Calidad del matrimonio y riesgo cardíaco.
Los sentimientos ambivalentes hacia la pareja influirían en gran parte en el nivel de riesgo cardíaco.
Los corazones ambivalentes estarían expuestos a un aumento del riesgo de padecer enfermedad cardíaca, según sugiere un estudio sobre matrimonios con sentimientos encontrados entre sí.
"El hallazgo más extraño fue que sólo si ambos integrantes de la pareja tenían sentimientos ambivalentes hacia el otro surgía ese aumento del riesgo (de enfermedad cardíaca)", dijo el autor principal, Bert Uchino, psicólogo de University of Utah.
La salud de ambos esposos "es interdependiente; no importa lo que uno dice o hace, sino lo que ambos hacen en la relación" cuando se trata de la salud cardíaca.
Estudios previos se habían ocupado de los efectos en la salud de los sentimientos positivos o negativos de las parejas, según recuerda el equipo de Uchino en Psychological Science.
Pero la realidad de la mayoría de las relaciones sentimentales no suele ser tan lineal.
El equipo de Uchino estudió a 136 parejas de 63 años de edad en promedio y que habían estado casadas durante unos 36 años.
Los participantes respondieron preguntas para evaluar sus sentimientos hacia su esposa o esposo.
Cada uno tenía que calificar, por ejemplo, cuán contenedora o desagradable era su pareja en los momentos que necesitaba apoyo, consejo o ayuda. El equipo transformó esas respuestas en resultados "positivos" y "negativos".
El 30 por ciento de los participantes gozaba de un concepto "positivo" de sus parejas, mientras que el 70 por ciento provocaba una combinación de sentimientos positivos y negativos, lo que el equipo consideró ambivalente.
Los autores evaluaron el nivel de riesgo cardíaco de los participantes. Para eso, les realizaron estudios por imágenes para determinar la acumulación de calcio en las paredes de las arterias coronarias.
También obtuvieron los valores de colesterol y azúcar en sangre e indagaron sobre los factores del estilo de vida (ejercicio y tabaquismo, por ejemplo).
Las parejas en las que ambos tenían sentimientos ambivalentes hacia el otro registraban niveles significativamente más elevados de acumulación de calcio en las arterias que el resto. El equipo detectó un aumento del riesgo cardíaco sólo en esos matrimonios.
Los resultados del resto de las evaluaciones no explicaron las diferencias observadas en las imágenes arteriales.
Para los autores, los sentimientos ambivalentes hacia la pareja influirían en gran parte en el nivel de riesgo cardíaco por el grado de contención ofrecido asociado con la calidad de la relación.
Y esos efectos se aplicarían a cualquier tipo de relación.
"En una relación cercana, como un matrimonio, una persona pasa mucho tiempo con otra, interactuando y haciendo suposiciones", dijo Uchino.
En una relación ambivalente, "uno es menos propenso a acercarse al otro en búsqueda de contención. Y si el otro es el que tiene sentimientos ambivalentes, será menos propenso a pedir ayuda".
- Hits: 188