El trasplante de riñón es una opción a considerar contra la insuficiencia renal crónica
Santiago. El Trasplante de Riñón (TR) es una de las tantas opciones terapéuticas para enfrentar la Insuficiencia Renal Crónica (IRCT), producida por el daño permanente e irreversible de la función de estos órganos. Hay diferentes elementos a tomar en cuenta a la hora de someterse a una operación de esta naturaleza. El TR es el procedimiento mediante el cual se implanta un riñón sano a un paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT). En general todo paciente con IRCT que no presente complicaciones o patologías graves y tenga la capacidad suficiente de asumir y entender el trasplante sería candidato.
Para la doctora Erika Muñoz, nefróloga internista en la Clínica Unión Médica, existen evidencias de que el trasplante de riñón mejora la calidad de vida de los pacientes con esta patología, disminuye el riesgo de morbilidad y mortalidad y, a largo plazo tiene menor costo y mayor índice de supervivencia que las demás modalidades de terapias de sustitución renal.
Existen contraindicaciones absolutas para recibir un injerto como son cáncer en actividad, infección activa aguda o crónica, alto riesgo de no sobrevivir a la intervención, psicopatía grave, crónica y no controlada y expectativa de vida menor de dos años; las demás contraindicaciones son relativas.
Fuentes de donante
Donante vivo, el cual puede ser genéticamente relacionado (padres, hermanos, primos), emocionalmente relacionado (esposo, amigo) y no relacionado. Además está el donante fallecido, pacientes con muerte cerebral, pero con buena función de los demás órganos.
"El individuo idóneo para donar un riñón es aquel que esté genéticamente relacionado con el receptor del órgano (padres, hermanos), ya que éstos comparten más antígenos y así se disminuye el riesgo de rechazo. Las contraindicaciones para ser donante son: edad menor de dieciocho años y mayor de setenta años; padecer de diabetes mellitus, hipertensión arterial, litiasis renal recurrente, proteinuria, hematuria, anomalías urológicas, obesidad, enfermedades psiquiátricas y antecedentes familiares de diabetes, hipertensión y enfermedades renales", detalla la doctora.
El receptor potencial de un trasplante de riñón debe ser evaluado por el equipo de trasplante para determinar si él o ella son candidatos adecuados, esto con el objetivo de seleccionar un paciente con riesgo controlado para la cirugía y con la mayor supervivencia a largo plazo.
Dentro de las complicaciones de un TR están las relacionadas con la cirugía (infección de la herida, linfoceles, hemorragias, trombosis del injerto, fuga urinaria, obstrucción rreteral), los rechazos del injerto, y las complicaciones infecciosas que son secundarias a los medicamentos usados para evitar rechazos, los cuales deprimen considerablemente el sistema inmunológico del receptor.
La supervivencia del riñón trasplantado depende de varios factores, dentro de los que están: el tipo de donante, la enfermedad de base del receptor, el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad hasta el trasplante, el apego al tratamiento inmunosupresor del receptor, entre otros.
En República Dominicana existen diferentes centros de salud, tanto públicos como privados, donde se realiza este tipo de procedimiento con una alta tasa de éxito.
Todo paciente con IRCT debe preguntar a su médico sobre la opción del TR, ya que según la especialista, éste brinda mayor calidad de vida y mayor supervivencia a largo plazo.
fuente
diario libre
- Hits: 491