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560 millones de pesos logró Apordom como beneficio, del 2020 al 2022

El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, que tiene una dualidad de funciones, porque también dirige RDVial, asegura que está enfocado en hacer un trabajo transparente y apegado a buenas prácticas administrativas y financieras.

“Y eso nos ha permitido poder mejorar ambas instituciones. En una tenemos más tiempo ejerciendo que en la otra, porque en Apordom estamos desde el inicio del Gobierno y podemos resaltar que esa institución pasó de ser una que perdió dinero por más de diez años, a ser una institución que en cada uno de los años que hemos dirigido –desde agosto de 2020- ha obtenido beneficios”, resaltó.

En Autoridad Portuaria Dominicana –según su director- no es ya aquella que cada año cerraba con déficit. Y para sustentar eso, informó que, por ejemplo, en diciembre de 2020 cerró con 80 millones de pesos de beneficios, el 2021 finalizó con aproximadamente 180 millones y para el año 2022 finalizó con unos 300 millones de beneficios. Eso se mantiene en el año en curso, de acuerdo al reporte numérico más actualizado que se tiene.

“La clave para nosotros ha estado en ser eficientes en cuanto a los ingresos y a los gastos y en ser austeros. No gastamos por gastar, sino que invertimos en lo que entendemos que tenemos que hacerlo”, dice Rodríguez, entrevistado en el Desayuno de elCaribe y CDN.

Explicó que desde que asumió el cargo desarrolló un plan que tenía fundamentalmente en la mira sanear financieramente en una primera etapa a Apordom. Y lo ha conseguido.

“Hoy es una institución que deja beneficios al país, que honra sus compromisos. No le debe un peso a ningún suplidor. Tiene deudas, obviamente, de prestaciones laborales, que es algo histórico. Pero hay que decir que cuando llegamos eran unos 800 millones de pesos que debía Apordom por ese concepto, pero hoy son menos de 200 millones. Son alrededor de 180 que debemos, pero seguimos pagando, algo que en veinte años nunca se hizo, porque era una bola de nieve. Todo el mundo desvinculaba personal y nadie pagaba prestaciones. Estamos prácticamente al día con las prestaciones de nuestra gestión y debo reiterar que seguimos pagando las anteriores”, apuntó.

Dentro del plan que refiere Jean Luis, también se colocó como una prioridad trabajar para posicionar a la República Dominicana como un hub logístico. “De esto se hablaba mucho, pero en la práctica faltaban acciones, que este gobierno ha logrado. Y para poner un ejemplo, podemos mencionar la promulgación de la Ley General de Aduanas, que viene a facilitar todo el tema de comercio en el país; se promulgó recientemente la Ley de Comercio Marítimo, que viene a añadir valor al sector portuario logístico del país, y desde nosotros, desde Apordom estamos revisando la Ley 70, del año 1970, que creó a la institución y rige el sector portuario nacional”, expuso.

Lo que se busca es homogeneizar algunos de los aspectos de esa normativa (de la ley de 1970) con leyes como la de Aduanas y la de Comercio Marítimo, entre otras. “Hay que hacer una labor y ya estamos en eso, para que esta ley igual venga a adaptarse a los nuevos tiempos. Esto obviamente trae mayor seguridad jurídica al país y genera un clima más favorable para la inversión extranjera. Donde tú tienes garantías, mediante leyes como esta, te ves más atraído a invertir en países como el nuestro”, dijo el funcionario público.

Respondiendo a preguntas formuladas, Jean Luis Rodríguez resaltó que se está apostando al desarrollo portuario nacional en lo inherente a infraestructura dentro del mismo plan. Y se destaca, como elemento muy importante el puerto de Manzanillo, que en la licitación que se realiza a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Obras Públicas será adjudicado para junio o julio de este año y se estaría trabajando posiblemente a principios del año 2024 la construcción del muelle.

Es una inversión de 100 millones de dólares, de los que alrededor de 45 millones serán invertidos en un nuevo muelle y 55 millones en infraestructura vial, para mejorar todo lo referente a la conectividad de la zona norte, desde Santiago hasta Manzanillo, fundamentalmente.

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