enlista 27 comportamientos sexuales, los cuales se examinaron, tanto en el área erótica como no erótica, en 271 personas de distintos estados de la República Mexicana, cuyas edades se ubicaron entre los 25 y los 30 años.

Cada expresión comportamental de la sexualidad, en el área no erótica, se clasificó en inexistente, mínima y acentuada; y en esta dimensión forman parte de la naturaleza humana. Por ejemplo, el doctor Álvarez-Gayou explica que la mayoría de nosotros tenemos mascota en casa y sentimos cariño hacia ella, lo que corresponde a zoofilia, desde luego, no erótica.

Lo mismo aplica para quienes les gustan los niños, pues el simple hecho de quererlos ya convierte a un individuo en paidófilo. O si le atrae la muerte y le hace culto, sería necrófilo. Y así sucesivamente con las demás expresiones. ¿Acaso ello te convierte en enfermo?, por supuesto que no. “Y resalto que ése gusto o satisfacción no conlleva la aparición de respuesta sexual”, afirma.

Las manifestaciones eróticas se caracterizan por la búsqueda de excitación sexual y/u obtención de un orgasmo. En la investigación efectuada en el Imesex se proponen cinco posibilidades:

Fantasía. Sólo existe en la mente, pero es capaz de provocar el máximo placer sexual.

Mínima erótica. Cuando de manera esporádica se realizan prácticas eróticas distintas a las habituales.

Preferente. Si tiene mayor gusto por alguna práctica que le haga alcanzar el clímax.

Predominante. Si ocho de cada diez veces se excita y/o experimenta orgasmos mediante determinado comportamiento sexual.

Exclusivo. Es cuando sólo por una práctica logra excitación y orgasmo.

Este último nivel sería el que más se acerca al prototipo de las “desviaciones” o “perversiones”, y que en la actualidad es lo más cercano a las parafilias.

Los prejuicios

¿De dónde vienen los prejuicios que limitan la sexualidad? No están en una sotana o en la iglesia, sino en la ideología judeocristiana, la cual vincula de manera exclusiva a la sexualidad con la reproducción. Así, cualquier actividad erótica que se disfrute se considera pecado; de ahí que haya gente con disfunciones sexuales y culpas. A partir de dicha ideología han derivado los conceptos estigmatizantes.

Los más comunes son los términos “perverso” y “perversión”, términos que califican moralmente, pues significan error, corrupción, maldad, vicio, perturbación y depravación. A su vez, desviación equivale a separación de las normas, y todavía se usa para hacer referencia a la práctica sexual sin fines reproductivos, calificándola como inmoral o pecaminosa.

Si algo nos define a los seres humanos respecto a la sexualidad es la enorme diversidad de gustos. Y ahora, cuenta con más elementos para identificar en qué grado se manifiestan sus expresiones sexuales. Ello es muy útil para que detecte lo que más le gusta y aquello que desea cambiar o experimentar. A fin de que cuente con más herramientas, a continuación se presentan los 27 comportamientos que utilizó el sexólogo Álvarez-Gayou en el estudio:

Relación a primera vista. Gusto por tener encuentro erótico con desconocidos.

Sadismo. Si siente agrado por infligir dolor físico, someter, vejar o hacer que otros dependan de usted.

Masoquismo. Goza con el dolor físico, sumisión y vejación.

Paidofilia. Atracción hacia menores de edad.

Logofilia. Gusto por leer.

Iconofilia. Satisfacción al ver fotografías o películas.

Linguofilia. Deleite por hablar.

Gerontofilia. Cuando atraen personas ancianas.

Zoofilia. Gusto por los animales.

Masturbación. Obtención de placer al acariciar el propio cuerpo.

Fetichismo. Satisfacción al obtener objetos o prendas representativos de otras personas.

Necrofilia. Agrado por lo muerto o la muerte en sí.

Fobofilia. Placer por el peligro y temor.

Exhibicionismo. Gozo al mostrarse a otros.

Escoptofilia. Agrado por ver cuerpos y/o expresiones amorosas de los demás.

Polirrelación. Gusto por relacionarse con varias personas simultáneamente.

Tribofilia activa. Le complace tocar o acariciar a otra persona.

