Luis Enrique: "Si queremos la Liga, hay que ganar a la Real"
Luis Enrique compareció en rueda de prensa para analizar el partido de mañana ante la Real Sociedad y el del Bayern, en Liga de Campeones.
¿Qué importancia tiene el partido ante la Real Sociedad?
Tengo la sensación de que necesitamos ganar los tres puntos contra la Real Sociedad para ganar la Liga. Lo más importante es centrarnos en este partido.
¿Pesa el recuerdo de la derrota de la primera vuelta en Anoeta?
No guardo un recuerdo negativo de Anoeta una vuelta después. Fue simplemente una derrota. No lo recuerdo como algo imposible de superar. Una derrota en el proceso normal de una temporada.
¿Tras ganar al Bayern, el equipo está más mentalizado o hay riesgo de relajación?
Después de la intensidad de un partido como una semifinal de Champions, el encuentro de después puede ser peligroso, pero la cercanía de la posibilidad de zanjar una Liga y seguir dependiendo de nosotros hace que tenga importancia máxima. Somos conscientes de ello y el público estará a nuestro lado. Es claro que es clave para ganar la Liga.
¿Hace jornadas dijo que los de arriba iban a pinchar y aquí no falla nadie ¿Seguirá así?
Por eso no juego ni a la Quiniela. Lo importante es que no fallemos nosotros. Las sorpresas están a la orden del día. Hay muchos equipos que se están jugando cosas.
¿Satisfecho de cómo ha evolucionado el equipo desde Anoeta?
No estaba planificado. Planificamos ganar los 38 partidos de Liga, pero es imposible, pero es la evolución normal de una temporada. Hay muchas cosas que influyen, pero cuando las cosas no van bien hay que buscar soluciones para recuperar los buenos resultados.
¿La prueba de que la plantilla está unida es la forma cómo se celebran los goles?
Si en semifinales de Champions no se celebran los goles... Lo importante es como celebran los goles los del banquillo, que es el termómetro del equipo porque son los que juegan menos.
¿Le aparece la palabra ‘triplete’ en las felicitaciones de cumpleaños?
No. Como el cumpleaños de cualquier otra persona.
¿Qué es lo que le preocupa de cara al final de temporada?
Lo que me ocupa es el día a día, no los imprevisto. Ayudar a los jugadores en lo que pasa en el campo. El triunfalismo no ayuda y nos centramos en lo que hay que hacer y si surge algo ya lo trataremos de solucionar. Los datos que manejamos a nivel físico y táctico son beneficiosos. Somos un bloque en defensa y en ataque. Nos necesitamos todos. Ahora que está más cerca el objetivo final, es más fácil motivarles. Estamos en uno de los momentos más dulces de la temporada.
¿Cuál es la clave para llegar al tramo final compitiendo así?
No hay una cosa, es la suma de muchas. Es un deporte de equipo. Hay muchas maneras de llegar al éxito y de estamparse
¿Qué regalo quiere en su cumpleaños?
La profesionalidad de los jugadores y lo he tenido en todos los equipos que he entrenado. Siempre me he sentido muy bien. El regalo para los culés y para ellos mismos es ganar títulos.
¿Toca templar ánimos en la euforia?
Es una guerra perdida. O estamos en el Polo Norte o esto quema. Los profesionales lo vemos de otra manera. Los de dentro lo vivimos con mayor templanza.
¿Cómo de buenos son los datos físicos del equipo?
Sabemos el número de metros y a qué velocidad se hacen y constatamos como está cada uno de los jugadores. Reitero que son positivos.
¿Dónde llegaría si tuviera el carisma de otros entrenadores?
Gracias por decir que no tengo carisma. Ay Dios mío.
¿Qué le ha parecido el detalle del capitán pidiendo que le aplaudieran?
Es un cumpleaños como otro cualquiera. Es gratificante que las cosas vayan bien, pero hay cosas más importantes que el trabajo. Lo celebraré con mi familia. Me han aplaudido por llegar tarde.
Hay euforia, pero el Madrid está a dos puntos...
El Madrid está haciendo lo mismo que nosotros. Eso es un estímulo por eso este partido es importante. Es una de las Ligas más disputadas entre dos equipos que completan rachas seguidas de victorias muy importantes.
¿Ve descabellado que no se jueguen las dos últimas jornadas?
Espero que la Liga se acabe cuando se tenga que acabar y que impere la cordura. Es importante que a los protagonistas se les tenga en cuenta y que se arregle un conflicto que es verdad que existe, pero desde el diálogo.
¿Ve a Bravo más tenso por la posibilidad de lograr el Zamora?
Los objetivos a nivel de grupo son los que llevan a los éxitos individuales, Claudio está más pendiente de que se consigan los objetivos de equipo, no de ganar un premio individual.
Ante lo que se avecina, ¿se acabaron las rotaciones?
Ya lo verán. Para mí quedan cinco finales que ojalá sean seis. Todas son finales. Plantearlo de otra manera sería un error. Todos han sido importantes, unos con más minutos, otros con menos y valoramos la situación particular de cada jugador.
¿Le ilusiona este buen momento del equipo especialmente por Zubizarreta?
Sin duda. Ya dije lo que pensaba cuando destituyeron a Andoni a Narcís y Albert. Hicieron un gran trabajo. Me quedo con toda la temporada no sólo con los números maravillosos después de Anoeta.
- Hits: 276