Empresarios dicen que “mafias” causan el cierre 10 empresas
Santiago. Supuestas “mafias” constituidas por abogados, sindicalistas y alguaciles han llevado al cierre de diez empresas en el Cibao.La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) atribuyó las acciones a los embargos ilegales de los últimos días y según el presidente de la entidad, Sandy Filpo, decenas de negocios podrían correr la misma suerte, en caso de persistir el problema, por lo que llama a buscar una salida. En ese sentido, reclamó que sea modificado el Código Laboral dominicano para poner fin a estos atropellos. Las empresas cerradas están ubicadas en Santiago, Moca y La Vega y en otros pueblos de la región.
“Este problema se ha retomado de nuevo y es gravísima la mafia que se ha dado con la aplicación del código laboral, donde según los reportes tenemos de siete a diez empresas, unas que han tenido que cerrar y otras que se han visto literalmente descapitalizadas, producto de sentencias provisionales”, apuntó el presidente de la ACIS, durante una rueda de prensa.
Menos empleos
Filpo advierte que esas acciones se traducen en pérdidas de empleos y aumento de la delincuencia.“El asunto de la delincuencia no es necesariamente un asunto simplemente policial, es cuestión de falta de oportunidades, de empleo, de precariedades y de exclusión, y cada vez que ocurren situaciones como estas se está propiciando que se pierdan puestos laborales”, indicó. También advierteque esta situación provoca que la inversión local y extranjera se aleje. En ese sentido llamó la atención de las autoridades para que puedan sentarse en la mesa de la negociación para modificar el código laboral, para impedir que siga esa batida que tienen abogados y sindicalistas. Dijo que muchos alguaciles se han dado a la tarea de “prácticamente saquear” empresas.
En otro orden, la Asociación Comerciantes e Industriales de Santiago pidió al presidente electo Danilo Medina dar continuidad y cumplir con la promesa de dar seguimiento a proyecto de desarrollo para la región Norte, como la construcción de la carretera Cibao-Sur. También, que sean retomados los trabajos de la avenida Circunvalación Norte, del Parque Central Metropolitano, de la carretera turística Gregorio Luperón y la de Navarrete-Puerto Plata, todas abandonadas desde que terminó el pasado proceso electoral. Filpo alertó a Medina para que tenga en cuenta la necesidad de que se ejecuten las inversiones prometidas. Otros sectores también se han quejado por el abandono de estas obras.
Afirman que abogados compran algunos casos
A mediados del mes de marzo, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, denunció que en el país opera una “mafia de abogados”, dedicada a comprar los casos judiciales de obreros, cuando estos son despedidos sin llegar a un acuerdo con sus patronos. “Hay una mafia de abogados que está comprando por tan solo mil pesos los casos a los obreros que son despedidos, para cuando concluye el procedimiento judicial, quedarse el dinero”, dijo.
fuente
elcaribe
- Hits: 414