Tribofilia pasiva. Siente atracción por recibir caricias de otras personas.

Intercambio de pareja. Cuando satisface compartir a la pareja.

Urofilia. Gusto por la orina, el acto de orinar u observar su realización.

Coprofilia. Agrado por las heces, defecar u observar su realización.

Rinofilia. Atracción por los olores en general.

Castidad. Gusto por no tener contacto físico.

Transvestismo. Gozo al usar prendas, accesorios o adornos característicos del sexo opuesto.

Grafofilia. Gusto por escribir y dibujar.

Audiofilia. Disfrute al escuchar sonidos.

Gastrofilia. Placer por comer.

Todos los seres humanos tienen algunas o muchas de las expresiones comportamentales de la sexualidad, tanto a nivel no erótico como erótico. Entonces, para quienes gustan de estigmatizar todos tenemos algo de “perversos” o “desviados”.

“Gran cantidad de esos comportamientos no son aceptados en la sociedad, por ejemplo, el sadomasoquismo. Hay personas que un día a la semana tienen una reunión, se disfrazan con sus atuendos de cuero y juegan a que se someten y golpean por dos o tres horas; otros intercambian parejas. Al terminar la fiesta, se retiran a su casa y al siguiente día pasean en bicicleta; no es gente enferma”, indica el director del Imesex.

Casos especiales

Los comportamientos sexuales también difieren de una cultura a otra y no por ello se puede hablar de desequilibrio mental. Por ejemplo, en México, tener relaciones sexuales con un cadáver es mal visto e incluso es un delito, pero hay grupos como los bellakoola (pueblo indígena asentado cerca de Alaska) que considera que si una mujer muere virgen alguien debe tener relaciones con ella para salvar su alma. “Ahí encontramos una diferencia importante en la valoración de la necrofilia”, indica el especialista.

Existen individuos en los que algunas expresiones adquieren carácter exclusivo, esto quiere decir que es la única forma mediante la cual logran tener excitación y orgasmo; incluso puede transgredir las normas sociales. “Pero esto es relativo y depende de cada sociedad”, señala Álvarez-Gayou. Y asegura que ninguna de las personas que participaron en el estudio presentó el carácter de exclusividad.

Para diferenciar si las conductas sexuales son sanas o enfermizas, se ha establecido que traspasan los límites y se tornan problemáticas cuando provocan malestar o incomodidad, si producen alguna disfunción sexual, requiere la participación de otros en contra de su voluntad y al interferir en las relaciones sociales.

“Sin embargo, entra en lo inadecuado cualquier acto en el que se obligue a una persona a hacer cosas que no desea, o cualquier acción que dañe o lastime física y psicológicamente a otro o a uno mismo”, agrega. En cualquiera de esos casos, ya no es conflicto sexual, sino psiquiátrico y hasta representa un delito.

 

Fuente: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-de-interes/27234-estudian-las-distintas-expresiones-sexuales

  • Hits: 896

Noticias Recientes

Inicia Congreso Internacional de Integri…

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), aperturó la tercera versión del Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, que concluirá este 25 de septiembre con la participación de...

Familias de EE.UU buscan libertad condic…

Con solo 6 años, Esai Reed ha soportado tres evacuaciones de emergencia de orfanatos en todo Haití mientras las pandillas saquean y saquean su camino a través de comunidades que alguna vez fueron pacíficas. Ahora...

Albert Pujols sobre el Escogido: “En est…

El nuevo dirigente de los Leones del Escogido, Albert Pujols, afirmó este lunes que una de las características que mantendrá en el equipo, es que todos puedan estar en la misma página. El...

Los bebés nacidos en la pandemia no tien…

Los niños nacidos durante el primer año de la pandemia, incluidos los que estuvieron expuestos al covid en el útero, no tienen más probabilidades de dar positivo en la prueba...

Esta es la agenda en el Santo Cerro por …

Cada 24 de septiembre el país celebra el Día de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, considerada Patrona de República Dominicana. Esta es la agenda de las misas que se...

Encuentran en estado de descomposición c…

Fue encontrado a orillas del río Jamao, en estado de descomposición, el cuerpo del comerciante ganadero reportado desaparecido en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. La víctima identificada como José Ventura, habría salido con destino...