Grupos populares dan compás de espera, levantan huelga en Salcedo
Por: Rafael Santos
SALCEDO.- Los grupos populares que durante más de 4 días mantuvieron intensas movilizaciones de protestas, decidieron dar un compás de espera hasta el día miércoles 12 de la semana próxima, al reunirse con miembros representativos de la sociedad civil.
En la reunión que fue coordinada por el cura párroco de la iglesia Jesús Buen Pastor, Reverendo Robinson Mejía, participaron además, el alcalde de este municipio, Valentín Fernández, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Salcedo, Eddy Vásquez, los dirigentes populares del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Darío Camilo, Nelson Rodríguez y Miguelin Martínez, así como el director de HMTV Canal 33, Juan Hidalgo.
También participaron el regidor del partido Alianza Por la Democracia, Miguel Ángel Almanzar, Linabel González de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer, el empresario Salvador Liriano y margarita Contreras de Rosario, entre otros.
En la reunión tanto los grupos populares como los representativos de la sociedad civil se comprometieron a unificar criterio a fin de que a la mayor brevedad posible, la comisión que investiga el caso de la muerte del joven deportista Héctor Ramón Medina, venga a Salcedo y rinda un informe para que el culpable sea sometido a la acción de la justicia.
Sin embargo, los grupos populares advirtieron que si la semana entrante a esta población no se le da una respuesta definitiva sobre el caso, se verán precisados a tomar las calles nuevamente, pero esta vez sin tiempo indefinido.
Durante las manifestaciones de protestas que desde el pasado domingo se venían dando en esta ciudad, unas 5 personas resultaron con heridas entre ellas dos miembros de la policía nacional.
Los heridos son, trabajador de la construcción, Luís Aneudis de Jesús Ramos de 20 años de edad, el cual resultó con heridas en ambas piernas y en la parte superior del glúteo derecho, razón por la que tuvo que ser trasferido al hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
Mientras que los policías heridos por perdigones en ambos brazos fueron el raso Wandy Martínez y el cabo Antonio Ramón Almanzar, los dos civiles restantes heridos no fueron llevados a ninguno de los centros asistenciales de la provincia Hermanas Mirabal.
Desde el pasado domingo en horas de la noche en los principales barrios y sectores populares de esta ciudad, fueron escenario de violentos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, razón por la que sus residentes tuvieron que dejar sus hogares abandonados ante las gran cantidad de bombas de fabricación caseras y lacrimógenas que tanto la policía como los manifestantes se lanzaron no contra otros.
Los mayores enfrentamientos se produjeron en los sectores El Matadero, Los Mangos, El Cementerio Viejo, El Puentecito, El Chucho y la zona céntrica de esta ciudad, en donde tropas policiales y manifestantes se enfrentaron a tiro limpio y a bombazos.
- Hits: 501