Rusia declara en busca y captura a ucraniano por asesinato de bloguero militar ruso
Rusia declaró hoy en busca y captura al ucraniano Yuri Denísov como cómplice del atentado con explosivos que el pasado 2 de abril mató al bloguero militar ruso Maxim Fomín, más conocido como Vladlen Tatarski.
«Como resultado de una serie de pesquisas se estableció que el ciudadano ucraniano Yuri Denísov fue uno de los cómplices de ese crimen. Ha sido acusado en ausencia y declarado en busca y captura», informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) en un comunicado.
Según el CIR, el ucraniano llegó a Rusia en febrero de 2023 para preparar el atentado que le costó la vida al bloguero militar y dejo heridas a otras 32 personas.
«Fue él (Denísov) quien le entregó a Daria Trépova (detenida) la estatuilla con explosivos que ella llevó a la cafetería donde se celebraba reunión con Fomín (Tatarski). Luego, se produjo la explosión que fue la causa de la muerte del bloguero militar», añade el comunicado.
Tatarski, oriundo de Donetsk, era uno de los blogueros y los corresponsales militares más populares que ganó fama durante la campaña militar rusa en Ucrania.
«Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos según sea necesario. Tal como nos gusta», dijo Tatarski en el Kremlin, donde fue invitado en septiembre de 2022 a la ceremonia de anexión de las regiones ucranianas Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
El atentado contra el bloguero militar ruso recordó al que mató en agosto del año pasado a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.
El pasado día 6 un nuevo atentado con explosivos hirió de gravedad al escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, que combatió en el Donbás y tiene un contrato vigente con la Guardia Nacional de Rusia.
Al día siguiente, el jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, no quiso desmentir ni confirmar la implicación de su país en estos atentados.
- Hits: 112