Continúan las protestas por empleos en Barrick
COTUí. Las protestas para exigir empleos en la empresa minera Barrick Gold para los residentes de Cotuí continuaron ayer en este municipio, mientras que una de las 25 personas heridas en el tiroteo de la primera jornada de las manifestaciones se encuentra grave en un hospital de Santiago.
El joven Johan José Medina, de 18 años de edad, quien fue baleado en la cabeza, supuestamente por un capitán, permanece en estado crítico conectado a un ventilador mecánico en el hospital doctor Arturo Grullón. También está interno en un hospital de La Vega, Rafael García Marte, quien sufrió una herida de perdigón en el ojo izquierdo.
Las manifestaciones de ayer se iniciaron en los sectores Pueblo Nuevo y Quitasueños de Cotuí, donde manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron escombros en las vías, mientras que agentes policiales, portando armas largas y bombas lacrimógenas, fueron enviados a esos lugares para controlar la situación.
El gerente de comunicaciones de la Barrick, Jorge Esteva, aseguró que más del 80% de los empleados de la empresa son dominicanos y que más del 30% del personal reside en Cotuí y Bonao.
De su lado, el dirigente comunitario Sadoski Duarte demandó del gobierno hacer cumplir la ley, exigiendo a la Barrick una mayor cuota de empleos para los dominicanos, como lo establece el reglamento del Ministerio de Trabajo. En otro orden, reveló que en las próximas horas las entidades comunitarias, junto a los familiares de las personas heridas en la protesta, se querellarán contra los agentes que participaron en la balacera del jueves.
fuente
diario libre
- Hits: 376