Cámara de Cuentas, en la ruta hacia un juicio político
Ante el nuevo escándalo que envuelve a la Cámara de Cuentas tras las declaraciones del presidente, Janel Ramírez, de que se siente como un “preso de confianza” porque supuestamente el pleno le induce a tomar decisiones que violan la ley, son cada vez más las voces que se levantan para pedir un juicio político a los integrantes del órgano, escogidos por cuatro años en abril de 2021.
Sin embargo, en el Congreso el tema no ha encontrado consenso entre los legisladores para proceder a enjuiciar a los miembros del órgano.
El tema fue abordado por el presidente Luis Abinader con palabras sugerentes. “Es un tema preocupante, es un poder independiente y el Senado también tiene unas ideas sobre esto”, manifestó cuestionado sobre el tema. Además de Ramírez integran la Cámara de Cuentas, Mario Fernández, Elsa Peña, Elsa Catano y Tomasina Tolentino.
A pesar de que el conflicto de ingobernabilidad que afecta el funcionamiento de la Cámara de Cuentas no fue abordado ayer en la sesión de la Cámara de Diputados y en la que efectuó el Senado, porque los legisladores de ambos órganos no lograron consenso.
Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña) sometió una resolución para que el pleno del Senado invite a los directivos del órgano que fiscaliza los recursos públicos, para explicar las situaciones “de irregularidades”, pero fue rechazada por 15 votos en contra y siete a favor de los 22 que votaron en la sesión.
De su lado, Dionis Sánchez (FP-Pedernales) pidió que se modifique la resolución del senador de Elías Piña, para que se invite a los cinco miembros del pleno de la “Cámara de cuentos” a una reunión con la Comisión Permanente de Justicia hoy jueves.
Al abordar su turno previo, la senadora Faride Raful (PRM-Distrito Nacional) pidió que se haga un juicio político a los cinco directivos del órgano de control interno y externo de los fondos públicos del Estado. “Yo no quiero entrevista, yo quiero consecuencias”, manifestó, tras ponderar que la oposición no quiere que se conozcan 11 informes de auditorías pendientes.
Más temprano, la senadora perremeísta Ginette Bournigal (Puerto Plata) expresó que el Pleno completo de la CCRD debe renunciar.
Aunque en la sesión de ayer la Cámara de Diputados no abordó el tema, el presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonzo Genao, dijo que se debe investigar la situación, escuchar la historia completa, y no un fragmento.
“No nos podemos llevar de un fragmento, hay que escuchar, ver la versión, escuchar su opinión y ver lo que dicen los demás miembros”, indicó.
Reconoció que las denuncias deben investigarse y que la Cámara Diputados no puede hacer caso omiso a tales declaraciones y “debe” tomar acción, sin embargo, cuando se le preguntó si la Comisión no hará nada al respecto, resaltó que “las comisiones no proponen; se le apoderan”. Genao Lanza esperará si algún legislador toma alguna iniciativa en ese sentido y el pleno de diputados apodera a los comisionados con la tarea.
- Hits: 75