Skip to main content

Salud

Haber padecido de dengue puede atenuar la infección con Zika, según expertos

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Primates del Caribe adjunto al recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) evidenció, por primera vez, que es posible que una previa infección con el virus del dengue “atenúe e incluso proteja contra una infección con el virus del Zika”.

La investigación, que comenzó a principios de 2016, indica que una previa exposición al dengue por vía natural podría proveer a la ciudadanía un mecanismo para limitar las infecciones con el virus.

“Esto podría aplicar también a las personas que han recibido alguna vacuna experimental contra el dengue”, reveló un comunicado difundido hoy por la UPR.

Esta es la primera investigación que describe los efectos que una exposición previa al dengue podrían tener en personas infectadas con Zika.

“Esto es un tema discutido de forma intensa por los científicos puesto que hasta ahora no se conocía si infecciones anteriores con dengue podrían agravar la infección con Zika o contribuir al desarrollo de malformaciones congénitas como la microcefalia”, según Carlos Sariol, investigador principal del proyecto.

Recientemente otro grupo de investigadores había sugerido que la infección previa con dengue contribuía a empeorar la manifestación del Zika, pero entendemos que esos resultados tienen un valor limitado al ser logrados con ratones modificados genéticamente”, indicó el doctor Carlos Sariol, investigador principal del proyecto.

En el estudio del RCM se evaluó la interacción de ambos virus en un modelo animal que reproduce las características inmunológicas de los humanos utilizando primates.

Según Sariol “estos resultados contribuyen a aclarar la controversia sobre qué se puede esperar en personas vacunadas contra el dengue una vez están expuestas al Zika”.

También el estudio sugiere que previa exposición al dengue podría limitar la afectación al feto en las mujeres embarazadas.

El grupo de científicos donde participan también los estudiantes doctorales Petraleigh Pantoja, Erick Pérez Guzmán y Crisanta Serrano se propone profundizar en su investigación al intentar determinar la influencia que tiene el tiempo que transcurre entre la infección con dengue y la infección con Zika en el efecto protectivo contra la infección por Zika.

Además, se trabaja con los resultados que puede tener el escenario al inverso: qué ocurriría si hay una infección con el virus del Zika previo a la infección con dengue.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica Nature Communications en su numero de junio de 2017, recordó la UPR.

  • Hits: 170

Noticias Recientes

Miércoles con temperaturas agradables di…

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica un panorama meteorológico estable en las horas matutinas, ideal para realizar actividades al aire libre. Esta condición meteorológica es producto del anticiclón, fenómeno que mantiene el aire seco, limitando...

“Es como si se lo hubiera tragado la tie…

A Lolo “se lo tragó la tierra” en Jarabacoa. No aparece ni vivo ni muerto. Ni en las aguas ni en la tierra. Este casi centenario campesino, que era el alma...

Enero el mes más frío en RD; esta noche …

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que este miércoles el clima estará dominado por temperaturas frescas y cielo despejado. En su boletín meteorológico recuerda que en República Dominicana, enero es...

Primera dama Raquel Arbaje presenta las …

Raquel Arbaje presentó la memoria de su gestión al frente de la Oficina de la Primera Dama (OPD) durante el período 2020-2024.  De acuerdo al documento, la OPD ha desarrollado una intensa labor social dirigida...

Bonny Cepeda: una historia de amor y con…

Hace más de 50 años, un entonces muchacho de nombre Fernando Antonio Cruz salió de Puerto Plata a la capital con el sueño de ser artista. Acompañado de su madre...

Un punto crítico en Santo Domingo Este q…

La calle Narciso Martínez de Villa Carmen, próximo a la intersección de la Carretera de Mendoza con la Charles de Gaulle, hay uno de los puntos más críticos de la zona por el mal estado...