Reducir los niveles de grasa abdominal podría proteger al cerebro del Alzheimer y la demencia, según un estudio
El estudio mostró que la grasa abdominal en adultos de 40 a 60 años está vinculada a cambios cerebrales precursores del Alzheimer, una década antes de los primeros síntomas
(HealthDay News) — Las personas de mediana edad con mucha grasa abdominal alrededor de sus órganos internos parecen tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida, sugiere un nuevo estudio.
Esta grasa abdominal oculta, conocida como grasa visceral, está relacionada con cambios en el cerebro hasta 15 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas del Alzheimer, según hallazgos que se presentarán en la reunión anual de la próxima semana de la Sociedad Radiológica de América del Norte. Dicha investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.
Para este estudio, los investigadores compararon las resonancias magnéticas cerebrales de 54 personas de entre 40 y 60 años con sus niveles de grasa abdominal, índice de masa corporal (IMC), obesidad y resistencia a la insulina. Las resonancias buscaban el tamaño de los cerebros de las personas, así como los niveles de proteínas amiloide beta y tau que se han vinculado anteriormente con el Alzheimer.
”Aunque ha habido otros estudios que vinculan el IMC con la atrofia cerebral o incluso un mayor riesgo de demencia, ningún estudio anterior ha vinculado un tipo específico de grasa con la proteína de la enfermedad de Alzheimer en personas cognitivamente normales”, dijo la investigadora Dra. Mahsa Dolatshahi, becaria postdoctoral de investigación en el Instituto Mallinckrodt de Radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
- Hits: 142