Skip to main content

Internacionales

El gobierno de Maduro reparará a familiares de muertos en prisión

CARACAS. El gobierno de Nicolás Maduro aseguró este viernes que reparará a los familiares de las 68 personas que murieron el miércoles por un incendio en calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte).

“Se ha acordado el otorgamiento de medidas de reparación de conformidad con lo establecido en la Constitución”, señala un comunicado divulgado por la Cancillería.

El gobierno anunció que activará los “protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas, así como la atención a las personas que resultaron lesionadas”.

En el comunicado se pide además al Ministerio Público que inicie una investigación para determinar las causas y los responsables de lo ocurrido.

Según la Fiscalía, 68 personas murieron por el incendio en la Comandancia de la Policía de Carabobo. Entre las víctimas había dos mujeres que visitaban el penal.

Fuentes policiales indicaron a la AFP que este viernes solo quedaban ocho cuerpos por ser entregados a sus familiares, que no los habían reclamado.

La ONG Una Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los presos- asegura que las llamas fueron iniciadas por un grupo de detenidos que planeaba fugarse.

La oficina de derechos humanos de la ONU se declaró “conmocionada” y reclamó una investigación “rápida y completa” de lo ocurrido.

También exhortó a Caracas a “otorgar indemnizaciones a los familiares de las víctimas e (...) identificar y llevar ante la justicia a los responsables”.

El gobierno de Maduro rechazó las “precipitadas y desproporcionales” declaraciones de la ONU, porque -asegura- buscan fijar una “posición tendenciosa sobre Venezuela, de manera prejuiciada y sin requerir información oficial”.

“Constituye una agresión multiforme que se desarrolla contra nuestro país”, acota el comunicado.

Carlos Nieto, director de la ONG, culpó al gobierno de la tragedia, pues a su juicio la causa fue el hacinamiento que se registra en ese y otros centros de detención provisional, donde los reos no deben pasar más de 48 horas pero permanecen meses.

La ONG estima en 400% la sobrepoblación en esas instalaciones.

La Conferencia Episcopal Venezolana pidió al gobierno investigar lo ocurrido para “proceder con justicia”, denunciando la grave situación el sistema carcelario por la “corrupción y la negligencia”.

“Atrevámonos a la verdad (...) verdad de investigación correspondiente, exhaustiva y convincente. Verdad política de asumir las consecuencias de responsabilidades o culpabilidades”, señalaron los obispos en un comunicado divulgado este viernes.

  • Hits: 191

Noticias Recientes

Los republicanos de Georgia, detrás de J…

El martes 1 de octubre se celebra un nuevo duelo en la campaña electoral. Los compañeros de fórmula para la vicepresidencia de Donald Trump y Kamala Harris, el republicano J. D...

Raquel Peña destaca en Día de las Person…

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este martes el acto de entrega de los premios Adulto Mayor del Año y Protector de la Persona Envejeciente durante la quita edición del...

Encuentran cadáver de una mujer que pres…

Fue encontrado, frente a la costa de Bayahíbe, el cadáver de una reconocida dirigente del Partido de la Liberación Dominicana de la comunidad de Las Cuchillas, en esta provincia, quien...

Irán ataca a Israel con misiles y suenan…

Irán lanzó la tarde del martes un ataque de misiles contra territorio israelí, confirmó el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, activando las alarmas antiaéreas en todo el país. "Hace poco...

Ya hay 101 postulantes interesados en el…

Desde la publicación de la convocatoria realizada el pasado 10 de agosto hasta este martes, son 101 ciudadanos los que se han postulado para ser miembros titulares del pleno de...

Aurix, la empresa de Jochi Gómez que tuv…

José Ángel Gómez-Canaan (Jochy) tenía un contrato con el Ministerio de Defensa mediante la empresa de su propiedad AURIX S.A.S. que operaba en la zona fronteriza con la vecina República de Haití. Así lo dio...