¿COMO PODEMOS MANEJAR EL ESTRES SIN QUE AFECTE NUESTRA SALUD?.
Todos hemos sentido estrés alguna y muchas veces.
La American Psychological Association define el estrés como la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
El estrés puede afectar a personas de cualquier edad, género y circunstancias personales. Nos puede motivar a lograr ciertas tareas, pero también puede dar lugar a problemas de salud física y/o psicológica.
Los mecanismos internos de respuesta que tiene el cuerpo humano, como sudar frío, acelerar los latidos del corazón, el impulso de huir, etc., son reacciones causadas por hormonas que los científicos creen que ayudaron a nuestros antepasados a lidiar con las amenazas e incertidumbres del mundo en que vivían.
La gente puede superar bien episodios leves de estrés, sirviéndose de las defensas naturales del cuerpo para adaptarse a los cambios, y adoptando conductas saludables. Pero el estrés constante y que persiste por un largo período de tiempo, si no se trata, puede tener consecuencias adversas para la salud, entre éstas ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión y debilitamiento del sistema inmunitario.
Las investigaciones demuestran que el estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades tales como enfermedades cardiacas, depresión y obesidad.
Algunas de las Estrategias para manejar el estrés son:
A) Detectar las Fuentes de estrés o tratar de diagnosticar cuales son los problemas que lo están perturbando.
B) Clarifique sus Metas. Identifique que es lo que Ud. desea realmente para su vida, y enfóquese en ello
C) Buenos pensamientos. Lo que piensa influye en sus emociones. Si piensa de forma positiva, su vida irá por buen camino.
D) Ejercitarse regularmente para liberar la ansiedad
E) Estirarse. Todo lo que sentimos tiene una manifestación física. Los músculos se relajan y nos sentimos menos tensos.
F) Aprender a Respirar. Cuando uno se siente ansioso, la respiración se hace rápida y corta. Esto le señala al cuerpo que se coloque en modo de pelea o huida, lo que resulta en sentimientos de pánico. Es fácil mandarle al cuerpo un mensaje de relax, haciendo más lento el respirar hacia un patrón rítmico.
G) Se pueden practicar Auto-masajes y Presión en las sienes, lo que relaja los músculos en otras partes del cuerpo, principalmente los del cuello y la nuca.
H) Tómese unas mini-vacaciones. Dirija su mirada hacia una montaña cercana o cierre los ojos, y visualícese recostado sobre una arena tibia en su playa favorita, mientras una brisa refrescante llega desde el océano, las olas golpean suavemente la playa. Es sorprendente lo que la imaginación puede hacer para relajarse!
- Hits: 218