Messi vs. Cristiano: el gran morbo de la Champions
Uno de los grandes morbos del sorteo fue el emparejamiento entre Barcelona y Juventus, lo cual nos dejará una doble de ración de duelos de Messi contra Cristiano Ronaldo, los dos grandes depredadores del planeta fútbol. Hasta el momento se han visto las caras 35 veces: en 16 ganó el argentino y en 10 el luso.
Nunca habría sido posible disfrutar del fútbol de las últimas dos décadas a estos niveles si Leo Messi y Cristiano Ronaldo no hubiera confluido. Habría sido divertido, pero la feroz competencia entre ambos les hizo mejores, superarse, y el espectáculo, la rivalidad y los aficionados salimos ganando. Tras chispeantes duelos en los Barça-Madrid, las manos de Drogba y Malouda quisieron que los volvamos a vivir. De todos los frentes que abre la Champions, el de ellos en el grupo G, es el que más hace salivar. Los dos mejores del planeta, los dos máximos goleadores de la competición. Ellos dos.
Juventus-Barcelona y Barcelona-Juventus. Habrá doble ración de enfrentamientos. Además, con la fase de grupos por primera vez como escena. Para paliar la interrupción que había supuesto la salida del portugués al fútbol italiano. Aunque se retroalimentaban a la distancia, nada como volver a verlos frente a frente sobre una cancha para deleitarse. Como un Jordan-Magic Johnson o un Nadal-Federer. El mejor duelo individual posible.
Ambos, si las lesiones y sanciones lo permiten, seguirán reescribiendo su historia de duelos personales, que tiene como último precedente en la escena continental el Barcelona-Madrid de semifinales en 2011. Y que dejó la bandera de Leo ondeando sobre Cristiano. En un polémico duelo de ida, que acabó con los blancos en inferior numérica por expulsión de Pepe, el argentino se paseó por la segunda parte como en el jardín de su casa. Su doblete en el tramo final encaró el pase a la final. Siempre dijo Messi que es uno de los recuerdos más lindos de su carrera. El choque de vuelta acabó con 1-1, con ambos a cero, y el luso lamentando un gol anulado a Higuaín por falta suya previa.
Y es que, en general, el rosarino ha salido más veces vencedor. Contando todos los partidos de clubes y selección, en un total de 35 ocasiones se vieron las caras y en 16 ocasiones ganó Messi. Cristiano se llevó diez y nueve finalizaron en tablas. Además, el argentino firmó 22 goles, por 19 del portugués.
La escena europea elevó más la figura de Messi sobre la de Cristiano. En la cima queda aquella noche de Roma en 2009, cuando el Barça se llevó la Champions ante el United. Con Leo brillando y hasta marcando de cabeza, con Ronaldo mascando hiel y llorando la derrota final.
Fue también la particular venganza de la 'Pulga', puesto que un año antes los 'red devils' habían apeado de la finalísima tras empatar sin goles en el Camp Nou, donde el portugués había malogrado un penalti, y vencer por la mínima en la vuelta gracias a un tanto de Paul Scholes.
No obstante, los duelos estrella fueron los 'Clásicos'. Hasta 30 veces estuvieron frente a frente comandando a Barcelona y Madrid. 14 se los llevó el azulgrana, ocho el por entonces madridista y hubo ocho igualadas. También en la estadística personal salió triunfador Leo: 20 tantos, 18 de Cristiano. Y yendo un poco más allá: diez asistencias dio el argentino, por solo una del ahora delantero de la Juve.
Amén de ese 'Clásico' de semifinales de Champions, hubo más encuentros a doble o nada entre las dos estrellas. Leo también triunfó en la final de la Supercopa de España de 2012 y los cuartos de final de la Copa del mismo año. Eso sí, Cristiano le ganó en tres finales, la copera de la temporada 10-11 y las de la Supercopa de 2013 y 2017. Asimismo, el tumbó en las semifinales de la Copa 12-13.
En cuanto a las selecciones, solo se han registrado dos encuentros, ambos de índole amistosa. En el primero, jugado en febrero de 2011, ganó Argentina por 2-1 a Portugal. Ambos marcaron un tanto, aunque con distinto sabor. Di María abrió el marcador a los 14 minutos y siete después CR7 consiguió la igualada. En el 90', de penalti, Messi firmó la victoria. En noviembre de 2014, con su querido Old Trafford como estadio, CR7 firmó su 'vendetta'; no marcó, lo hizo Raphael Guerreiro en los últimos segundos, aunque pudo festejar el triunfo (0-1).
Fuente: https://es.besoccer.com/noticia/messi-contra-cristiano-sorteo-champions-894149
- Hits: 222