Misión Ilac tiene 40 años sirviendo a las zonas rurales del Cibao
Moca.- En sus cuarenta años de labor, Misión Ilac trabaja en unas 160 comunidades del Cibao Central con programas de educación, salud, mejora y construcción de viviendas y agricultura orgánica.El pasado fin de semana la entidad entregó dos de las 40 casas, inauguradas de forma simultánea en zonas rurales del Cibao. Además de Rancho de los Plátanos, en el distrito municipal de Villa Trina, Arroyo del Toro, Los 21, en el municipio de Tamboril, Sabana Rey, La Tina, Ranchito, en La Vega, Las Palomas y La Javilla.
En la comunidad de Rancho los Plátanos cuentan con acueducto, sistema de energía solar y proyectos de construcción de viviendas levantadas por el Ilac, pero la falta de oportunidades ha obligado a que el 70 por ciento de su población emigre a las ciudades.
Ramón Arístides de los Ángeles, dirigente comunitario, dijo que de las mil 200 casas que siguen en pie, solo quedan tres mil 600 habitantes y que los demás se han marchado a otros lugares.
Pese a las precariedades en que se desenvuelven, han logrado salir hacia adelante. Muchas familias cuentan con viviendas dignas construidas por misión Ilac y desde el 2009 ha construido dos acueductos que benefician a 1,600 personas. En Sabana Rey, en La Vega, es la comunidad que más se ha beneficiado con la construcción de 27 casas. Cuenta con un centro de salud para atender a 400 pacientes, una gran parte afectado de problemas de hipertensión. José Miguel Peña, dijo que la asistencia forman parte de los programas sociales que ejecutan en beneficio de la población.
Fuente
elcaribe
- Hits: 323