Skip to main content

Internacionales

Noches en vela, explosiones y escombros: Kiev bajo los drones y misiles rusos

Kiev, 30 may (EFE).– Rusia atacó la pasada madrugada Kiev con más de veinte drones kamikazes Shahed de fabricación iraní que fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas y provocaron destrozos al caer sobre varios edificios y numerosos vehículos.

Una mujer de 33 años murió y once personas resultaron heridas en el distrito de Holosiivskyi del sur de la capital, el más afectado por esta nueva oleada de ‘shaheds’, la tercera de las últimas 24 horas, que destruyó las dos últimas plantas de un bloque de 24 pisos y todos los coches que había aparcados frente al edificio.

“Fue horrible”, dice a EFE Nikita Kuzmin, un joven vecino del bloque parcialmente destruido que desde que empezó la guerra trabaja para el ejército ucraniano como voluntario arreglando vehículos.

Como muchos otros residentes en la zona, Kuzmin bajó, al oír las sirenas que anuncian la llegada inminente de drones kamikaze o misiles, a la estación de metro más cercana. “Había más gente que nunca y muchos trajeron mantas y durmieron allí”, explica mientras pasea a su perro.

Las capacidades auditivas del animal, más desarrolladas que las de los seres humanos, le permiten escuchar los misiles y los drones a una distancia mayor que su dueño, y el aullido nervioso del perro al identificar el proyectil le sirve a Kuzmin de advertencia de que vienen las explosiones.

UN ATAQUE CADA DOS NOCHES

Desde finales de abril Rusia ha intensificado la intensidad y la frecuencia de sus ataques sobre la capital de Ucrania. Sólo en el mes de mayo, las fuerzas rusas han disparado contra Kiev hasta 17 series distintas de drones o misiles, 15 de ellas entre la medianoche y el alba.

“Últimamente hemos pasado muchas noches sin dormir, pero la de ayer fue la peor por la fuerza de las explosiones, que fueron aquí al lado”, cuenta a EFE otra vecina de Holosiivskyi mientras descansa con su pastor alemán en un banco tras acercarse a ver los destrozos causados por los cascotes del dron en el bloque cercano.

Las consecuencias del ataque en el barrio son tema de conversación obligado para los vecinos durante la mañana del martes. “Hemos escuchado muchas explosiones, pero ninguna como la de anoche”, dice al salir de su portal una mujer más joven que tampoco quiere identificarse.

 

Las dos reconocen que anoche no bajaron al metro o a los refugios antiaéreos de los edificios cercanos. “Me quedé esperando a que pasara en la cama”, dice la mujer más joven pidiendo con una sonrisa comprensión por no seguir las recomendaciones de las autoridades.

  • Hits: 65

Noticias Recientes

Más de cien menores migrantes denuncian …

Más de cien menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos físicos y verbales mientras se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2023 y marzo de 2024 en Arizona, según...

Temperaturas calurosas se prevé una tard…

La Oficina Nacional de Meteorología (Indomet) informo que algunos chubascos matutinos se esperan hacia provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia. En la tarde, la interacción del viento...

Programa de las fundaciones beneficia ni…

En la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton (CGI), la organización no gubernamental norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) presentó un Compromiso de Acción para combatir la desnutrición materno-infantil en zonas rurales de la...

Las persistentes inundaciones agravan la…

El Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) advirtió este lunes de que el Yemen sufre todavía “graves inundaciones”, causadas por las lluvias torrenciales que desde marzo han desplazado a...

Exportaciones de acero alcanzan US$137.8…

 La vicepresidenta Raquel Peña informó que la industria de la construcción en acero está generando más de 2,500 empleos directos, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de numerosas familias...

Mas de 425MM se van en pensiones especia…

Desde el 2012 a la fecha, el país ha sido testigo de una auténtica “fiesta de pensiones especiales”, en que en los últimos años el Estado reparte más de 425...