¿Cómo se comparan las carreras de Félix Sánchez y Marileidy Paulino?
Todavía a la Gacela de Ébano le queda camino por recorrer, carreras por ganar y medallas por colgarse para alcanzar a Superman Sánchez… Pero tiene el chance.
Félix Sánchez mantiene el trono como el mejor atleta dominicano de la historia, más Marileidy Paulino, de seguir su ritmo ascendente, puede preparar un expediente que ponga a temblar el reino del especialista en los 400 metros con vallas.
Precisamente una de las premisas que otorga el favoritismo, más allá de sus logros, es la prueba en la que se destacó el dos veces campeón olímpico y dos veces campeón mundial de la especializada carrera.
Entre 2001 y 2004, Sánchez ganó 43 carreras seguidas en los 400 metros vallas, incluyendo los campeonatos mundiales de 2001 y 2003. Compartió el premio de un millón de dólares en la Golden League del 2002 tras triunfar en las siete competencias.
En los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, logró el primer oro para el país y rompió la marca panamericana. Fue el Atleta del Año del 2003 para la revista mensual especializada “Track and Field News”. El 28 de agosto de 2004 ganó la primera medalla de oro olímpica para un dominicano durante los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia.
En 2012, a los 34 años, Sánchez ganó la final de los 400 metros con vallas en Londres con un tiempo de 47.63 segundos, el mismo con el que había triunfado en Atenas en 2004. Se convirtió en el corredor de mayor edad en conquistar el título olímpico en esa prueba. Por su actuación fue galardonado con el premio Laureus World Comeback of the Year (Regreso del Año).
Su mejor marca de 47.25 es válida para el lugar número 14 de por vida, pero es ubicado por varias publicaciones especializadas entre los mejores cinco exponentes de la prueba de todos los tiempos.
Marileidy, de su lado, es la número uno en el ranking de los 400 metros planos. Había ganado la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes de mejorar el valor de la medalla a oro en los pasados en París, cuando estableció un récord olímpico con tiempo de 48.17 segundos. También en Tokio fue parte del relevo 4X400 mixtos que se alzó con la presea plateada.
Se proclamó campeona mundial en Budapest en el 2023 luego de quedar con la plata el año anterior en Eugene, Estados Unidos. En esta última reunión atlética ganó el oro en el relevo 4X400 mixtos.
Ha triunfado en las pasadas dos ediciones de la Liga de Diamante (2022, 2023) y se perfila para un “three-peat”, ya que encabeza con triunfos en las primeras cuatro carreras que se han celebrado en esta temporada.
Su tiempo récord olímpico en la capital de Francia es la cuarta mejor de todos los tiempos en la prueba.
Además por primera vez un atleta dominicano ostenta una marca olímpica o mundial.
- Hits: 128