Skip to main content

Salud

El jején y el mosquito culex transmiten el virus Oropouche que ya circula en las Américas

El insecto conocido como jején y el mosquito de la familia Culex son los transmisores del virus Oropouche, cuya circulación en varios países de la región está generando preocupación, motivando a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera alerta epidemiológica en julio pasado.

Las manifestaciones clínicas del virus de Oropouche son similares a las causadas por el dengue, con presencia de fiebre alta y otros síntomas, pero el Oropouche tiende a provocar más manifestaciones neurológicas que hemorrágicas, estimadas en cerca del 4% de los casos, como ocurre con el virus del dengue.

Así lo explicó a Listín Diario el virólogo e investigador Robert Paulino, al destacar la importancia de la vigilancia epidemiológica, al recordar que la prevención depende del control de vectores y de medidas de protección personal, ya que no existe ningún tratamiento o vacuna específica.

Explica que el virus Oropouche (OROV) es un arbovirus emergente que causa la fiebre de Oropouche en América del Sur y Central, con más de 500,000 casos notificados y en su forma más reciente ha demostrado capacidad de expansión.

La mayoría de los casos habían estado en países como Brasil y Cuba, pero este año se han reportado también en cinco naciones de América: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

Transmisión por vectores

Según Paulino, el principal vector urbano es el Culicoides paraensis (conocidos como jejenes) y los mosquitos como los Culex, tras señalar que no hay pruebas de transmisión directa de persona a persona.

Se recuerda que el jején habita en áreas tropicales y subtropicales de las Américas y que sus lugares de cría son diversos, generalmente en zonas húmedas, como huecos de árboles o suelos con vegetación, lodo u hojarasca.

Explicó que la alerta de la OPS para los países de la región es para observar las manifestaciones clínicas similares a las causadas por el dengue ya que ambas entidades clínicas son muy similares.

El virólogo agregó que se deben observar casos de malformaciones congénitas y trastornos neonatales, ya que se ha alertado de una probable asociación que aún no ha sido completamente dilucidada.

Fiebre alta

El doctor Paulino destaca que el período de incubación de la enfermedad Oropouche es de 3 a 10 días y que, por lo general, comienza con la aparición abrupta de fiebre elevada con fuerte dolor de cabeza, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones.

FUENTE

  • Hits: 125

Noticias Recientes

Barrick acusa a grupo de bloquear carret…

Barrick Pueblo Viejo aseguró este jueves que el proceso para la Instalación de la presa de Almacenamiento de Relaves El Naranjo se ha visto afectado negativamente por un pequeño grupo de personas que...

El papa pide el respeto de los derechos …

El papa Francisco pidió este jueves el respeto de los derechos de todos los venezolanos, incluidos los arrestados en los últimos meses, y deseó el inicio de negociaciones para “el bien común...

Sistema frontal traerá lluvias débiles y…

 El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que para este jueves un sistema frontal se ubica al noreste del país, el mismo se combina con el viento del nor/noreste para transportar algunos campos...

Agricultura dice logró récord en cosecha…

El Ministerio de Agricultura aseguró ayer que logró un aumento récord en la superficie de siembra de producción bajo ambiente techado o controlado (invernaderos) de más de un millón 593...

José Mujica informó que el cáncer se exp…

El ex presidente uruguayo José Mujica anunció en abril de 2024 que tenía cáncer de esófago. La noticia recorrió el mundo y políticos internacionales de primer nivel lo llamaron a su chacra en...

Meta, de Mark Zuckerberg, relaja el cont…

Meta no sólo eliminó las verificaciones de hechos de sus plataformas mientras se alista para una segunda presidencia de Donald Trump. El gigante de las redes sociales también ha relajado sus lineamientos relacionados...