Haitianos en la frontera aún impedidos de entrar
El embajador de Haití acudió al Palacio Nacional, para presentar al Gobierno una propuesta de solución al conflicto, que mantiene a centenares varados en la frontera.En la frontera domínico-haitiana los ánimos se mantienen caldeados, ante el impedimento de entrada al territorio nacional de trabajadores y estudiantes haitianos, que cruzaron a su país para pasar las navidades con sus parientes, bajo el argumento de que carecen de la documentación legal para entrar a República Dominicana.
La Dirección General de Migración estima entre cinco a seis mil la cantidad de haitianos que pretende cruzar al lado dominicano, sin la documentación pertinente. El director de Migración, José Ricardo Taveras, insistió que los haitianos no podrán reingresar si no tienen sus pasaportes visados. Declaró que a quienes tienen el documento vencido se les dará una oportunidad para sacarlo aquí, pero quienes carecen del mismo no podrán hacerlo.
Afirmó que inconvenientes similares se presentan cada año bajo la responsabilidad del sacerdote Regino Martínez, presidente de Solidaridad Fronteriza, dijo que la situación ya genera conflictos innecesarios.
Propuesta de Haití
El embajador de Haití en República Dominicana declaró ayer que hizo una proposición al Gobierno dominicano para solucionar el conflicto. Fritz Cineas dijo que el Gobierno haitiano está en disposición de proveer a los inmigrantes de una documentación rápida, aunque esperaba que se les hubiese permitido su entrada normal al país.
La propuesta del diplomático se basa en que los consulados en Barahona, Santiago y demás localidades, en un plazo de siete días, entreguen pasaportes, mientras el Gobierno dominicano se comprometería a entregar los visados que necesitan los nacionales de Haití para entrar.
Cineas manifestó que confía en la sensibilidad del presidente Danilo Medina para resolver el problema. El funcionario entiende que cualquier acuerdo que se pueda dar debe concertarse con las autoridades haitianas.
Tensión en Dajabón
Este martes desconocidos atentaron contra el edificio que aloja la organización Solidaridad Fronteriza, la cual en su portal de Internet indica que para cometer el hecho prendieron fuego a ocho gomas, y al verse sorprendidos huyeron dejando una sin encender al frente del garaje donde están guardadas más de diez motocicletas que usa la institución. Los abogados de la entidad piden a la Policía y al Ministerio Público apresar a los responsables y someterlos a la Justicia.
También ayer decenas de comerciantes protestaron en la puerta principal del mercado contra el impedimento de realización del mercado, el cual atribuyen a Martínez.
Los manifestantes, encabezados por César Julio Estévez, Lucía Estévez y Abigaíl Bueno, vociferaban insultos contra el sacerdote jesuita. El grupo fue rodeado por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para impedir que llegaran a la puerta donde estaba el religioso. En protesta dejaron en la vía unos 13 camiones cargados con diferentes productos. También ayer haitianos obstruyeron el paso a la escolta del expresidente Leonel Fernández, quien viajó a Haití a donar libros para la biblioteca Henri Christophe.
fuente
elcaribe
- Hits: 423