El laurel: hojas de salud.
Todos estamos familiarizados con el laurel. Estas hojitas verdes tienen una reputación milenaria y se han utilizado para tratar varias condiciones médicas. Recientemente, algunos estudios científicos han comprobado la efectividad del laurel en varios campos. ¿Te gustaría conocer los beneficios del laurel? En este post, te los contamos.
Usos tradicionales
Como ya hemos sugerido, las hojas de laurel son una de las hierbas medicinales más populares. El laurel puedo consumirse tanto fresco, como seco y suele decirse que es muy útil para: combatir la retención de líquidos, inducir vómitos, reducir secreciones infecciosas y eliminar el sudor excesivo causado por distintas enfermedades.
Ahora bien, la efectividad del laurel para estos fines todavía no cuenta con el respaldo científico. No obstante, este hecho no convierte al laurel en una plantita insignificante. En este sentido, su uso tan extendido ha estimulado a los científicos a la investigación del laurel y al descubrimiento de dos beneficios sorprendentes, que presentaremos a continuación.
Curador de heridas
El laurel acelera el proceso de curación y cicatrización de las heridas. Así lo demostró un estudio publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine. En esta investigación se le suministró a un grupo de ratas heridas 200 mg de extracto de hojas de laurel por cada kilogramo de su peso corporal. Como consecuencia, las lastimaduras de estos animalitos se sanaron más rápidamente, en un período menor a los 10 días.
¿Cómo fue que sucedió esto? Bueno, la explicación es sencilla: la aceleración de la curación se debió a las propiedades antimicrobianas del laurel, que tuvieron la capacidad de combatir la mayoría de los gérmenes.
Antidiabetes
El laurel no es tan solo un curador de heridas. También, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre. Este beneficio se constató en una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. En ella, se le proporcionó de 1 g a 3 g de hojas de laurel a un grupo de personas durante 30 días. Como consecuencia, sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos disminuyeron sensiblemente.
Más estudios se realizarán para verificar estos efectos, pero los resultados hasta ahora obtenidos son realmente prometedores.
¿Quién habría pensado que el laurel tendría estos beneficios? Ahora que los conocemos no podemos dejar de disfrutar de ellos. ¡Adelante!
- Hits: 366