Consumo excesivo de alcohol puede provocar trastornos mentales y pensamientos suicidas
El consumo excesivo de alcohol ha sido asociado a diferentes condiciones de salud mental, que incluyen ansiedad, depresión, dependencia y exacerbación de conducta suicida, por lo que es oportuno que se establezcan controles en los horarios de ventas de bebidas alcohólicas en el país, tal como planteó LISTÍN DIARIO en uno de sus editoriales.
La opinión es del psicólogo clínico, especialista en terapia familiar y miembro del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Manuel M. Ortiz, quien entiende que los controles son necesarios, convenientes y favorables, ya que casi la totalidad de las personas que ingieren alcohol a altas horas de la noche, lo hacen de forma excesiva.
El especialista en la conducta humana explicó que el consumo de alcohol ha sido asociado a una alta cantidad de patologías, entre ellas los trastornos de ansiedad y depresivos, porque cuando la persona toma alcohol experimenta un proceso de desinhibición, pero a eso le sigue un efecto depresivo.
Ese efecto depresivo, señaló, hace que se necesite cada vez mayor cantidad de alcohol para obtener esos mismos efectos, y de ahí se va facilitando el proceso de dependencia.
El psicólogo agregó que también es común encontrar personas bipolares, cuyos síntomas se exacerban a partir del consumo de bebidas alcohólicas, el cual se asocia, además, a una mayor tendencia al suicidio en personas que tienen esa predisposición.
“Así como se ha establecido una fuerte correlación entre la depresión y el suicidio, también se ha establecido una fuerte correlación entre el consumo excesivo de alcohol y una mayor tendencia en personas que ya tienen la predisposición al suicidio”, explicó el especialista.
- Hits: 29