Mieloma múltiple, un cáncer de sangre poco visto
El término mieloma múltiple (MM) puede que suene poco familiar, sin embargo, este corresponde a la nomenclatura de uno de los cánceres de sangre más complejos y al mismo tiempo, uno de los más difíciles de diagnosticar, representando solo un 10% de los cánceres existentes.
Por motivo del mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el conocer sobre otras variantes de esta enfermedad, puede ayudar a detectarlo a tiempo y marcar la diferencia para la vida del paciente. María Victoria Mateos Manteca, médico especialista en hematología, en una entrevista con este medio, habló sobre esta condición oncológica de sangre que afecta la médula ósea, ocasionando la producción anormal de células plasmáticas.
Estas células son las encargadas de fabricar anticuerpos y combatir infecciones, sin embargo, al ser modificadas por la enfermedad empiezan a reproducir proteínas anormales dañinas en vez de anticuerpos. “A la fecha, el MM, no tiene una cura definitiva, pero es posible darle un manejo adecuado a través de terapias como los biespecíficos para que los pacientes tengan mayor calidad y mejor pronóstico de vida”, indica la especialista.
Esta condición afecta principalmente a gente de edad avanzada, de hecho, la edad media de aparición de la enfermedad es alrededor a los 69 años. Solo el 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años. Además, es más común en hombres y en algunos grupos raciales, como los afroamericanos. Uno de los grandes desafíos que tiene esta enfermedad es el diagnóstico, pues expertos aseguran que, en algunos casos, este puede tardar hasta seis meses desde la aparición de los síntomas iniciales.
SÍNTOMAS
Si bien la enfermedad se manifiesta de manera diferente en cada organismo, existen signos comunes que pueden indicar que el paciente tiene MM. A estos síntomas los conocemos como CRAB, por sus siglas en inglés, que consisten en:
1. Hipercalcemia, es decir, elevación de los niveles de calcio en la sangre
- Hits: 165