La Romana conquista primer torneo superior por equipo de Ajedrez Zona este.
Por: Tony Reyes
HATO MAYOR.-El equipo de La Romana se coronó campeón de la Liga de Ajedrez por Equipos de la Zona Este luego de un dramático final en el que cualquiera de los equipos que competían por el primer lugar pudo haber ganado el campeonato.
En los encuentros de la última jornada de La Liga Regional Este La Romana viajó rumbo a Hato Mayor, La Altagracia se dirigió a San Pedro y Monte Plata ya había ganado su encuentro por descalificación del equipo de El Seibo.
La Romana logró alzarse con el campeonato al superar por un punto a los combinados de Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
La última jornada fue un drama total: La Romana viajó con su seleccionado rumbo a la ciudad de Hato Mayor. Miguel Infante primer tablero y jugador estelar del equipo de La Romana perdió frente a Julio Martínez, del equipo de Hato Mayor.
También fue derrotado el quinto tablero de La Romana, tras estas derrotas Hato Mayor lideraba el enfrentamiento momentáneamente por 2 pero finalmente el encuentro de La Romana contra Hato Mayor terminaría en empate: a 2.5 .
El segundo lugar fue para la representación de San Pedro de Macorís que venció 4-1 Higuey mientras que Hato Mayor se conformó con el tercer peldaño.
Es importante señalar que La Romana contó con buenas actuaciones en todas las posiciones, distribuyendo los puntos por todos lados y jugando de manera sólida, muestra de ellos es que aún ganando el campeonato, ninguno de sus jugadores quedó entre los mejores tableros.
El mejor primer tablero fue para Julio Martínez quien derrotó en una partida clave a Miguel Infante durante la última ronda.
El mejor segundo tablero fue para Carlos Fuentes terminando con 3.5 de 4 mientras que el tercero tablero más destacado fue para Héctor Eusebio con 4.5 de 5.
Así mismo el mejor cuarto tablero fue para Wilber Zorrilla con 4 de 5, en tanto que el mejor quinto tablero fue para Yuli Carpio con 1.5 de 5 y el mejor suplente fue para Argenis Tolentino con un impresionante score de 5 de 5, siendo el único en lograr esta hazaña en el torneo.
El evento tuvo como árbitro principal a Román Jaquez y el trabajo de árbitros adjuntos recayó sobre Crisanto Montilla y Michel de Jesús.
El torneo contó con el respaldo de la Federación Dominicana de Ajedrez, del Ministerio de Deportes, Liss Chess Fundación y fue organizado conjuntamente por todas las Asociaciones que componen la zona este del país.
- Hits: 143